“menoslobos” en la Feria del Libro de León

Por CAMINO SAYAGO

La Feria del Libro de León suma este año a su programación una nueva editorial, la leonesa menoslobos, que ya cuenta con varios títulos en el mercado. Este sábado, 10 de mayo (a las 13 horas), se presenta al público con uno nuevo, de autor anónimo, y que por primera vez se traduce al castellano: “Las aventuras de Jonathan Corncob”. Dos autores, Ernesto Rodera y Adolfo Álvarez Barthe, acompañan a la editorial en la carpa de la plaza de San Marcelo para firmar ejemplares de sus respectivas obras.

Dos títulos, “La obligada compañía del corredor en círculos” y “Felipe II, y la mujer más fea de Francia”, de Rodera y Barthe respectivamente, más el que ahora presenta en esta cita en la capital leonesa, que cumple su XXXVII edición, componen la corta trayectoria de menoslobos, dirigida por Miguel Riera. Una editorial atípica que cuida al detalle cada obra que publica y también a sus autores.

El dibujante Ernesto Rodera se estrenó en las lides literarias con su atípico corredor y el pintor Adolfo Álvarez Barthe se encargó de ilustrar un cuento de un amigo suyo. Ahora un nuevo y sugerente libro, “Las aventuras de Jonathan Corncob, leal refugiado americano, escritas por él mismo” revalida el camino emprendido por Miguel Riera y su apuesta por publicaciones diferentes y arriesgadas. Es la primera vez que se traduce al castellano este texto anónimo publicado en Londres en 1787.

“menoslobos” dice que es una novela ágil y de fácil lectura “satírica, mordaz, caústica, bur¬lona, irreverente, soez, malhablada, escatológica, impía y blasfema, pero sobre todo muy divertida”. Cuenta, en primera persona las peripecias, supuestamente autobiográficas, en las que se ve envuelto un joven y rústico granjero de la bahía de Massachusetts de moral muy dudosa, durante la Guerra de la Independencia americana. Todas las reseñas sobre esta novela destacan su estilo y su humor. Entre ellas, la de Steven Moore en “An Alternative History “(1600-1800): «Es esta una novela extraordinaria, la obra de ficción del siglo XVIII más cercana al Cándido de Voltaire, debido a su estilo vivaz, su actitud librepensadora y su sofisticada obscenidad […] Las aventuras de Jonathan Corncob es, con mucho, la mejor novela acerca de América escrita antes de 1790, y dado lo novedoso de su realismo y su valiente iconoclastia, es una de las más arriesgadas novelas de todo el siglo XVIII». O la de Noel Perrin, en A Reader’s Delight (1984): «[…] Las aventuras de Jonathan Corncob […] es, de hecho, el Catch-22 de la Revolución Americana –más corta que la obra maestra de Heller, mucho menos sofisticada en lo que a técnica respecta–, pero tan llena de humor negro y, franca-mente, tan divertida como aquella».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La edición

El nuevo libro contiene casi 100 notas que ayudan al lector a comprender no solo las referencias literarias, (algunas ciertamente oscuras) a las que alude el desconocido autor, sino también algunos detalles de la geografía, los personajes históricos y los hechos de la Revolución Americana. La novela aporta un buen número de fuentes bibliográficas y cuenta con un ensayo final que ofrece un panorama más completo sobre el autor, la época y su literatura, así como de la traducción.

Más información sobre los libros y autores de la editorial:

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .