“El Hall Transformado” revive de la mano del artista salmantino Juanvi Sánchez

Detalle de la instalación de Juanvi Sánchez en el hall de Filosofía y Letras (León). © Fotografía: E. López.

Detalle de la instalación de Juanvi Sánchez en el hall de Filosofía y Letras (León).

· La instalación ‘Quizás mañana’ propone una reflexión sobre la realidad individual y colectiva del ser humano

· Permanecerá en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León hasta el 1 de junio

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Unos versos se refugian en un rincón de la instalación:  “Algo ocurre, pero nada pasa. / Todo encaja, nada chirría, se impone el silencio. / La noticia más terrible pasa fugaz. / Todo es amable desde aquí. //  Transitar por los más oscuros territorios, / sin desenfocar la imagen, sin fallar en una palabra, / en una coma, con las pausas justas. / –Y los domingos santos son para el descanso-. // Crecemos a la sombra, mientras la sombra crece / y la vida se escapa. / ¿Revolución o muerte? // Quizás mañana”.  El Hall Transformado, esa propuesta que desde hace 21 años reinterpreta el espacio físico del vestíbulo de  la Facultad de Filosofía y Letras (León) y le confiere temporalmente una nueva dimensión, vive durante todo este mes (hasta el próximo 1 de junio) una nueva materialización de la mano del artista salmantino Juanvi Sánchez y sobre ese poema se anuda su esencia y su propósito.

Quizás mañana’. Bajo esa denominación queda anclada esta intervención espacial, flanqueada por cipreses y en cuyo interior se van repartiendo varias peanas blancas, que convierte el vestíbulo en una pequeña ciudad o asentamiento humano gracias a un reguero de minúsculas casas que van ocupando todo el recinto y con la que el visitante se topa sin intermediarios e injerencias  e integrada dentro del marco habitual del vestíbulo.

La obra de Juanvi Sánchez, integrado en un colectivo, OMA (Arte Otros Medios), que lleva desde 1994 desplegando su acción creativa en el medio natural de la Sierra de Francia, siempre se ha desenvuelto en los ámbitos del arte y la naturaleza, propiciando así el diálogo entre lo natural y lo artificial, entre lo orgánico y la arquitectura y la construcción. En el caso de El Hall Transformado el artista charro ha concebido un espacio que permita al espectador reflexionar sobre la experiencia individual de cada personal y los vínculos que establece con la trascendencia de la colectividad,  sublimando así la auténtica certeza del ser humano contemporáneo. “Tal y como indica el título, ‘Quizás mañana’, se trata de un espacio en el que se abre toda posibilidad para reflexionar sobre nuestro presente y futuro como seres humanos y como comunidad. Desde lo material: las casas en miniatura de madera; hasta lo espiritual: el ciprés simboliza lo transcendental, lo ascendente”, explica Roberto Castrillo, comisario del proyecto y profesor de Historia del Arte de la Universidad de León.

Licenciado en Bellas Artes, Juanvi Sánchez cursó estudios de doctorado en Antropología de los Procesos Creativos en la Universidad de Salamanca. Estrechamente ligado a localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, en la Sierra de Francia, es promotor de los encuentros de OMA, Arte en la naturaleza (www.omacolectivo.com). Su obra ha quedado expuesta en numerosas muestras de carácter individual y colectivo, además de ser autor de varios libros para niños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Hall Transformado, nacido por iniciativa del profesor y crítico de Arte Javier Hernando Carrasco en 1993, ha permitido desde entonces la caracterización del vestíbulo de Facultad de Filosofía y Letras del campus leonés (punto de encuentro obligado de sus estudiantes, además de escenario de diferentes actuaciones musicales y sesiones de expresión corporal y escénica a lo largo de los últimos años) bajo variadas perspectivas artísticas y con el ánimo de concebir este espacio como centro de reflexión y debate constante, perdurable y matizable.

Más información:

  • El arte de lo posible, un texto del profesor Roberto Castrillo Soto, comisario del proyecto “El Hall Transformado”, en TAM TAM PRESS.
  • Blog de Juanvi Sánchez
  • La exposición se puede contemplar en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de León. Campus de Vegazana. León). Hasta el 1 de junio
  • En  horario lectivo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: