El trío de improvisadoras “Molimo” graba y toca en Alemania

Molimo: Bárbara Meyer, Chefa Alonso y Cova Villegas.

Molimo: Bárbara Meyer, Chefa Alonso y Cova Villegas.

Por ELOÍSA OTERO

El trío de improvisadoras que forman la clarinetista y percusionista gallega Chefa Alonso, la violonchelista y luthier alemana Barbara Meyer, y la cantante astur-leonesa Cova Villegas, actuará el próximo 24 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Marburg (Alemania). Previamente, los días 22 y 23 grabarán un CD (el primero de su trayectoria) en un estudio de Marburg.

Según explican, el Molimo, canción de la selva, es “una música que cantan los bambuti en sus rituales. En ocasiones, se confunde con el sonido de los grillos, las ranas y las aves nocturnas; su sonido se funde con el del bosque. Es libre y misterioso, viene de lejos. Viaja por la selva, aparece y desaparece, sin dejarse nunca aprisionar”.

Este trío de improvisadoras define su música como “un viaje sin miedo para crear texturas asimétricas y sugerentes”, en un discurso “sincero, risueño e inquieto”. Es así como entretejen “delicados hilos y construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía”. En resumen: “Tres voces alerta explorando, navegando con independencia, reivindicando nuevos caminos y territorios”.

Las tres improvisadoras han colaborado anteriormente en diversos proyectos multidisciplinares que incluían música, poesía, imagen, danza y artes plásticas, como el octeto En Crudo o el sexteto Sin Red (hoy convertido en cuarteto con Cova Villegas, Chefa Alonso, Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez). Tienen una amplia experiencia en el jazz y la música improvisada y han actuado, en distintas formaciones, en festivales de toda Europa.

Así es como las describre el poeta leonés Víctor M. Díez, que colabora con ellas en distintos proyectos de música e improvisación, como por ejemplo en el grupo Sin Red: “Cuando escucho Molimo, oigo un viento susurrante y un tricotar que viene de antiguo. Ellas me llevan a un bosque bajo el mar, donde la respiración es dulce y las ortigas besan. Molimo es yegua, es ola, es abalorio. Huellas de pies descalzos en la arena. Todo en ellas dice sol y sin embargo, Molimo es el frescor bajo la parra, el claro de luna reverberante, la ardora del mar, voces lejanas en el calor de la noche… Improvisad, improvisad, mis tres nunca tristes cigarras nocturnas”.

MOLIMO:

  • Chefa Alonso: saxo soprano, percusión menuda.
  • Barbara Meyer: cello.
  • Cova Villegas: voz.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: