Poetas en la Universidad (y en los bares)

Cristina Gutiérrez, Vicente Muñoz Álvarez y Jorge M. Molinero. Foto: L. Fraile Cristina Gutiérrez, Vicente Muñoz Álvarez y Jorge M. Molinero. © Foto: L. Fraile.

Cristina Gutiérrez, Vicente Muñoz Álvarez y Jorge M. Molinero. © Foto: L. Fraile.

Cristina Gutiérrez, David Pujante y Belén Artuñedo por la mañana y Vicente Muñoz Álvarez y Jorge M. Molinero por la tarde formaron parte de las dos mesas redondas de la segunda jornada del curso `Poesía en tiempos de disolución´, que se desarrolló este viernes, 16 de mayo, en la Universidad de Valladolid.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

De las presencias (y ausencias) de la poesía en el ámbito universitario a la disolución del yo, pasando por la poesía que, más allá de los Viernes del Sarmiento y otras veladas, elige un ambiente dominado por las cervezas, los susurros a pleno pulmón y los micros abiertos. Éste es el resumen de la segunda sesión de un curso que, desde su inicio (25 de abril), se ha propuesto incorporar los puntos de vista de un grupo de poetas, profesores, editores y periodistas para hacer un balance de la situación por la que pasa la poesía contemporánea.

Una de las propuestas de esta mañana de viernes fue una mesa redonda llamada `Poetas en la Universidad´, que tuvo lugar a partir de las 11.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Valladolid). La primera persona encargada de tomar el micro fue Cristina Gutiérrez, becaria de investigación de la UVa, quien comenzó recomendando dos poemarios: uno de Raúl Pérez Cobo llamado `Game over´, en el que éste recoge su experiencia como profesor en un Campus estadounidense, y otro titulado `Usted´, de Almudena Guzmán, en el que una estudiante universitaria se convierte en protagonista.

Cristina, que animó a “sacar la poesía fuera de las aulas” para hacer de ella algo “vivo”, centró su intervención en hacer un recorrido por algunas de las iniciativas que actualmente se hacen en universidades españolas como la de Zaragoza, Murcia, Baleares, Cádiz, Oviedo, Córdoba o País Vasco. De esta manera, reconoció la gran labor de iniciativas como las jornadas `Poesía en el Campus´ (que llevan realizándose desde hace veinticinco años en Zaragoza), las lecturas organizadas por parte de la Cátedra Ángel González de Oviedo o la colaboración que la Universidad de Córdoba viene efectuando desde hace varios años con el festival Cosmopoética.

En este recorrido Cristina no se olvidó de ofrecer un sentido homenaje al festival `Versátil.es´, que estuvo realizándose en la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 2006 al 2012. “Para mí decir poesía y Universidad es decir Versátil.es, Colmo Colectivo o Javier García Rodríguez”, señaló esta investigadora, al tiempo que mostró varios ejemplares de la plaquette `Poemas de la chica de la Curva´, una publicación realizada por este colectivo de poesía, que tantas veces utilizó este bar para reunirse.

El Catedrático de la Universidad de Valladolid David Pujante, que también participó este viernes en esta mensa redonda, prefirió plantear su intervención a través de una serie de preguntas. De esta manera, durante su turno planteó cuestiones como ¿qué es lo que puede aportar la Universidad a los poetas?, ¿hasta qué punto los poetas en bruto pueden acudir a la Universidad y aprender la técnica de la poesía?, ¿puede un profesor enseñarles la técnica que les haga brillar poéticamente? o ¿quién debe asumir esta tarea?

Por su parte, la profesora y poeta Belén Artuñedo decidió ofrecer su opinión a través de su experiencia como profesora de Lengua francesa. Artuñedo, que se preguntó en qué medida existen espacios en el aula para que el alumnado pueda expresar sus emociones, se lamentó por los “déficits” de la Universidad de Valladolid en lo que respecta a la puesta en marcha de espacios para la poesía y la creación, carencia a la que en breve se unirá una más: la desaparición de los estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

La sesión de este viernes había comenzado a primera hora de la mañana con la intervención del poeta y profesor de la Universidad de Valencia Antonio Méndez Rubio, quien impartió una conferencia llamada `La voz sin interior (poesía, crisis y fascismo de baja intensidad)´. “Lo que hace valiosa a la poesía es su resistencia a la pregunta de ¿para qué sirve? Ésta es su forma de resistirse ante un mundo en el que los criterios de valor suelen estar en la finalidad”, indicó Antonio, quien también señaló que “el principal peligro de la poesía es haberla confundido con un selfie”.

Por la tarde esta segunda jornada del curso continuó con una conferencia que fue impartida por el profesor Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, llamada `Sujeto lírico/sujeto biopático: la disolución del yo poético´. Durante su intervención, en la que fue presentado por el poeta Fernando del Val, éste comenzó refiriéndose a Petrarca y Montaigne para continuar más tarde con Nietzsche, Pessoa o Wallace Stevens, un autor al que describió como el “mejor poeta del siglo XX”.

Más tarde se incorporarían a las jornadas el poeta leonés Vicente Muñoz Álvarez y el vallisoletano Jorge M. Molinero, quienes se entrevistaron mutuamente sobre `la poesía y los discursos de la calle´. Esta conversación comenzó con un reconocimiento especial para dos personas, Ángel García (del bar La Curva) y Enrique Señorans (encargado de la librería A pie de página), por su fiel apoyo a la poesía. “Son los únicos sitios donde nos dejan leer sin censura. Son lugares muy alejados de lo que ofrece la Casa Zorrilla o de lo que se hace en los Viernes del Sarmiento, donde se suele ver una poesía más oficialista”, explicó Molinero.

Después se sumarían otros temas, como el apoyo que las editoriales independientes están ofreciendo a los poetas que están empezando a publicar su obra, la influencia que autores como Karmelo C. Iribarren, Felipe Zapico, David González o Ana Pérez Cañamares han ejercido sobre ellos, el papel de las redes sociales a la hora de obtener una mayor visibilidad de sus poemas o el alejamiento de esa “poesía caduca, que camina de la mano de la oficialidad y de premios amañados”, como describió Molinero. En esta conversación también se habló de los bares como epicentro de sus recitales o de publicaciones como la revista `Vinalia Trippers´, uno de esos proyectos “apasionantes” a los que vale mucho la pena darles continuidad, tal y como señaló Vicente Muñoz Álvarez. Después de esta entrevista a dos bandas estos dos autores leyeron algunos de sus poemas.

Una vez finalizados estos recitales, la jornada continuó en la librería A pie de página (donde Vicente Muñoz Álvarez presentó su libro `Días de ruta´) y en el bar La Curva, donde se celebró un `Susurros a pleno pulmón´. Este bar acogerá hasta el 31 de mayo una exposición de arte visual en la que participan una decena de personas del colectivo ‘Arañados signos’ que han realizado diferentes tipos de obras inspiradas en los poetas que están participando en este curso.

El viernes, 23 de mayo, nueva cita

La tercera y última jornada de este evento continuará en el Salón de Grados durante el viernes 23 de mayo, fecha en la que el poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña impartirá una conferencia llamada `¿Cómo adentrarse en un espacio abierto?: sobre poesía, teoría y disolución´, que tendrá lugar a las 11 horas de la mañana. A continuación, a las 12:15 horas, las poetas Sandra Santana y Ana Pérez Cañamares participarán en una mesa redonda sobre la acción poética. La última actividad prevista para este día será una mesa redonda denominada `La disolución del género´, a la que han sido invitados los poetas Fermín Herrero y Fernando del Val. Este acto tendrá lugar a las 17 horas de la tarde.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: