Europa

Europa.
Europa.

Por LUIS GRAU LOBO

Un país robado al mar y otro zarandeado de este a oeste, a veces desaparecido. La Aurora con dedos de rosa y, al ocaso, un jardín de manzanas doradas. El Rubicón y el Guadalete; el puente Milvio, el puente de Mostar; el rutilante estuario del Tajo y la fangosa boca del Danubio; olimpos y leteos, llanuras blancas de nieve o de abrasada cal.

La gloria de la Sixtina ahíta de turistas y las catacumbas macabras de los capuchinos de Palermo, abarrotadas también. El Prater vienés y los relojes de cuco; el Speakers’ Corner y la perversidad de Peter Pan. El Partenón y el Panteón, Aquisgrán, Compostela, Reims, Trieste, Buda y Pest; Praga. La Gliptoteca del cervecero Carlsberg en Copenhague y la colección del petrolero armenio Gulbenkian en Lisboa.

Ötzi, el hombre de los hielos, y el falso cráneo de Piltdown. El archiduque Francisco Fernando y Olof Palme. Los cadáveres de Caravaggio y Pasolini tendidos al sol en una playa solitaria. Un joven con su padre a cuestas huye de una ciudad en llamas para fundar un imperio que habrá de vengar esa derrota. Rencor y crueldad convertidos en mitología. Guernica, Coventry, Dresde, Sarajevo.

Auschwitz.

El retorcido Shakespeare, el hogareño Bach; el mundano Proust, un Tolstói comprometido y un rijoso Picasso. Ulises y Leopold Bloom, un lugar de La Mancha y el Davos de Hans Castorp y el del Foro económico Mundial.

La peste negra medieval y Leopoldo II de Bélgica, genocida del Congo. Guerras de cien años, de treinta y masacres de un día o de una sola noche. Atila a sus puertas y los lansquenetes alemanes saqueando Roma en nombre de su majestad católica. Una misa que vale París y los blindados españoles liberándola sin esperanza. La flema de Wellington en Portugal y la exaltación de Byron en Grecia. Las nieves ensangrentadas de Rusia y el légamo sanguinolento de Verdún. Gibraltar, Chipre, Kosovo. El chasquido de una guillotina como eco de las palabras más nobles. Civilización y barbarie; orgullos y prejuicios… Europa, Europa.

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 24/5/2014)

1 comentario

  1. MAPA PARA DESPLEGAR ENTRE LOS ESCOMBROS. ACIERTO E INVOCACIÓN. LA RUINOSA GLORIA DE LA MADRASTRA.

    EUROPA, VIEJA PUTA, SABIA Y NECIA
    CODICIOSA Y ESPLENDIDA
    BRUTALIDAD POLIÉDRICA
    AMASIJO DE SUEÑOS
    Y PESADILLA INSACIABLE
    PARA LAS PERIFERIAS ROBUSTAS
    FUERAS LO QUE FUESES, HUELES A CENIZA
    MONDA Y LIRONDA
    SIGUES AL CHULO CAMORRISTA Y ARMADO
    COMO UNA PUTA BEATA
    TE PLIEGAS A SUS DIOSES BARATOS
    Y NO ES NECESARIO QUE TE ESPANTEN
    A LOS AMANTES DE ASIA
    ERES UN PELLEJO DESPRECIABLE
    PERO AÚN TE SOÑAMOS
    RECIÉN SECUESTRADA
    JUVENIL Y LISONJERA
    DEJÁNDOTE MIMAR POR LOS PUEBLOS DE ÁFRICA.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.