Poesía en la librería “A pie de página” y para despedir al bar La Curva

Felipe Zapico, autor de `The bestiario´.

Felipe Zapico, autor de `The bestiario´.

La librería vallisoletana acogerá este viernes, 29 de mayo, en primer lugar la presentación del último libro de Felipe Zapico, evento que proseguirá con un recital de tres escritoras procedentes de Ecuador, Perú y España: Rita Vargas, Manuela Serrano y Carmen Lezcano. / También el viernes, por la noche, última sesión de “Susurros a pleno pulmón” en el bar La Curva, que cerrará sus puertas definitivamente al día siguiente…

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

En Valladolid corren buenos tiempos para la lírica. Prueba de ello es una hiperactividad poética que semana tras semana está permitiendo (en este caso, gracias a la incansable labor de Enrique Señorans) que buena parte de los autores más interesantes de la poesía actual acudan a nuestra ciudad para compartir sus versos desde el micro de la librería A pie de página. Este viernes podremos disfrutar de una tarde especial, ya que en esta ocasión habrá dos presentaciones.

La primera de ellas comenzará a las 19:30 horas y correrá a cargo del poeta leonés Felipe Zapico. Este autor acaba de publicar `The Bestiario´, un “experimento” en el que éste juega con la denominación de todo tipo de animales a los que modifica sutilmente el nombre a través de una serie de juegos visuales. “He hecho este libro por puro divertimento. Empezó siendo una edición digital de acceso libre que puede descargarse desde la página web de ebookprofeno, pero he decidido sacar 100 ejemplares impresos, numerados y firmados, que están destinados a los que sientan morbo por el papel”, explica Zapico.

“Este libro es un entretenimiento que he hecho para desintoxicarme de todo lo que escribo”, continúa este poeta, quien señala que en sólo un mes la versión digital de esta obra ha alcanzado la cifra de 1100 visitas. Este viernes Felipe tiene la intención de presentar este libro a través de un vídeo. “También rugiré un poco”, adelanta. `The Bestiario´, que ya se ha presentado en el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría, así como en León, Lisboa y Madrid, continuará su gira en la librería A pie de página de Valladolid. Esa misma noche Zapico se trasladará al bar La Curva, donde leerá algunos de sus poemas dentro de la última sesión Susurros a pleno pulmón que se realizará en este local, ya que al día siguiente este bar cerrará sus puertas definitivamente.

Carmen Lezcano y Manuela Serrano, dos de las autoras de `Palabras de mar a mar II´. Foto: L. Fraile.

Carmen Lezcano y Manuela Serrano, dos de las autoras de `Palabras de mar a mar II´. Foto: L. Fraile.

Esa tarde, aunque a las 20 horas, esta librería acogerá la presentación de un segundo libro. En esta ocasión la obra elegida es `Palabras de mar a mar II´, un poemario en el que han participado Rita Vargas, Manuela Serrano y Carmen Lezcano, tres escritoras originarias respectivamente de Quito (Ecuador), Lambayeque (Perú) y Valladolid.

La idea de unir estas tres voces surgió durante un viaje a Quito, ciudad a la que acudieron Manuela y Carmen para asistir a la presentación de un libro de Rita Vargas. Esta idea dio sus frutos y permitió que en el año 2011 saliera publicada la primera parte de `Palabras de mar a mar´. “Fue un libro en el que cada cual aportó sus poemas, aunque todos tenían unos ejes en común, como por ejemplo el compromiso social y político o el amor“, explican Carmen y Manuela. Satisfechas con esta experiencia, un año más tarde decidieron embarcarse en la segunda parte de este libro, una iniciativa que se ha visto sometida a un proceso de escritura interoceánica que acaba de materializarse con la publicación de `Palabras de mar a mar II´.

Una de las autoras de este libro es Carmen Lezcano, una laboratorista dental que empezó a escribir poesía a los 11 años. “Lo hacía a escondidas porque mi padre era militar y no le gustaba que lo hiciera”, explica. Sin embargo, su pasión por los versos de César Vallejo, especialmente los de su libro `Poemas humanos´, la llevaron a seguir un camino al que no ha renunciado desde entonces. Un buen día, según indica, llegaron a sus manos unos poemas escritos por Manuela. “Una amiga de Cajamarca me enseñó un poemario suyo que me gustó mucho, así que decidí escribirla”, señala. En el año 2007 ambas escritoras pudieron conocerse en persona, oportunidad que vino dada cuando Carmen invitó a Manuela a que impartiera un taller de escritura en la Universidad de Lambayeque.

Este primer contacto sería el germen de su futura colaboración en `Palabras de mar a mar´, un libro dividido en dos partes. En la segunda, que es la que presentarán este viernes en Valladolid, Carmen ha optado por incorporar un conjunto de poemas que aluden a la cotidianidad. “Son la huella de la sensibilidad que una lleva en cada paso del día a día. Para mí la poesía es una acumulación de las emociones que nos ahogan y que manifestamos escribiendo”, señala esta poeta peruana, que ha escrito otros libros como `El cristal de lo celeste´ o `Amore 1´, que acaba de colaborar en una antología publicada en Brasil llamada `Mil poemas para Gonçalves Dias´ y que ha recitado sus poemas en varios encuentros nacionales e internacionales de poesía que se han realizado en diferentes ciudades de Perú.

Estas `Palabras de mar a mar II´ también cuentan con los versos de la vallisoletana Manuela Serrano, una mujer a laque, a su pasión por la escritura, hay que sumar toda una vida de dedicación a la docencia, ya que ha sido profesora de Ciencias Sociales en el I.E.S. Jorge Manrique de Palencia y en el I.E.S. Arca Real de Valladolid.En su caso, sus vínculos con América Latina tienen unas raíces profundas que brotaron en 1986, cuando decidió viajar a Nicaragua. “Mi compromiso con Latinoamérica arrancó ese año, que es cuando me marché con un grupo de brigadistas de Barcelona para colaborar en una escuelita de Somoto. Fue durante la época sandinista, y desde allí viajé a Estelí”, comienza explicando.

Más tarde sumaría otro país centroamericano. “En 1994 viajé a Guatemala para colaborar en las Comunidades de Población en Resistencia, que fue una experiencia que me marcó extraordinariamente”, continúa. Dos años después Manuela emprendió un nuevo viaje, aunque esta vez a Perú, un país al que ha estado viajando cada año desde entonces. “Es un viaje que siempre he hecho en nuestro verano, que es su invierno. Allí he estado dando talleres de teatro en lugares como Lambayeque o Cajamarca, aunque también he impartido talleres de escritura a un grupo de mujeres del Penal de alta seguridad de Chorrillos“, explica esta escritora, que dedica dos de los poemas de este libro a las internas de esta prisión, así como a las del Centro Penitenciario de Villanubla.

Manuela, que actualmente compagina la escritura con su participación como animadora de talleres de escritura en el I.E.S. Arca Real de las Delicias (que es el lugar en el que vive y donde participa activamente en otras iniciativas como el grupo 15M del barrio), ha dejado constancia de todas estas experiencias en los poemas que ha incluido en este libro. “Todos ellos incluyen el tema fundamental del viaje, tanto el que se hace de una forma física como el que emprendemos de manera interior”, señala esta poeta.

Este libro, que incluye varias ilustraciones del pintor peruano Juan Carlos Ñañaque, se presentará este viernes a las 20 horas en la librería A pie de página durante un acto en el que dos de sus autoras, Manuela Serrano y Carmen Lezcano, estarán acompañadas de la escritora Gloria Rivas Muriel, que se ha encargado de escribir la contraportada de este poemario. El 17 de junio volverán a presentarlo en la Casa Zorrilla, el día 19 lo harán en la librería La Leona (en ambos casos será a las 20 horas) y más adelante, el 17 de julio, estarán en Lambayeque, donde volverán a presentarlo, aunque esta vez en compañía de Rita Vargas. Desde ahí estas tres escritoras viajarán a Quito, donde continuarán su gira de presentaciones.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: