Ana Torralba: “Nuestras rutinas de consumo son un gran contenedor de envases”

 

Por CAMINO SAYAGO

La artista santanderina Ana Torralba Loyo ha trasladado su personal reflexión sobre las rutinas cotidianas en los hábitos de consumo a la Fundación Vela Zanetti. “Rutinas envasadas” es su primera individual en León en un espacio público, después de varias incursiones en algunos bares de la ciudad. Son dieciséis piezas que reflejan su interés por la metáfora de lo cotidiano. Una performance protagonizada por Marta Gómez y Ángel Zotes completa la inauguración este jueves 29 de mayo.

La gran mayoría de los productos que consumimos están envasados y plastificados, nuestro ajetreado ritmo de vida exige que sean fáciles de preparar. Esta práctica ha implicado una gran cambio en los hábitos de consumo que se han desritualizado y han transformado las rutinas en meras operaciones de reabastecimiento. Es decir, comemos rápido, sin disfrutar del placer del propio ritual y en ocasiones solos o sin mediar apenas palabras con el resto de los comensales. Estos productos han revolucionado nuestra vida y nuestra identidad cultural, y en ellos centra Ana Torralba Loyo (Santander, 1987) el discurso de esta exposición, en el que se pregunta cómo convertir estos productos que usamos y desechamos en nuestra vida cotidiana en objetos de arte. Asegura que creando un mercado de rutinas, el título de la muestra “Rutinas envasadas” habla de ello: “Quería crear imágenes sugerentes que dieran pie a jugar con varios conceptos, nuestras rutinas son un gran contenedor de envases, la vida moderna los ha hecho imprescindibles y yo he querido que en este proyecto sean nuestras rutinas las que dependan de ellos”.

Pintura y escultura se entremezclan en este recorrido que rezuma frescor, color e imágenes divertidas, abiertas a filosofar. Son dieciséis obras en total en distintos soportes, pintura y escultura. “En este proyecto he querido incluir dos piezas escultóricas ya que el tema me lo pedía, creo que hay arte en los propios envases, su diseño, ergonomía. Está todo pensado para el uso y disfrute del consumidor gracias a un trabajo industrial previo muy estudiado, algo a lo que no prestamos atención porque estamos saturados de productos, pero que, obviamente, da mucho juego a la hora de reconvertirlos en objeto artístico”.

Ana Torralba Loyo

Ana Torralba Loyo

La metáfora de lo cotidiano

Ana Torralba Loyo lleva años interesada en la imagen desde sus inicios como estudiante en la facultad de Bellas Artes de Madrid, y se acrecienta con la fotografía y el video, medios con los que experimenta en la universidad de Vigo donde comienza a sumergirse en la investigación de la imagen partiendo de la metáfora de lo cotidiano. Un tema que no ha abandonado desde entonces y que, con los años, la ha llevado a centrar su trabajo en la representación de relaciones formales y simbólicas entre el sujeto, el objeto y el contexto. Así ha ido construyendo un estilo propio cercano al surrealismo pop, en torno a la idea del hogar y lo cotidiano, en el que combina la ilustración, el tatuaje, los libros de historietas y conceptos como el retro, la publicidad o el kitsch.“Esta obra en la Fundación Vela Zanetti sigue la línea de lo que llevo haciendo años atrás, en la obra se mezcla el concepto del kitsch y la publicidad que siempre han ido de la mano a mi parecer, introduzco también la idea de rutina incluyendo contextos cercanos y cotidianos, donde los personajes participan de los envases”.

No duda sobre las rutinas cotidianas, de reabastecimiento, que le interesa plasmar: “Me interesa captar una mirada diferente hacia los productos que consumimos diariamente, y dependiendo del envase creo contextos adecuados a cada uno de ellos, según su forma y función: antes de pintar la obra miro atentamente el envase que quiero plasmar y me lo imagino como parte de una escenografía en la que personaje y producto participan unos de otros”.

A la exposición se añade, este jueves 29 de mayo, la performance “Entrar o salir de los envases”, una acción improvisada , en tono desenfadado, pero reflexivo, sobre el efecto en la naturaleza y en las personas, de envasar hasta las ideas… intervienen Marta Gómez y Ángel Zotes con música “Acid Jazz ” del grupo Down to the Bone, (The Urban Grooves).

“Tengo familia aquí, vengo desde pequeñita y cada vez me involucro más con la ciudad, exponer en la Fundación Vela Zanetti es una gran oportunidad para mí y me hace ilusión que sea en León donde siempre han acogido mis obras con entusiasmo”.

“Rutinas envasadas”

• Fundación Vela Zanetti. Corral de Villa Pérez. C/ Pablo Flórez s/n (León)
• Del 29 de mayo hasta el 19 de junio.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: