El cine portugués del siglo XXI llega al MUSAC contextualizado por Iván Villarmea y Horacio Muñoz

Portada del libro
Portada del libro

Este jueves 5 de junio, en el MUSAC, el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo invita a los investigadores gallegos Iván Villarmea y Horacio Muñoz, coordinadores del libro “Jugar con la Memoria: el Cine Portugués del siglo XXI”.

A las 17 horas impartirán una clase magistral sobre la cinematografía portuguesa contemporánea en el Deac del museo; la inscripción es gratuita.

“A última vez que vi Macau”, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, será la película que presentarán a las 20:10 en el salón de actos; con entrada gratuita hasta completar aforo.

Por GdD (Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo)

Portugal ha dejado de ser ese polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. Siguiendo la tradición establecida por las figuras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha y João César Monteiro, el cine portugués del siglo XXI ha multiplicado sus francotiradores, confirmando el diagnóstico que el crítico francés Serge Daney formuló hace más de treinta años. El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de origen.

Los ocho cineastas protagonistas de este volumen abordan distintos aspectos de la historia portuguesa desde la perspectiva de la memoria, ya sea esta individual o colectiva, la de sus personajes o, directamente, la que evocan las imágenes de otras épocas. Para todos ellos, la memoria es una herramienta de revisión crítica del pasado y de la identidad, al margen de si trae recuerdos ominosos, como en el cine de João Canijo y de Susana de Sousa Dias, o si puede dar origen a bromas envenenadas, como en João Nicolau o en Miguel Gomes. La mayor parte de las veces, sin embargo, el recurso de la memoria supone también un acto de reafirmación del individuo, sea este un personaje, como en la Trilogía de Fontainhas de Pedro Costa, o incluso alguno de los cineastas, como João Rui Guerra da Mata en A última vez que vi Macau o Gonçalo Tocha en É na Terra não é na Lua.

Imagen del filme "Fantasía Lusitana", de João Canijo, 2010.
Imagen del filme “Fantasía Lusitana”, de João Canijo, 2010.

Master Class: “El Cine Portugués en el Siglo XXI”

Cualquier intento actual de definir qué es el cine debe tener siempre en cuenta sus coordenadas topológicas y geográficas, incluso cuando estas son múltiples, ya que la vieja cuestión ontológica siempre ha sido también una cuestión de espacio, lugar y territorio. Así, al preguntarnos ‘¿qué es el cine portugués en el siglo XXI?’ en realidad nos estamos preguntando ‘¿cómo son y qué significan las películas portuguesas del siglo XXI?’.

En el libro Espectres del cinema portugués contemporani, nuestra compañera Glòria Salvadó Corretger nos ofreció una buena pista para iniciar nuestra investigación al situar la producción lusa más reciente en el terreno de la transmodernidad: “Sus imágenes plantean algunas de las cuestiones más importantes de la modernidad cinematográfica: se ha producido un diálogo intenso entre la herencia de la modernidad cinematográfica, la lógica del dolor derivado del fin de un determinado cine moderno, y la mezcla de referentes propios de la posmodernidad”. Siguiendo esta idea, hemos decidido repasar brevemente la obra de una serie de cineastas significativos en los que este diálogo resulta especialmente claro: ellos son, en concreto, Pedro Costa, João Canijo, João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Miguel Gomes, João Nicolau, Susana de Sousa Dias y Gonçalo Tocha. Por supuesto, la elección de estos nombres no excluye a otros, como Rita Azevedo Gomes, Manuel Mozos, Edgar Pêra, Teresa Villaverde, Marco Martins, Sandro Aguilar, André Principe o Salomé Lamas, que comparten muchas características formales y temáticas con los anteriores. Todos ellos presentan una clara vocación por investigar y desarrollar nuevas maneras de narrar alejadas de las convenciones y los dictados comerciales, además de adoptar un marcado compromiso con la historia y la realidad de su país que muchas veces se traduce en el fuerte componente político de sus películas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyección: “A última vez que vi Macau”

João Rui Guerra da Mata recibe una inesperada llamada de Candy, una vieja amiga que vive en Macao, que le informa que se ha metido en problemas por juntarse con el hombre equivocado. Mata decide viajar a Las Vegas de oriente para intentar ayudarla. Pero ir a Macao supone regresar a la ciudad de su infancia y a los años más felices de su vida treinta años después. En la búsqueda de su amiga por las laberínticas y turísticas calles de la ciudad, la rememoración se mezcla con el misterio, la memoria personal con la memoria cinematográfica y el dispositivo documental con el dispositivo ficcional.

Las imágenes de Macao nos permiten apuntalar la idea de un mundo desligado del nuestro, de un sistema de signos completamente ajeno. Sin embargo, entre esas imágenes documentales, propias de un diario de viaje, que nos muestran distintas partes de Macao, sus peculiaridades, la gente, las costumbres… planea la sombra de la intriga y de la muerte. La poblada excolonia portuguesa es una ciudad con dos caras, una amable y otra violenta, que esconde una enigmática conspiración apocalíptica que atraviesa sus calles en forma de misteriosa jaula.

Esta película dirigida por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata es del año 2012.

Sobre los invitados

Iván Villarmea Álvarez (A Coruña, 1981) es licenciado en periodismo y en historia contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela, y está a punto de terminar una tesis de doctorado en la Universidad de Zaragoza titulada From Post-Industrial City to Postmetropolis. The Representation of Urban Change in Non-Fiction Film (1977-2010). Hace algo más de una década fue uno de los socios fundadores del Cineclube de Compostela, y desde entonces ha escrito varios artículos sobre la representación de la ciudad en el cine y ha co-editado junto con Horacio Muñoz Fernández el volumen colectivo Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI (Shangrila, 2014). Desde 2013, además, co-dirige la revista digital de crítica cinematográfica A Cuarta Parede con Víctor Paz Morandeira.

Horacio Muñoz Fernández (Lugo, 1986) licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Escribe habitualmente, y forma parte del equipo redacción de la revista digital A Cuarta Parede, además es autor del blog laprimeramirada.blogspot.com.es. Ha escrito artículos sobre la obra de cineastas como Albert Serra o Pedro Costa, el nuevo cine político, la crítica de cine o la representación de ciudad en las series de televisión y ha co- editado junto con Iván Villarmea Álvarez el volumen colectivo Jugar con la memoria. El cine portugués en el siglo XXI (Shangrila, 2014). Actualmente realiza doctorado en el departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca sobre cine posnarrativo contemporáneo de la mano del filósofo José Luis Molinuevo.

Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un colectivo cuya labor se centra en el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos, con especial atención a la no ficción.

Planteado como un grupo auto-organizado de asistencia libre, en coordinación con el DEAC MUSAC, su actividad se centra en reuniones realizadas en torno a proyecciones mensuales programadas de forma colectiva. Las proyecciones del grupo tienen lugar los primeros jueves de cada mes a las 20,10 horas.

Datos de la jornada:

  • Jueves 5 de junio en el MUSAC
  • De 17:00 a 19:00 en el DEAC
  • Master Class: “El cine portugués en el S. XXI”, con Iván Villarmea y Horacio Muñoz
  • Inscripción gratuita enviando un mail con los datos de contacto (nombre completo y teléfono) a deac@musac.es
  • Presentación del libro “Jugar con la memoria: el cine portugués del S. XXI” a cargo de los autores y proyección de “A última vez que vi Macau” de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata.
  • A las 20:10 en el salón de actos del MUSAC.
  •  Entrada gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .