Proyecto arte-EDICIONES enseña sus últimos “libros de artista” en MASQUELIBROS

Javier Redondo, Armando Arenillas, Concha Gay y Fernando García Malmierca. Foto: L. Fraile.

Javier Redondo, Armando Arenillas, Concha Gay y Fernando García Malmierca. Foto: L. Fraile.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge en su sede la Feria Internacional de Libros de Artista MASQUELIBROS, entre el viernes 6 de junio y el domingo día 8 de este mes. Los creadores vallisoletanos Armando Arenillas y Javier Redondo presentarán allí sus libros `Desde la otra orilla´ y `Espacios deshabitados´, editados por Concha Gay y Javier Redondo en el sello independiente Proyecto arte-EDICIONES.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Ocho galerías, veinticuatro editoriales, treinta y tres artistas, once colectivos, cinco representantes de otras ferias editoriales y siete escuelas y facultades, a lo que hay que sumar un completo programa de actividades entre las que se incluyen conferencias, presentaciones, talleres, demostraciones, acciones, performances, instalaciones y videoinstalaciones. Éste es, en resumen, el programa que ofrece este año la tercera edición de la Feria Internacional de Libros de Artista MASQUELIBROS, una cita que se prolongará desde este viernes 6 de junio al domingo 8 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 69. Madrid).

Dentro de este evento participará el proyecto arte-EDICIONES, una editorial independiente afincada en Valladolid que desde el año 2004 apuesta por la publicación de libros de artista. “Estos libros son un objeto de creación, como puede serlo un cuadro o una escultura”, comienza aclarando la artista Concha Gay, que es una de las impulsoras de esta iniciativa. Javier Redondo, que es el otro responsable del proyecto arte-EDICIONES, destaca la calidad de este tipo de obras. “Son libros para ser tocados, acariciados, sentidos. Podría decirse que son objetos de culto. Desde el punto de vista plástico ofrecen una gran diversidad. Hay artistas que pueden decidir hacer un único ejemplar y otros que lo conciben como la acumulación de su obra plástica, aunque también están los que necesitan vehicularlos a través de un texto, como ocurre con nuestro proyecto. En Valladolid hay pocos ejemplos de editores que apuesten por los libros de artista, aunque también está el caso de lo que hace José Noriega dentro de El gato gris”, señala Javier Redondo.

Si algo caracteriza a esta editorial es la fusión entre obra gráfica y escritura. Esto hace que a la docena de nombres de artistas que se incluyen en sus diferentes colecciones (como por ejemplo Armando Arenillas, Pedro Monje, Marisa Álvarez, Álvaro Pérez Mulas, Fernando García Malmierca, Javier Redondo o Concha Gay) haya que sumar a un grupo de escritores como Ana Carrascosa, Eduardo Fraile, Antonio Ortega, Fernando del Val, Clemente de Pablos o José Manuel de la Huerga. “Hacemos publicaciones íntimas en las que poetas y escritores realizan un trabajo colaborativo con otros artistas que aportan su obra gráfica a través de técnicas como el grabado calcográfico, el fotograbado, la serigrafía o la fotografía”, aclara Javier.

“Nos tomamos todo esto como una apuesta personal que funciona de manera independiente a las modas o a los circuitos trazados por las galerías de arte”, apunta Concha Gay. Dentro de esta editorial esta artista ha participado en obras como `Puro azafrán´, `Azul Azul´ o `Hay miradas que penetran suaves´ (en estos tres casos, junto a Javier Redondo), aunque también ha publicado obras en solitario, como por ejemplo `Silencios de agua´, un libro en el que el colectivo Navegantes del Palomar redactó el prólogo y en el que las imágenes realizadas por esta artista dialogaban con los versos de Ana Carrascosa.

Otras características que definen a estos libros de artista son el cuidado de cada edición y el reducido número de tiradas. “De cada título sacamos una veintena o treintena de ejemplares. Hacer este tipo de libros implica un gran coste, tanto a nivel de tiempo como a nivel económico. Por poner un ejemplo, cada ejemplar del libro colectivo `El color del aire´, sin tener en cuenta la mano de obra, cuesta 320 euros”, aclara Armando Arenillas, quien ha aportado su obra gráfica a este libro, así como a otro titulado con el nombre de `Luz negra´, una obra en la que también participaron el artista Javier Redondo y el escritor José Manuel de la Huerga.

Este cuidado especial, el reducido número de ejemplares publicados y los costes que conlleva cada nueva edición son factores que repercuten en que estos libros de artista salgan al mercado a unos precios que oscilan entre los 50 y los 500 euros. “Solemos venderlos en galerías de arte y en ferias especializadas. Nuestros compradores son una combinación de amantes del arte y bibliófilos“, continúa Armando Arenillas.

Diez años, veintiún títulos

...

Durante los diez años de trayectoria de esta editorial vallisoletana se han editado veintiún títulos que están distribuidos en distintos formatos que van desde una serie de carpetas, a cajas de CD, pasando por libros de gran tamaño, ya que sus dimensiones alcanzan el medio metro de longitud (éste es el caso de `El color del aire´).

Los dos últimos títulos publicados por proyecto arte-EDICIONES, que serán los mismos que Armando Arenillas y Javier Redondo presentarán durante este fin de semana en la Feria Internacional de Libros de Artista, son `Desde la otra orilla´ y `Espacios deshabitados´.

El primero de ellos forma parte de la colección `libros colectivos´. En él se incluyen los versos de la poeta Montserrat Villar, un prólogo de Antonio Colinas con el título de `Para la plenitud del instante´ y la obra gráfica de Armando Arenillas, Concha Gay, Fernando García Malmierca, Álvaro Pérez Mulas y Javier Redondo. (Cada uno de estos artistas ha incorporado dos obras realizadas en diferentes técnicas como el grabado, la fotografía, la serigrafía o el fotograbado).

El segundo título que acaba de publicar esta editorial es `Espacios deshabitados´. En este caso, Javier Redondo figura como poeta y fotógrafo. “Es un libro que habla de sensaciones que se refieren a lo que nos agobia y lo que nos duele. El hilo conductor del trabajo gráfico son una serie de espacios deshabitados que están transformados y descontextualizados. Las imágenes muestran una casa abandonada de la Rondilla, una casa de Mallorca o una galería de arte de Ibiza“, explica este artista.

Libros, arte, exposiciones y ferias

Los integrantes del proyecto arte-EDICIONES compaginan la publicación de libros de artista con la organización de exposiciones y la participación en ferias especializadas. “Durante siete años estuvimos asistiendo a la Feria Estampa de Madrid. Después hemos empezado a ir a MASQUELIBROS, una cita en la que llevamos participando desde su segunda edición. Actualmente hay un buen panorama para los libros de artista, ya que hay muchas ferias. Está la de Libros Mutantes y la de Valientes Editores de Madrid, la Arts Libris de Barcelona, la Fig de Bilbao, la Muestra de Editores Inclasificables de Salamanca, la Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas de Sevilla, la feria Fala de Alicante… A nivel internacional también se hacen ferias muy interesantes en ciudades como Nueva York, Londres, París, Colonia o Nimes, así como en países como Argentina y México”, resume Javier. A todo esto hay que añadir la presencia de librerías especializadas como Arrebato (que está situada en el barrio madrileño de Malasaña) o Sandwich Mixto (que está ubicada en un puesto del mercado de Antón Martín).

Durante la Feria Internacional de Libros de Artista también estará presente la editora de arte La Gran, que es un proyecto impulsado por el arquitecto madrileño Pedro Gallego de Lerma, del que también forma parte la comisaria de arte vallisoletana Marta Álvarez. En este evento habrá un interesante programa de actividades que se extenderá hasta el domingo. En él se incluyen charlas como `Arte correo y libro de artista: puntos de intersección´, que será impartida por Silvia Ramírez Monroy (integrante de Meninas Cartoneras) el sábado a las 18 horas de la tarde o `La Historia del papel y los distintos sistemas de elaboración´, charla que estará protagonizada por Juan Barbé y que éste ofrecerá el domingo a las 14 horas del mediodía.

También está prevista una conexión online con Mónica de la Cruz, quien ofrecerá una conferencia titulada `Los libros-espora: la experiencia mexicana´que tendrá lugar el domingo a las 17 horas de la tarde. Toda la programación prevista para estos tres días puede consultarse en la página web de la Feria Internacional de Libros de Artista.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: