Cinefórums con “Sentido Común” en la Fundación Cerezales

Cineforum, Fundacion Cerezales
Cineforum, Fundacion Cerezales

 

Arranca este sábado 14 de junio, en la Fundación Cerezales, un pequeño ciclo de cinefórums en torno a la exposición “Luke Fowler: Sentido Común”, con tres especialistas en los temas que tratan las películas de la muestra: Magdalena Corral Baró, Juan Luis García Diez, y Guillermo Rendueles. Se hablará de la Institución Libre de Enseñanza, de las Juventudes Musicales de León y de R.D. Laing y la antipsiquiatría en España.

Como parte de la programación educativa en torno a la exposición “Luke Fowler: Sentido Común”, la Fundación Cerezales propone tres sesiones de cinefórums, todos ellos relacionados con la temática de cada uno de los tres documentales que forman parte de la muestra. El primero de ellos, el sábado 14 de junio, sobre “Las escuelas Sierra Pambley. Un proyecto educativo para el progreso económico, social y humano de las personas de la provincia de León”, está guiado por Magdalena Corral Baró, Gerente en la Fundación Sierra Pambley de León. Gira en torno al documental “The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott” (2012), el cual se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta.

En el debate y posterior charla se hablará de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el contexto histórico en el que nace, el s. XIX, la alternativa que plantea a favor del pensamiento independiente y la libertad de cátedra, los intentos de llevar a cabo una auténtica renovación pedagógica, los intelectuales y políticos que lo hicieron posible, y la vinculación entre la Fundación Sierra Pambley, nacida en León y la ILE, en Madrid. También se hablará de la labor pedagógica de la Fundación que comenzó en 1886, a través de las escuelas que sembró en el medio rural de León —Villa- blino, Hospital de Órbigo, Villameca— y de Zamora, en Moreruela de Tábara, y en León capital. Las escuelas Sierra Pambley se crearon en las zonas en las que la familia Fdez-Blanco y Sierra Pambley tenían propiedades para ofrecer a los niños y jóvenes más necesitados educación gratuita, tanto en estudios de Ampliación de Instrucción Primaria como de formación profesional. Fue un proyecto pedagógico renovador, por las enseñanzas impartidas, por los métodos y recursos empleados, por la formación y valores de los maestros, que supuso una profunda trasformación para las comarcas donde se implantó.

En la segunda sesión, el sábado 28 de junio, se proyectará el documental “Pilgrimage From Scattered Points” (2007), centrado en la reflexión sobre la música de The Scratch Orchestra y su fundador, el compositor Cornelius Cardew. The Scratch Orchestra fue un experimento utópico de principios de los setenta centrado en la composición colectiva, y un precursor de muchos intentos contemporáneos de romper con sistemas jerárquicos e individualistas de creación artística. EL cineforum, ¿Hacemos música?, abordará de la mano de Juan Luis García Díez, Director de la Orquesta de Juventudes Musicales, Universidad de León, experiencias y proyectos de Juventudes Musicales de León para fomentar la música de una forma activa entre los públicos y los músicos más jóvenes.

El tercero y último cineforum, “Laing y la recepción de la antipsiquiatría en España”, guiado por el psiquiatra y ensayista, Guillermo Rendueles, tendrá lugar el domingo 29 de junio. Gira en torno al documental All Divided Selves” (2011), un original ensayo sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing cuyo radical rechazo al tratamiento institucional de la esquizofrenia le ubicó en el centro de la revolución social de los años sesenta en Reino Unido.

Laing concebía la esquizofrenia como una etiqueta descalificadora para sujetos que intentan y fracasan en su lucha por la autonomía de la familia y la desalineación social. España no acogió bien la obra de Laing tanto por su pobreza teórica como por la gran cantidad de manicomios que existían. En ese sentido, F. Bassaglia fue el autor antipsiquiátrico mejor recibido en nuestro entorno por sus análisis sobre las instituciones totales lo que provocó, en cierta medida, la invisibilidad de la obra de Laing.

Cinefórum Luke Fowler:

  • Sábado 14 de junio: “Las escuelas Sierra Pambley”, con Magdalena Corral Baró.
  • Sábado 28 de junio: “¿Hacemos Música?, con Juan Luis García Díez
  • Domingo 29 de junio: “Laing y la recepción de la antipsiquiatría en España” , con Guillermo Rendueles.

Más informacion en Tam Tam Press; La fundacion Cerezales se sumerge en los documentales experimentales de Luke Fowler

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .