‘Cotidianas’: estrechando lazos entre los procesos creativos y los feminismos

Rocío Boliver y Begoña Grande actuarán el sábado dentro de la `Programación canalla´.
Rocío Boliver y Begoña Grande actuarán el sábado dentro de la `Programación canalla´.

La Alhóndiga de Bilbao acoge desde el miércoles 11 de junio hasta el sábado, día 14, un ciclo en el que se incluirán talleres, actuaciones y coloquios sobre feminismos y procesos creativos, a lo que se sumará la presentación del programa de radio vallisoletano `Hacia el sur en el Atlántico´.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Corporalidades disruptivas, intervenciones críticas a partir de discursos feministas, construcción de imaginarios sociales, trabajo productivo y reproductivo, espacio público, publicaciones autogestionadas, radios libres, reivindicaciones y conquistas, experimentación, postpornografía… Éstas son algunas de las palabras que, en un primer vistazo, aparecen entre los contenidos de la programación de `Cotidianas´, un ciclo que ha comenzado este miércoles en el centro cultural la Alhóndiga de Bilbao y que, a lo largo de cuatro días, pretende generar nuevas conexiones entre los procesos creativos y los feminismos.

Detrás de esta iniciativa están Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, integrantes de los colectivos Nouvelle Basque (Bilbao) y Lata de Zinc (Asturias). «Este ciclo es uno de los hilos de un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, que comenzó con un taller de guerrillas cotidianas. Tanto Blanca, que es actriz y dramaturga, como yo, que participo en varios colectivos feministas, sentíamos la necesidad de explorar la conexión entre los procesos artísticos contemporáneos y los feminismos. Nuestra intención era tomar estos dos ámbitos desde un sentido amplio que permitiera encontrar sus conexiones, potencialidades y dificultades. Este taller de guerrillas cotidianas nació como una forma de aportar nuevos imaginarios a las acciones de calle impulsadas por los movimientos feministas, de generar otros lenguajes o de dotarlos de un mayor anclaje político«, comienza explicando Jara Cosculluela, quien escribió su tesina sobre este tema.

Para describir este taller, que tanto Jara como Blanca han impartido en espacios como el Ladyfest de Madrid, en Gijón o Londres, ambas activistas acuden a una cita de la feminista Emmanuelle Lesseps. «Esto tiene que ver con la idea de que, tanto si eres feminista como si no lo eres, es esencial el desnivel o el margen que queda entre el plano de las normas sociales y el de las prácticas individuales. Es en ese espacio donde surge la contradicción –el malestar o el disconfort– y donde se sitúa la posibilidad de la toma de conciencia, de la revuelta; es de este desnivel de donde nace el feminismo», explican en su blog.

De este proceso surgió la idea de organizar el ciclo que ha comenzado este miércoles 11 de junio en Bilbao, una actividad con la que se plantean una serie de objetivos. «Queremos ejemplificar esta idea de guerrilla feminista en lo cotidiano. Nos apetece llevar las propuestas artísticas de este ciclo a un centro de arte para sacarlas de su espacio habitual, que suele ser el del entorno autogestionario, para permitir que se acerque un público diferente. Hemos podido ver que muchos procesos artísticos y muchas prácticas feministas están muy relacionados, ya que en los dos casos trabajan con la intimidad y lo cotidiano. Es importante que en ese trasvase no se pierda la politización, aunque entendida en un sentido amplio. Al plantear este ciclo nos interesaba que toda esa parte política o transformadora no se perdiera por el camino, que es lo que pasa muchas veces cuando lo cotidiano o los movimientos sociales llegan a las instituciones«, explica Jara.

Talleres y mesas de experiencias

La programación de `Cotidianas´ incluye varios ejes. Uno de ellos está constituido por dos talleres. «Queremos facilitar el acceso a discursos que no están ni en los telediarios ni en la pescadería», aclara Jara. El primero de ellos, al que han titulado con el nombre de `Laboratorio de cuerpos: corporalidades disidentes. Reflexiones, reapropiaciones y resistencias´, será impartido por Lucrecia Masson y Caro Novella a lo largo de dos sesiones (la primera tuvo lugar este miércoles y la segunda se realizará este jueves de 16 a 19 horas). La segunda propuesta formativa es un taller de recreación feminista llamado `Cuando Sylvester Stallone habló como Monique Wittig´ (este último nombre alude a una teórica feminista que escribió el libro `El cuerpo lesbiano´). Este taller, que ha sido concebido como un ejercicio videográfico de intervención discursiva en el que sus participantes trabajarán desde el doblaje y el subtitulado, será conducido por Lucía Egaña a lo largo del viernes 13 y el sábado 14 de junio.

Otro de los ejes de este ciclo estará constituido por dos mesas de experiencias. La primera, a la que han denominado como `Viaje compartido por un territorio en constante movimiento. Urbanismo/arte y feminismos´, se desarrollará durante este jueves por la tarde y en ella participarán Oihane Ruiz y María Mur, integrantes de la asociación Pripublikarrak. La segunda mesa de experiencias se titulará `Fem 2.0. DIY: nuestros medios, nuestras voces´ y se centrará en propuestas de comunicación autogestionadas que combinan el arte y el feminismo. Dentro de esta sesión estarán Irene Bailo (responsable de la muestra `Chavalas Zine, una exposición de fanzines de chicas´), Emi Arias (redactora de la revista Pikara Magazine) y la vallisoletana Beatriz Esteban (locutora del programa radiofónico de autoformación feminista `Hacia el sur en el Atlántico´). El coloquio en el que participarán Irene, Emi y Beatriz será este viernes a las 19:30 horas.

Encuentro en red, actuaciones escénicas y conciertos

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Imagen del programa de radio «Hacia el sur en el Atlántico», cuya locutora es Bea Esteban.

El sábado por la tarde habrá un `Encuentro en red´. «Será un espacio de intercambio y reflexión sobre cuál es el lugar que ocupamos en el enclave de creación y feminismo, cómo intervenimos en la creación, producción y desarrollo de este tejido y cómo éste interviene en el contexto actual. Lo desarrollaremos mediante mesas de trabajo y de experiencias desde las que se tratará de replantear y reflexionar sobre problemas, nuevas necesidades, líneas de cooperativismo y potenciales redes«, explican las organizadoras de esta actividad.

A todo esto se sumarán una serie de actuaciones como la de `Episodios. Cuando las cosas se aclaren. A la hora del té´, en la que se incluirán dos piezas de danza que serán interpretadas durante el jueves por la noche por parte de Carmen Werner y Mónica Runde. Al día siguiente habrá una performance llamada `BodyNoise. Sex Hacking´ que será interpretada por Quimera Rosa, un laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnología. «Desarrollamos prácticas productoras de identidades cyborgs y no naturalizantes desde una perspectiva transdisciplinar, capaces de desdibujar las fronteras entre lo natural/artificial, normal/anormal, hombre/mujer, homo/hetero, arte/política o arte/tecnología«, explican sus integrantes.

La noche del sábado comenzará con un concierto de Narcoléptica, un proyecto de música experimental electroacústica creado por Beatriz Vaca. Después habrá una `Programación canalla´ en la que participarán las artistas visuales Gilivanka Kedzior & Barbara Friedman (integrantes de RED BIND) y las performers Rocío Boliver y Begoña Grande (que llevarán a escena su acción `Entre la menopausia y la vejez. El cantar de las Tritonas´). A estas actuaciones se sumará la del grupo transdisciplinar Post-Op, que desde su aparición en el año 2003 ha estado investigando sobre género, sexualidad y postpornografía desde una perspectiva queer transfeminista.

Tal y como se puede ver, serán cuatro días muy intensos en los que el planteamiento fundamental es la reflexión, el cuestionamiento y la puesta en marcha de nuevas prácticas feministas que dialoguen con otras disciplinas. «Nuestra idea es aprovechar las intersecciones que plantean las prácticas artísticas y los feminismos, incluso las contradicciones que surgen en el nivel de la vida cotidiana, para poder situarnos en lugares nuevos desde los que desplegar otras miradas críticas y alternativas al mundo que nos rodea. Esto lo hacemos de esta manera porque creemos que es ahí donde la vida cotidiana se revela. También pensamos que es ahí donde se encuentran las posibilidades de plantear estrategias para elaborar puntos de fuga que construyan otras realidades posibles», comentan Jara Cosculluela y Blanca Ortiga.

Continuidad en Gijón

Este ciclo, que ha sido financiado por Injuve y que cuenta con la colaboración de la Alhóndiga de Bilbao y Bilbao Eszena, tendrá continuidad durante el 27 y 28 de junio en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón, donde Blanca y Jara impartirán un nuevo taller de guerrillas cotidianas. Esta propuesta está abierta a la incorporación de otras que puedan ir surgiendo. «Uno de los objetivos que nos hemos marcado con `Cotidianas´ es dotar de herramientas a las participantes para que continúen la investigación sobre estos temas de forma autónoma», concluye Jara.

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