“Gaudianers”: artes y oficios tras la estela de Gaudí

Desde astorgaredaccion.com

El Palacio de Gaudí, en Astorga, acoge hasta el 3 de agosto la exposición “Gaudianers” donde se relata la influencia del arquitecto catalán en la estética. Cada una de las piezas y proyectos colocados en la planta baja del edificio cuenta la historia de colaboración entre artesanos, diseñadores y creadores, una simbiosis puesta en práctica por Antonio Gaudí en sus obras.

La exposición forma parte de los actos del centenario de la finalización de las obras del Palacio Episcopal. Dividida en tres partes, en la primera se muestra la influencia de Gaudí en el arte, la economía, la música en los 100 años desde que comenzó la construcción del edificio; la segunda parte está dedicada a los diseñadores y nuevos creativos españoles que siguen la estela de Gaudí; y en la tercera, se pueden ver los trabajos desarrollados por los alumnos de la Escuela de Arte “Francisco Alcántara” de Madrid, que el pasado mes de noviembre siguieron el rastro del genial arquitecto en las alfarerías de Jiménez de Jamuz.

En la parte central del vestíbulo de entrada están expuestas piezas únicas de diseñadores como Chie Mihara, Barba Corsini, a quien el comisario de la exposición, Mario Alegre, denominó el “Antigaudí”, porque fue el arquitecto que vació La Pedrera de Barcelona para constuir en su interior apartamentos y que además diseñó parte del mobiliario con el que se decoraron las nuevas estancias, del que existe una muestra en “Gaudianers” en forma de dos lámparas cilíndricas. Esta parte central está circundada por los proyectos de los alumnos de la escuela “Francisco Alcántara”, un centro de formación artística que dejó huella en 1926 en Val de San Lorenzo con la celebración de la escuela de verano, que dejó, entre otras obras, una colección de fotografías de gran valor antropológico y etnográfico.

La exposición está llena de curiosidades como la vajilla inspirada en los peregrinos del Camino de Santiago, cuyas forma replican huellas de pies y botas, diseñada por los alumnos de la escuela madrileña. Estos mismos aprendices han transformado los chapiteles que coronan las torres del palacio en copas de cava y veletas. En todas las creaciones “podemos reconocer la influencia de Gaudí”, manifestó el director del palacio, Francisco Centeno.

De izquierda a derecha, Hemosinda Nistal, profesora de la Escuela de Arte de Madrid; Mario Alegre, comisario; y Francisco Centeno, director del Palacio.

De izquierda a derecha, Hemosinda Nistal, profesora de la Escuela de Arte de Madrid; Mario Alegre, comisario; y Francisco Centeno, director del Palacio.

Gaudianers” es un juego de palabras entre Gaudí, guardianes, y la terminación “ER” que en catalán e inglés significa oficio. Se trata de evocar la escuela de arte inglesa de mediados del siglo XIX “Arts and Crafts” (“Artes y Oficios”), que surgió como reacción “a la explosión de la Revolución Industrial” y su influencia en el diseño, “todo era funcional, se trataba de hacer las cosas para que cumplieran su función sin más, así que una serie de artistas, artesanos, filósofos… ingleses se dieron cuenta de que los objetos funcionales perdían el alma” y surgió la vuelta a la factura artesanal, como Gaudí, ha explicado Mario Alegre.

Las primeras piezas que deberán observarse con cuidado en “Gaudianers” son los ladrillos de las cenefas de las arcos y demás elementos decorativos del propio palacio, porque “la exposición es consecuencia de ellos”, según el comisario.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: