Dos talentos de la música independiente en Cerezales

Inigo Ugarteburu. Fotografía: Arash Fattahi

Inigo Ugarteburu. Fotografía: Arash Fattahi

Por CAMINO SAYAGO

El músico Iñigo Ugarteburu inaugura este sábado 26 de julio el ciclo de Música Independiente que la Fundación Cerezales (León) ha programado para este verano y el otoño de 2014. Al estadounidense Ben Sollee le corresponde, por su parte, bajar el telón el 26 de septiembre. Son las propuestas solariegas con las que esta Fundación da cabida, desde 2011, a distintos estilos musicales que permiten trasladar al ámbito rural conciertos de algunas de las mejores bandas nacionales e internacionales, en diversos campos de la producción musical.

Son dos talentos jóvenes y sus creaciones ya gozan de reconocimiento en el panorama de la música actual. Y ambos, Íñigo Ugarteburu y Ben Solle, ponen el listón muy alto a este ciclo de música independiente, que se afianza con el paso de los años.

Los medios especializados no escatiman elogios sobre su trabajo. Entre ellos la revista Go Mag, que dictamina que Ugarteburu es “uno de los exponentes más poderosos de todos los que fabrican música en nuestro país”. Otros se refieren a su música como “rica en texturas, barroca y repleta de detalles” y la califican no como canciones “sino como estados de ánimo, con los que juega como si fueran marionetas”.

Ugarteburu dio sus primeros pasos hace una década en escenarios de Café Teatro, y en 2012 presentó, en colaboración con 15 músicos y tres técnicos de sonido, back&forth (foehn 048), su primera apuesta en solitario. Actualmente prepara en su tercer disco, a la vez que mantiene un nuevo trabajo con el grupo Carcáscara, con el que no ha perdido nunca el contacto. Y además colabora con el ilustrador Craig Stewart en proyectos audiovisuales.

Los expertos inciden en que sus composiciones juegan con silencios, texturas rítmicas, estructuras minimalistas y tenues retales de electroacústica, con los que genera un misterioso y onírico universo aparte, en el que se mezclan tradición y modernidad.

Su vinculación con el cine y con el arte contemporáneo le ha llevado a crear bandas sonoras para instalaciones, como en el caso de la película de cine-danza Homing, dirigida por Xabier Iriondo en el 2014, o en la instalación de Xabier Iriondo “Sin título”, para La Cárcel – Segovia Centro de Creación (2011) y Memento Mori (2010).

Antes de recalar en Cerezales del Condado ha participado en didtintos festivales como Substrata Festival, Sonar Festival, ERTZ, o el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS,

Ben Sollee

Ben Sollee

Ben Sollee

En la recta final del ciclo, ya metidos en septiembre, esta prevista la llegada del compositor y chelista norteamericano Ben Sollee, con una mezcla de folk, bluegrass, jazz y rhythm and blues.

Su pasión por la música de raíces de su país tiene mucho que ver con su formación académica como chelista, y con la colección de vinilos de soul y jazz clásico de sus padres. Con ese bagaje, y su talento instrumental, el músico de Kentucky inició su carrera como gregario de lujo de Otis Taylor o The Sparrow Quartet, una superbanda en la que figuran nombres como Béla Fleck, Abigail Washburn, y Casey Driessen. Más tarde forjó su trayectoría con bandas sonoras para cine y ballet, y colaboraciones con My Morning Jacket o Daniel Martin Moore. Pero es en su carrera en en solitario, como Dear Companion, firmado junto a Moore, donde Sollee da lo mejor de si mismo.

La crítica siempre ha subrayado su versatilidad como chelista y multiinstrumentista, su elegante voz, y sus dotes como arreglista y compositor.

• Concierto Iñigo Ugarteburu

Organiza: Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Dónde: En la plaza de Cerezales del Condado (León). 22.30 horas

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: