Homenaje a Luis Miguel Rabanal inhalando a pie de página

Durante el recital se leyeron poemas del último libro de Luis Miguel Rabanal, `Tres inhalaciones´. Foto: L. Fraile.
Durante el recital se leyeron poemas del último libro de Luis Miguel Rabanal, `Tres inhalaciones´. Foto: L. Fraile.

Una docena de poetas se acercaron el miércoles hasta la librería vallisoletana que regenta Enrique Señorans para participar en la lectura de los poemas de `Tres inhalaciones´, el último libro del poeta leonés afincado en Avilés.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

No pudo acudir a la cita —lleva años postrado en la cama por culpa de una tetraplejia—, pero sin lugar a dudas estuvo muy presente durante toda la tarde. Luis Miguel Rabanal (Riello, León, 1957) fue el protagonista del último recital de la temporada de la librería A pie de página, hasta donde se acercaron un buen número de poetas como Chapu Valdegrama, Rodrigo Garrido Paniagua, Mar Gómez, Jorge M. Molinero, Pablo Otero, Mercedes Parada Deu o Carmen Gc. A estos autores se sumarían otras personas como Enrique Señorans, Beatriz Rod, Rosa Martínez, May Ríos o Alexander Rol, todos ellos unidos para cumplir un objetivo común: rendir homenaje a este poeta leonés.

El organizador de este evento fue Enrique Señorans, quien el pasado 21 de marzo ya tuvo ocasión de reconocer la trayectoria de Rabanal aprovechando una cita muy especial: la celebración del Día de la Poesía (ver vídeo). En aquella ocasión una veintena de autores acudieron hasta su librería para recitar algunos de los versos de su libro `A la que falta´ (Origami). Este miércoles, en cambio, las lecturas se centraron en `Tres inhalaciones´ (Amargord), un poemario en el que este autor aprovecha para compartir sus gustos literarios por escritores como Efraín Huerta, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Cesare Pavese, Jaime Gil de Biedma, Neftalí Reyes, Álvaro Mutis o Marguerite Duras, aunque también para desahogar un intenso dolor que se percibe en cada verso.

El cartel.
El cartel.

Enrique Señorans, que reconoce que su primer acercamiento a Rabanal se produjo hace cinco años a partir del libro `Mortajas´, define a este escritor como un autor con un “registro vivencial muy fuerte”. “No he tenido ocasión de conocerlo en persona, pero es un poeta que no tiene ninguna concesión. Sus versos son como cuchillos”, señalaba este miércoles por la tarde.

Jorge M. Molinero, que también estuvo presente en este homenaje, destacó el humor ácido de este autor. “Es el rey del absurdo. El primer libro que leí de Luis Miguel Rabanal fue Fantasía del cuerpo postrado. Por ahora me he leído los cuatro últimos que ha escrito. Los primeros son inencontrables”, indicó Molinero desde la librería A pie de página.

Para Chapu, también presente en este acto, lo destacable era “el relieve que le da a lo bueno y lo malo de la humanidad” mientras que para Carmen Gc, que había conocido a este autor gracias al grupo Susurros a pleno pulmón, el elemento más atrayente es su manera de relacionarse con el dolor. “Muchas veces se dice que el dolor te hace grande y fuerte, pero coincido con Rabanal en que el dolor te jode, en que éste te vuelve miserable y que, encima, no te vuelve ni grande ni fuerte. Su manera de escribir sobre él es a la vez brutal y bella”, señaló esta poeta.

Luis Miguel Rabanal, que desde el año 1989 reside en la localidad asturiana de Avilés, es el autor de una extensa obra poética nutrida por libros como `Variaciones´, `Labios de la locura´, `Cuaderno de junio´, `La memoria buscando sus disfraces´, `O podríamos amarnos sin que nadie se entere´, `Cáncer de invierno´, `La casa vieja´, `Fantasía del cuerpo postrado´, `Lugares´ o `Música para torpes´. A estos poemarios hay que sumar la novela `Elogio del proxeneta´ y el libro de relatos `Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza´. Su última obra publicada hasta la fecha es `Tres inhalaciones´.

Este recital en homenaje al poeta de Olleir (que es como él nombra en sus libros a Riello, su pueblo natal escrito del revés) puso fin a una temporada que a lo largo de este año ha permitido que hayan acudido hasta la librería A pie de página autores de reconocido prestigio como Ana Pérez Cañamares, Gsús Bonilla, Inma Luna, Felipe Zapico, David González, David Refoyo o Vicente Muñoz Álvarez.

Próximas citas en la librería

Según adelantó Enrique Señorans a últimoCero, el 19 de septiembre se retomará la actividad en la librería vallisoletana con un recital de Miguel Martínez López, quien acudirá a Valladolid para presentar `Mis pies de mono´, un poemario editado por Baile del Sol.

A partir de esa fecha se espera la asistencia de Paula Bozalongo (autora de `Diciembre y nos besamos´, una obra que ha obtenido el XXIX premio de poesía Hiperión), Pedro Andreu (que acaba de publicar `Alquiler a las afueras´ dentro de la editorial La Baragaña), Inma Luna (que leerá algunos de los poemas de `Divina´, editado por Baile del Sol) y Paloma Corrales, que vendrá a esta librería para presentar `El runrún de las palabras´ (La Baragaña).

Aún hay más: “Hacia octubre o noviembre queremos organizar un desembarco de poetas de Valladolid en el bar Aleatorio de Madrid. Más adelante repetiremos la propuesta de Poetas en la calle, que es un recital de poesía social que ya hicimos hace unos meses en el Ateneo Republicano, hasta donde acudieron Felipe Zapico, Jorge M. Molinero, Carmen Gc y David González”, concluye Enrique Señorans, responsable de la librería A pie de página.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .