Fernando Cayo propone un “Tenorio” itinerante por las calles de Valladolid

Fernando Cayo, durante su intervención tras recibir uno de los premios Meliá Recoletos que concede la asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. © Fotografía: I. M.

Fernando Cayo, durante su intervención tras recibir uno de los premios Meliá Recoletos que concede la asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. © Fotografía: I. M.

El teatro como herencia cultural y gancho económico. Fernando Cayo, colaborador de TAM TAM PRESS e incansable profesional de las tablas, sugiere que la obra “Don Juan Tenorio” sea exhibida en plazas emblemáticas de Valladolid como hace, desde 30 años atrás, Alcalá de Henares con enorme aceptación popular.

Por ISAAC MACHO

El actor, director, compositor y productor de teatro y cine, Fernando Cayo, puso deberes “para casa” al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y a la concejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento vallisoletano, Domi Fernández, al pedirles que la ciudad de Valladolid, cuna de José Zorrilla y su Don Juan Tenorio, programe de forma permanente una representación itinerante de Don Juan Tenorio, como hace ya Alcalá de Henares desde hace 30 años, con un éxito de público desbordante.

Cayo hizo esta petición durante su intervención tras recibir uno de los premios Meliá Recoletos que concede la asociación de Amigos del Teatro de Valladolid a la mejor interpretación masculina de la temporada por su papel de Sparger en el espectáculo Los hijos de Kennedy que llenó el teatro Calderón durante su gira por la capital a lo largo de varias jornadas.

El conocido profesional de la escena reivindicó esa oferta cultural al recordar que el grupo teatral Amigos del Teatro suele representar el Tenorio en la festividad de Todos los Santos y que él mismo será este año el protagonista de Don Juan en la ciudad complutense. Se trata, vino a decir, de una situación paradójica, ya que “Valladolid es la cuna de José Zorrilla” y, sin embargo, “no tenemos ese espectáculo”.

Este profesional vallisoletano propuso, además, tres posibles escenarios para contemplar en la calle el inmortal texto de Zorrilla: plaza de Santa Cruz, plaza de la Universidad y un lateral de la catedral, muy próximos entre sí.

“Me encantaría ser el primer actor en hacer ese Tenorio”, dijo ufano el galardonado quien recordó las bondades artísticas, pero también económicas, que conllevaría una exhibición teatral de esas características para una “ciudad con mucho poso, con mucha carga” teatral.

Orgulloso, Fernando Cayo quiso compartir la condecoración con los intérpretes de Los Hijos de Kennedy, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil y Álex García, además de José María Pou, el director. Antes de terminar su intervención con un rítmico swing que se marcó con el público, señaló que “todos (sus compañeros) me han enseñado muchísimas cosas, fue una gira maravillosa” y en ella aprendí a “disfrutar del teatro como una celebración de la vida dentro y fuera” de los escenarios.

En el acto de la entrega de los premios Meliá Recoletos recogieron las distinciones Gloria Muñoz, actriz de largo recorrido protagonista de la obra Emilia, que criticó el abandono del teatro por parte de los poderes públicos; Nuria Aguado, directora del grupo teatral Zereia, de Cuéllar (Segovia), distinguido con el premio Ángel Velasco Montoya por su dilatada trayectoria en el campo del teatro aficionado, y María Jesús Benavente que recibió el premio Clemen Madero por su interpretación de Ana Ruiz, madre de Antonio Machado, en el montaje La Fontana.

Fernando Cayo, en el centro, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (izda), y el presidente de la asociación Amigos del Teatro de Valladolid (dcha), Félix Hernández Ramos. © Fotografía: I. M.

Fernando Cayo, en el centro, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (izda), y el presidente de la asociación Amigos del Teatro de Valladolid (dcha), Félix Hernández Ramos. © Fotografía: I. M.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: