Espacio Vías evoca el mundo soñado de “Esperanza”

La actriz leonesa María Giménez
La actriz leonesa María Giménez. Fotografía: Julia D. Velázquez

Por CAMINO SAYAGO

Escrita y protagonizada por la actriz leonesa María Giménez, con la colaboración de la directora teatral Inés Piñole, la obra “Esperanza” regresa, un año después de su estreno en León, a Espacio Vías, con una única función el 6 de octubre. Una pieza tragico cómica que relexiona sobre la espera y la pérdida de la memoria.

Ha estado todo este 2014 de gira por Castilla y León, de escenario en escenario, con “Esperanza” bajo el brazo, su ópera prima teatral. Una pieza que ha escrito y que protagoniza y que presentó en este mismo escenario de Espacio Vias hace un año, con gran éxito de público y crítica. Y a la vuelta de la esquina, ya en 2015, lo hará en Madrid.

“Esperanza” es un monólogo, fruto del trabajo de investigación teatral, de improvisaciones y textos de María Giménez, con la colaboración de la directora teatral y también actriz Inés Piñole. Dice María Giménez que durante el proceso de creación de “Esperanza” he contado con un gran equipo que ha aportado su profesionalidad al proyecto y hecho posible que esta obra se haya convertido en un sueño hecho realidad. “Cuando te sumerges en un proyecto de estas características basado en improvisaciones en proceso de cambio continuo, necesitas a tu lado personas que sepan entender y ver esa manera de hacer y adaptarse. Ha sido un lujo y un placer poder contar con estas personas y haber construido, entre todos, una historia que quería ser contada y se ha hecho realidad”.

La espera y la pérdida de la memoria son las claves de la narración de esta historia concebida por la actriz leonesa. Una pieza tragicómica pegada a la realidad, que se despoja de lo cómico a medida que avanza la función y reflexiona sobre lo cotidiano y el placer de disfrutar cada instante. “Es un montaje de creación donde la dramaturgia surge de la necesidad de dotar al personaje de un discurso conectado directamente con lo que estamos viviendo ahora mismo. Esperanza opina, se pronuncia y para ello utiliza cantidad de lenguajes escénicos para contar su historia” asegura María Giménez. “La manera de vivir proyectando solo en el futuro, deseando ser lo que no eres, siendo feliz imaginando algo mejor que el ahora, es algo muy contemporáneo en nuestra sociedad y me apetecía contarlo”.

Además de Inés Piñole en la dirección y Cristina Izquierdo en la escenografía, los leoneses Julia D. Velázquez y Javier Baíllo son también miembros imprescindibles en este montaje.

La historia

Esperanza es portera en un edificio de ocho plantas. Inmersa en un mundo de fantasía anhela ser una mujer de “esas que salen en las revistas”. Sueña con el amor, con la amistad y con la aceptación social.

Alegre, divertida y algo exagerada en sus formas, un día decide dar un giro a su vida. Una vida que pasa a través de los cristales de la portería donde trabaja, las revistas del corazón y cotilleos de la vecindad, enmascarando la profunda soledad en la que vive.

Desde ese momento se convertirá en una mujer nueva, llegará a reinventarse, pero puede que sea demasiado tarde. Un acompañante inesperado borrará las páginas de su vida y ya no habrá tiempo de soñar.

María Giménez en una escena de "Esperanza"
María Giménez en una escena de “Esperanza”

Escritora e intérprete

La actriz leonesa María Giménez se ha formado con maestros como Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Jacques Lecoq) o Fernando Piernas. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como actriz. Recientemente hemos podido ver uno de sus últimos trabajos “Viva lo imposible” dirigida por Luis D’Ors como actriz protagonista De la obra de Miguel Mihura.”: Como proyecto cinematográfico está pendiente el estreno de “El Apagón” dirigido por Vicente Bonet.

Más información en:

María Giménez: “Quiero llevar “Esperanza y girar por muchos teatros

“Esperanza”

  • 6 de Octubre
  • Espacio Vías, León
  • Función única, a las 21 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .