El CAB celebra el I Foro de la Cultura con la colectiva “Entorno Crítico”

, Joris Laarman
Joris Laarman

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, se suma a la celebración del Primer Foro de la Cultura de Burgos que se celebrará el 6, 7 y 8 de noviembre con la exposición colectiva “Entorno Crítico”. La muestra, que permanecerá hasta el 15 de febrero, está formada por una selección de obras de las colecciones de Caja Burgos y del Musac. 24 artistas participan en este recorrido que dirige la mirada a los principales ejes sobre los que va a pivotar el debate de estas jornadas: la ciencia y la tecnología, el diseño, la economía, la arquitectura, el medio ambiente o la educación.

La muestra, que lleva al ámbito artístico los principales ejes de debate planteados en el I Foro de la Cultura de Burgos. pretende ser el prólogo a esta destacada cita cultural que reunirá en esta ciudad, en el mes de noviembre y durante tres días, a especialistas internacionales que analizarán la aportación de la cultura en ámbitos como la ciencia y la tecnología, el diseño, la arquitectura, el medio ambiente o la educación.

Así, el ámbito de la cohesión social y la educación se pone en relación con la obra del brasileño Cao Guimaraes, que refleja en la mayoría de sus documentales, vídeos y fotografías la realidad social de su país natal. O con la obra del chileno Iván Navarro, que muestra en sus audiovisuales las dificultades a las que se enfrentan los emigrantes a la hora de establecer conexiones con el lugar al que se han trasladado.

El valor de la cultura como instrumento de cohesión y desarrollo social queda expresado en las aportaciones de la boliviana Narda Alvarado, que investiga conflictos artísticos, existenciales, culturales, convencida del alcance del pensamiento artístico y de su capacidad de transformar al individuo, y el japonés Meiro Koizumi, videoartista que reflexiona sobre la vulnerabilidad del hombre y la psicología de las relaciones urbanas.

La colectiva aborda también el debate de otra de las mesas del Foro, la titulada “La naturaleza como misterio: cultura, arte y sostenibilidad”. Encuentra su reflejo en el trabajo de tres creadores íntimamente ligados a la fuerza telúrica de su entorno natural: el fotógrafo belga Geert Goiris, que ha recorrido en los últimos años medio mundo, del polo al desierto, en busca de paisajes silenciosos y desolados en los bordes mismos de la civilización; la hispano-austríaca Eva Lootz, una de las figuras más relevantes de la plástica española, que plantea en su trabajo una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza y cuestiona el valor del progreso como motor de la historia; y el argentino Gabriel Kondratiuk, pintor de desiertos silenciosos, de un paisaje de gran expresividad, imponente y vivo, en el que todo cambia y que el artista consigue revivir en la mirada de la memoria.

Ilustran el concepto de territorio como espacio dotado de identidad por el que transitará el encuentro burgalés autores de diferentes sensibilidades: Eulàlia Valldosera, que reflexiona sobre nuestra identidad individual a partir de los movimientos migratorios; Sven Pahlson, con una animación en tres dimensiones que recorre diferentes espacios suburbiales, estructurados a partir de unos conceptos de estratificación económica y social donde no queda espacio para la diferencia ni para  la libertad individual; y Lara Almárcegui, atraída por los descampados y los espacios abandonados en los extrarradios urbanos, y autora que aborda en su obra los desmanes del urbanismo moderno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros artistas

También participan con obra en la exposición, entre otros, el estadounidense Allan Sekulla, que retrató en 2002 las consecuencias del vertido del petrolero Prestige en las playas de Galicia; la artista alemana Corinna Schnitt, que fabrica ficciones minuciosamente construidas a partir de fragmentos de realidad, obtenidos de observaciones y experiencias de la propia artista  y de entrevistas con otras personas; y el holandés Marjk Bijl, que denuncia lo ficticio de la política actual a través de una instalación con 22 altavoces que simultáneamente reproducen discursos de célebres políticos del siglo XX.

El español Mateo Maté usa el humor y la ironía para retratar la perversión del lenguaje, y, en el mismo sentido Simeón Saiz y Gregorio Méndez trabajan en sus respectivas propuestas sobre dos medios de comunicación de masas como son la televisión e internet.

El holandés Joris Laarman aborda el mundo del diseño como uno de los grandes motores de la economía cultural, y Marcel van Eeden juega con unos dibujos aparentemente vacíos de contenido. Pors & Rao ilustran las ataduras culturales que el ser humano adquiere desde la niñez en su entorno familiar y social, y Marjetica Potrc y Francesco Jodice plantean diversas historias de supervivencia ante un medio hostil.

“Entorno Crítico”

  • Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). C/ Saldaña s/n. Burgos
  • Hasta el 15 de febrero

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .