Concha Jerez regresa al Musac con dos performances

Concha Jerez. Fotografía: cortesía de la artista

Concha Jerez. Fotografía: cortesía de la artista

 Por CAMINO SAYAGO

La artista Concha Jerez vuelve al Musac (León) para descubrir las claves de su trabajo y los principales temas que recorren su exposición en el museo. Entre ellos, el poder de los medios de comunicación para configurar la realidad, la auto-censura, o el olvido de las figuras femeninas en los discursoso oficiales. Dos performances los abordan.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), cuya exposición “Interferencias en los medios” permanecerá hasta el próximo 6 de enero, es la protagonista este fin de semana de las actividades del Musac.

Para éste sábado 18 de octubre la artista propone la performance Cuatro visitas guiadas de 4’ 33’’. Se trata de una serie de cuatro acciones in situ que plantean un recorrido por los espacios ocupados por la muestra y que inciden en un formato comunicativo entroncado en la tradición museística como es la visita guiada. La acción invita al espectador a una vivencia paralela a la exposición, única e irrepetible, en cuatro tiempos de 4 minutos 33 segundos.

El 19 de octubre, domingo. tendrá lugar Intervalo único de tiempo autocensurado, una performance que se centra en el tema de la “auto-censura”, presente en la obra de la autora durante los últimos cuarenta años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las performances

En Cuatro visitas guiadas de 4’ 33’’ , la visita guiada es tomada aquí por la autora como un medio. No se trata de hablar de la exposición, sino de proponer al espectador una vivencia paralela a la misma, en cuatro tiempos, utilizando este módulo del filósofo John Cage como pauta de percepción en el tiempo.

Intervalo único de tiempo autocensurado, se detiene en las distintas vertientes de la la autocensura Podemos decir, pero nos autocensuramos porque lo que quisiéramos expresar no es políticamente correcto, socialmente correcto o personalmente correcto. Y callamos mediante el ejercicio voluntario que autocensura nuestro pensamiento y nuestra vida pública y privada.

La performer camina a través de los espacios de la exposición en un intervalo único de tiempo. Se detiene en cada uno de dichos espacios para escribir sus escritos ilegibles autocensurados. Escribe y arrastra sus escritos hasta la entrada de la exposición. Concluye allí la performance elaborando una pieza tridimensional con los elementos utilizados en el proceso que, a la manera de un espejismo, se incorporará a la exposición.

Sobre la artista

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado la producción artística con la docencia, siendo Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011.

Varias de sus más relevantes exposiciones han tenido lugar en Alemania, país en el que su trabajo ha contado con una amplia atención.

Cuenta con obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), ARTIUM, Museo Vostell de Malpartida o Museo de Bellas Artes de Santander, y en colecciones como las de Brigitte March, de Stuttgart, Schüppenhauer, de Colonia, Colección La Caixa, Biblioteca Nacional, Comunidad de Madrid y Caja Burgos, entre otras.

Entre las distinciones que ha recibido en España, en los últimos años, se encuentra la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 2010, o el Premio a su trayectoria y compromiso otorgado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, en 2012.

Más información: Entrevista a Concha Jerez:: “Tengo dos ejes de trabajo, la instalación y la reflexión sobr el lugar”

Las performances de Concha Jerez los días 18 y 19 de octubre

Performance: Intervalo único de tiempo autocensurado

  • Fecha: domingo 19 de octubre
  • Hora: 13:30 h.
  • Lugar: sala 4 del Musac (León)
  • Duración: aprox. 20 minutos

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: