Ángela Domínguez e Isabel Bajo reconstruyen, con libertad y lealtad, “los 250 pasos hacia la muerte de Isabel Carrasco”

Portada del libro.

Portada del libro.

Cuando se cumplen seis meses desde el asesinato a sangre fría de la política leonesa Isabel Carrasco, un libro de las periodistas Ángela Domínguez e Isabel Bajo intenta arrojar luz sobre las circunstancias de aquel tremendo suceso aún plagado de incógnitas. El libro, que sale a la venta este martes 11 de noviembre, se titula El crimen de León. Los 250 pasos hacia la muerte de Isabel Carrasco, y está editado por La Esfera de los Libros.

Pasaban las cinco de la tarde del 12 de mayo de 2014 cuando Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y cabeza suprema del PP en la provincia, cayó abatida por tres tiros mientras cruzaba una pasarela sobre el río Bernesga, en León capital, a tan solo 250 pasos de su casa. La detención, en las horas siguientes, de una madre y su hija como sospechosas del crimen, no hizo sino multiplicar la sorpresa y el estupor iniciales.

Ángela Domínguez e Isabel Bajo, periodistas leonesas con amplia trayectoria y mucha experiencia, intentan en este libro reconstruir un puzzle en el que todavía hay demasiadas piezas que no terminan de encajar. Escrito entre junio y agosto de este año, en un tiempo récord, sí, pero en el que se suman muchísimas horas de investigación, el libro es “un relato novelado”, en el que se van sucediendo, como en una tragedia griega, “escenas recreadas bajo la tramoya de la ficción, sobre un crimen que aún no ha sido juzgado y se ve inmerso en los claroscuros de una investigación compleja”.

Reconocen que hay “libertad” en la creación de este relato —en el que se ficcionan por ejemplo, en forma de diálogo, las conversaciones de los testigos y de las imputadas a partir de las declaraciones recogidas en el sumario—, pero también “lealtad con los hechos conocidos e investigados en el periodo de su redacción, los recuerdos atesorados y las confidencias recopiladas”, como señalan al comienzo del libro.

Las autoras conocieron a la víctima, y durante más de veinte años de trabajo como periodistas en León pudieron seguir de cerca los avatares de su controvertida trayectoria política, y las de sus contemporáneos. Y eso es algo que se nota en este trabajo de investigación. Además, han tenido acceso a las más de mil páginas del sumario, en el que han buceado para desmenuzar los pormenores de este crimen insólito, y se han entrevistado con expertos abogados y criminólogos para entender su trasfondo. También han buceado en las hemerotecas, y en su memoria de periodistas, para esbozar el perfil profesional y humano de Isabel Carrasco, una inspectora de Hacienda que llegó a ser una política poderosa, “la de los doce sueldos”, “más temida que amada”, “Reina de Corazones” en un país sin Alicia, que atesoraba dosieres con información sobre sus enemigos y adversarios —”¿dónde están, quién los custodia y qué detallan?”, se preguntan las autoras del libro sobre estos dosieres—, y que nunca llegaría a ser juzgada por el único caso en el que resultó imputada: el cobro de dietas indebidas vinculadas a Caja España…

Porque el asesinato de Isabel Carrasco reúne en su contexto otros muchos elementos que cobran sentido cuando se ahonda en la intrahistoria de ambición, traiciones y vengazas que rodea a las presuntas implicadas y a la víctima. Como se resume en la contraportada: “A lo largo de más de 300 páginas se van desgranando escenas que pretenden descubrir el lado oscuro de la ambición que anida en algunas personas de la buena sociedad, el afán de venganza por supuestas traiciones, el corrupto ambiente político y financiero que envolvía las guerras libradas por los poderosos del lugar, las sombras de una investigación judicial compleja, el coraje de un hombre convertido en héroe por el azar, la detención de Montserrat y Triana —madre e hija, artífices de una alianza perversa y un plan frío y calculado—, el indescifrable papel de la otra imputada, la policía Raquel, y el análisis psiquiátrico y criminológico de un caso insólito, un complot de maldad que no siempre implica locura”.

El libro se cierra con estas líneas significativas a propósito de Isabel Carrasco:

“Nació en un mundo de hombres, casi moderna en un tiempo antiguo, rebelde en un partido disciplinado, procaz en una sociedad farisaica. Y aprendió lo peor de su época, la corrupción, el sectarismo, la codicia, el clasismo, la ira y la tiranía, y ejerció gran parte de estos vicios. Pero su época no aprendió nada de ella, en la que también latía la inteligencia, la valentía, el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la gestión. Algunos incluso supieron de su ternura.

Quizá por todas esas razones, prolijas en la ennumeración, pero realmente ninguna válida en sí misma, murió ejecutada de una forma canallesca por gentes, mujeres, de su propia tribu. Asesinaron su cuerpo. Sirvan todas estas páginas plagadas de recuerdos, hechos y ficción para que no asesinen su recuerdo, la huella de una mujer con luces y sombras, con grandezas y miserias, con glorias y vilezas.

Adiós, Isabel.

La última reina de un viejo reino.”

Un Comentario

  1. Pingback: Isabel Carrasco y sus ejecutoras pertenecían “a la tribu de los dominadores”, a la del ”todo vale por el poder” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: