La soprano Pilar Jurado trae al Auditorio lo mejor de la lírica española

La soprano Pilar Jurado

La soprano Pilar Jurado

 

Por CAMINO SAYAGO

La soprano madrileña Pilar Jurado recala este martes 11 de noviembre en el Auditorio de León, con un concierto en el que interpretará algunas de las joyas de la Lírica española, la materia prima de su último trabajo discográfico, “El diablo en el poder”. Una ocasión única para escuchar a uno de los personajes más singulares de la música clásica, la primera mujer de la Historia que ha estrenado una ópera propia en el Teatro Real de Madrid.

Pilar Jurado es una rara avis en el mundo de la música clásica. No sólo es una soprano de prestigio, atesora igual virtuosismo y reconocimiento como compositora, directora de orquesta, musicóloga y productora. Pero al margen de los numerosos premios y distinciones con los que ha dibujado su trayectoria internacional, su logro más significativo reside en ser la primera mujer de la Historia que estrenó una ópera propia en el Teatro Real de Madrid, en la que además participó con un papel protagonista.

En este concierto en el Auditorio de León, basado en “El diablo en el poder”, su último trabajo discográfico, grabado junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, dirigidos por Cristóbal Soler. la soprano estará acompañada por Jorge Otero, pianista de la Orquesta y Coro de RTVE y uno de los pianistas españoles más galardonados de su generación en concursos internacionales, entre ellos el Paloma O´Shea, el Rina Sala Gallo, o el Ettore Pozzoli. La cita permitirá, a través de su gran voz, recorrer algunas de las arias y romanzas más brillantes de la Lírica española de la segunda mitad del siglo XIX, con un repertorio que va desde la ópera española escrita al estilo italiano, a la Zarzuela, un género genuinamente español.

La primera mitad del recital se centra en la ópera al estilo italiano, con piezas de Baltasar Saldony y Antonio José Cappa, y en ese proceso evolutivo de la segunda mitad de siglo XIX con las muestras de un género naciente, la Zarzuela, que se manifiesta en su máximo esplendor en la segunda parte del concierto, con un repertorio más conocido. Es el caso de piezas como “Canción del ruiseñor”, de “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, o de “De España Vengo”, de la zarzuela de Pablo Luna “El niño judío”.

Entre la multitud de premios y galardones que ha recibido Pilar Jurado en los últimos años destacan la Antena de Oro 2014, “Woman who makes a difference” (San Francisco, 2012), Premio Puente Iberoamérica 2014, Premio Internacional MWW 2014 y está entre las TOP100 Mujeres Líderes en España 2013.

Concierto de la soprano Pilar Jurado

  • Auditorio Ciudad de León
  • 11 de noviembre
  • 21:00 horas
  • Organiza: “Puroego” de León

 

Cartel Concierto Pilar JuradO

Cartel Concierto Pilar Jurado

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: