Cuatro asesores independientes para el MUSAC

De izquierda a derecha: Bruno Marcos, Manuel Olveira, Helena Tatay, Ellen Blumenstein, Alberto Martín.

De izquierda a derecha: Bruno Marcos, Manuel Olveira, Helena Tatay, Ellen Blumenstein, Alberto Martín.

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, ya cuenta con una nueva Comisión asesora, tras el vacío producido por la dimisión del anterior comité, en junio de 2013, coincidiendo con la marcha de la tercera directora del museo, Eva González-Sancho. El actual y cuarto director del MUSAC, Manuel Olveira, presentó este sábado 15 de noviembre, ante los medios de comunicación, a las cuatro personas que conformarán la nueva Comisión, dos mujeres y dos hombres, con las que trabajará a partir de ahora en estrecha colaboración: Ellen Blumenstein (conservadora jefe de Kunst Werke en Berlín, Alemania), Helena Tatay (comisaria de exposiciones independiente afincada en Barcelona), Alberto Martín Expósito (Universidad de Salamanca), y Bruno Marcos (artista plástico y escritor afincado en León).

Por ELOÍSA OTERO

Estos cuatro profesionales independientes trabajarán, junto con la dirección del MUSAC, en la “definición, orientación y asesoramiento sobre la ampliación de la Colección del museo —compuesta por más de mil obras, con 400 artistas representados—, la definición e implantación de los planes estratégicos a nivel institucional y/o de programación, así como en la inserción del centro y su programación en todos los grupos sociales en la comunidad autónoma de Castilla y León, con el fin de que todas las personas puedan tener acceso al arte”.

Los componentes de la nueva Comisión asesora del MUSAC, especialistas en diversas facetas del arte contemporáneo, han sido elegidos a propuesta del director del centro atendiendo a los criterios de “profesionalidad, capacidad, independencia y pluralidad”, y también han sido ratificados por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, entidad encargada de la gestión del museo.

Para la elección de esta Comisión se ha tenido en cuenta “la formación de sus miembros en diferentes facetas del arte contemporáneo (creación, historia del arte, mercado del arte, gestión institucional, comisariado, docencia, etc.), la diversidad de perfiles de sus componentes —capaz de garantizar la pluralidad de miradas e interpretaciones sobre la realidad heterogénea de la creación actual—, así como una amplia experiencia profesional que avale sus aportaciones y recomendaciones”.

Los cuatro asesores trabajarán con profesionalidad e independencia, aportando al MUSAC sus contactos dentro del sistema del arte, y actuarán asimismo como nexo de unión entre el museo y los diferentes agentes del sistema del arte a nivel local, nacional e internacional.

“El Musac es un museo internacional pero que no pierde de vista que está en Castilla y León. Por ello hemos buscados focos cercanos como el de Bruno Marcos pero también muy lejanos, como el de Ellen Blumenstein, para conseguir atraer al mayor número de personas”, señaló el director del MUSAC, Manuel Olveira, quien confía en que el trabajo de esta nueva Comisión ayude a fortalecer y dar cuerpo a este centro de arte.

“Este Museo paga a sus trabajadores, y aunque sea poco, los miembros de esta Comisión recibirán 2.000 euros anuales por su labor de asesoramiento”, apuntó también Olveira, ante la insistencia de una periodista de un diario local por conocer las retribuciones de los cuatro nuevos asesores.

El MUSAC no contaba con asesores desde que a principios de junio de 2013 dimitieran en bloque los anteriores miembros de este comité, Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya, en señal de apoyo a Eva González-Sancho, quien acababa de dimitir a su vez de su cargo como directora del museo, a solo tres meses de su nombramiento, alegando “incumplimiento de contrato” y sentirse “engañada y maniatada” por la Fundación Siglo. Unos días después, la Junta de Castilla y León nombró director del MUSAC a Manuel Olveira, el siguiente a González-Sancho en la lista de candidatos —elegidos entre las 28 personas que se presentaron al concurso público para cubrir la plaza de director del museo, vacante tras la dimisión de Agustín Pérez Rubio, sucesor de Rafael Doctor Roncero, el primer director del centro, quien renunció a su cargo en 2009 alegando “cansancio”; Agustín Pérez, por su parte, también acabó renunciando a su cargo tras declararse, entre otras cosas, “agotado” a causa de tener que trabajar bajo los límites impuestos por la crisis económica—.

Cuatro profesionales independientes

Ellen Blumenstein ha sido miembro del colectivo curatorial ‘The Office’ y fundadora del espacio de presentaciones ‘Salón Populaire’, ambos en Berlín. Ha comisariado varias exposiciones entre las que destacan ‘Regarding Terror: The RAF-Exhibition’ (KW, Berlín, 2005), ‘Between Two Deaths’ (ZKM, Karlsruhe, 2007), ‘The Human Stain’ (CGAC, Santiago de Compostela, 2009) y el proyecto educativo ‘Agulhas Negras — On the necessity to Discuss Social Functions of Contemporary Art’ (São Paulo/Campos do Jordão, Brasil, 2008). Fue también comisaria del pabellón de Islandia (con Libia Castro y Ólafur Ólafsson) en la Bienal de Venecia de 2011. Entre 2005 y 2008 trabajó como curadora en el KW Institute for Contemporary Art en Berlín y desde 2012 es Comisaria jefe en dicha institución berlinesa.

Helena Tatay es comisaria independiente. Vive en Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan ‘Joan Brossa’ (Fundación Miro, Palma de Mallorca, 1995); ‘Ferran García Sevilla, 1985-1995’ (Palacio de Sástago, Zaragoza, 1995); ‘Hiroshi Sugimoto’ (Fundación la Caixa, Madrid y Centro Cultural de Belém, Lisboa, 1998); ‘Eulàlia Valldosera. Still Life’ (Galeria Joan Prats, Barcelona, 2000; Hans-Peter Feldmann, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2001-2002; Centre national de la Photographie, París, 2002; Fotomuseum Winterthur, Winterthur, 2002 y Museum Ludwig, Colonia; 2003), ‘Fernando Bryce’ (Fundación Tapies, Barcelona), ‘Material sensible, Videos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa’, (Museo Esteban Vicente, Segovia; Anna María Maiolino, Fundación Tapies, Barcelona; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela y Malmö Konsthall, Malmö; 2010-2011), ‘Cartografías contemporáneas, dibujando el pensamiento’ (Caixa Forum, Barcelona y Madrid  2012- 2013). Es autora de diversos artículos publicados en catálogos y revistas especializadas.

Bruno Marcos Carcedo nació en San Sebastián en 1970 y reside en León desde 1977. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia. Estuvo vinculado a varios proyectos de arte contemporáneo en el espacio urbano y la naturaleza en Castilla y León como ‘Acción Pública ‘, ‘Espacio Inventado’, ‘El Apeadero’ o ‘La Fábrica’. Trabajó con la galería leonesa Tráfico de Arte y participó en numerosas exposiciones como ‘Punto y aparte’, ‘Excentriciudades’, la Bienal de Florencia o ‘Coreografías póstumas’ en Nueva York, entre otras. Además de textos y artículos ha publicado la obra poética ‘Libro de las Enumeraciones’ (1996), un ensayo de estética, ‘Muerte del arte’ (1997), las novelas ‘Lo más profundo es la piel’ (2002), ‘La fiesta del fin del mundo’ (2004) y `Dakovika” (2014), así como los diarios ‘Nevermore’ (2007) y ‘Suite Voltaire’ (2009). Ha sido incluido en las antologías ‘Poesía Pasión’, ‘Diez Nuevas Voces’, ‘La Luz Escondida’, ‘En legítima defensa’ y ‘Raros de tiempo’. Ha recibido varios premios como los de Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León, Creación Literaria del ILC y Pro-arte de Castilla y León. En la actualidad es colaborador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), para la cual prepara como comisario la futura exposición ‘Arqueologías del futuro’ (2015). Próximamente publicará un libro de viajes, ‘Últimos pasajes a la diferencia’.

Alberto Martín Expósito ha sido docente de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca desde 1981 y, entre 1987 y el 2000, fue director del Servicio de Actividades Culturales de la mencionada Universidad, donde en 1993 creó el Centro de Fotografía de la USAL y la revista ‘Papel Alpha. Cuadernos de fotografía’, de la cual es director actualmente. Creó también la línea de publicaciones monográficas de artistas ‘Campo de Agramante’, con más de 60 títulos publicados; y la colección de textos teóricos y metodológicos sobre arte contemporáneo denominada ‘Focus’. También puso en marcha el festival ‘IMAGO. Encuentros de fotografía y vídeo’, con ediciones anuales de 1998 a 2002. Fue coordinador ejecutivo de Programación de ‘Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura’ y dirigió el Centro de Arte de Salamanca entre 2002 y 2003. Como comisario independiente o editor ha trabajado para centros como Laboral, CA2M, Museo Picasso Málaga, Centro de Arte de Andalucía o MUSAC. Fue director de la editorial Tempora desde 2004 hasta 2007, y es colaborador habitual en publicaciones como Babelia y la revista Camera Austria. También ha formado parte del Consejo de la Danza del Ministerio de Cultura (1995-1996) y del Consejo Asesor de Música y Danza de la Junta de Andalucía (1995-1997).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: