Isidoro Valcárcel retoma en el MUSAC la utopía de transformar la ciudad de León

Isidoro Valcárcel durante  la conferencia titulada "Sólo una vez", que el artista ha escrito una vez, presentado y leído ante el público una vez en el Musac. Fotografía:Cortesía Musac

Isidoro Valcárcel durante la conferencia titulada “Sólo una vez”, en el Musac. Fotografía: Cortesía del Musac.

Por CAMINO SAYAGO

El artista murciano Isidoro Valcárcel Medina regresa a León para reflexionar de nuevo, como ya lo hiciera hace más de dos décadas, sobre la relación actual de la ciudad con su evolución urbanística y rastrear qué resuena, aún, del deseo colectivo que impulsó aquel debate, a partir de la recuperación de los testigos utópicos definidos e incluidos por el artista en dicho contexto. El punto de partida tendrá lugar el 3 de diciembre con el taller “Escenarios de futuro”, en el Musac, en el que invita a todos los leoneses a colaborar en la exposición que inaugurará el próximo 24 de enero en este mismo escenario.

Pionero del arte conceptual español, junto a Antoni Muntadas y Francesc Torres. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), es un artista incómodo, independiente, un agitador que ha abierto nuevos discursos en la práctica artística con un trabajo coherente. Ha realizado acciones, proyectos de arquitectura, películas, piezas sonoras, libros. Propuestas de distinta índole que desvelan una actitud comprometida, alejada de la instrumentalizazción del arte y con un discurso centrado en sus propias experiencias, situadas siempre en el espacio público.

La Fundación Tàpies, que le dedicó una retrospectiva en 2002, el MACBA o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. son algunos de los espacios más relevantes que han acogido su trabajo. Siempre situado en la frontera entre lo cotidiano y el arte, y basado en sus experiencias personales en el espacio público. En este entorno se ubican la gran mayoría de sus obras y proyectos, muchos de ellos inmateriales, como esta invitación a los ciudadanos para que reflexionen sobre el desarrollo urbanístico de León en este taller en el Musac, que propone diseñar, aunque sea de forma utópica, “escenarios de futuro” para la ciudad..

Pero no es nueva ni la invitación ni el proyecto, ya que hace 23 años, en febrero de 1991, Valcárcel Medina propuso, en la exposición “Sugerencias de un forastero al plan general de León” —en la desaparecida galería leonesa “Tráfico de Arte” que dirigía Carlos de la Varga—, las mismas propuestas de intervención para cinco lugares de esta ciudad. En aquella ocasión, como ahora también se sugiere, los diseños urbanísticos para transformar León tendrían lugar en Eras de Renueva, La Chantría, el estadio de fútbol de la Puentecilla, el parque de la Candamia y la calle Cercas. El desencadenante de las propuestas, entonces, fue el gran debate sobre el diseño de la ciudad del futuro que finalmente se plasmó en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en aquellas fechas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las intervenciones de 1991 el artista contemplaba construir en Eras de Renueva un parque con atracciones de viento y transformar el estadio de fútbol de la Puentecilla en una plaza para albergar monumentos. Más de dos décadas después sus diseños utópicos siguen siendoló, ya que el antiguo estadio de futbol no existe y el gran descampado de Eras es hoy una importante zona residencial de la ciudad.

“Escenarios de futuro”, su propuesta actual, que tendrá lugar el 3 de diciembre, consiste en una sesión de reflexión y puesta en común en torno a los usos del espacio público de la ciudad de León y su transformación a lo largo del tiempo, en la que los participantes revisarán imágenes del pasado, pensando sobre la ciudad que fue, la que es en la actualidad y lanzando una mirada al futuro para imaginar la ciudad que quieren para las próximas generaciones. Como señala el Museo “los particpantes podrán ir colocando sobre un plano del León actual, imágenes, recuerdos o ideas de futuro”. La actividad se realizará a partir de las fotografías de la ciudad que los participantes traigan consigo. Y las imágenes que se aporten a lo largo del taller podrán, si sus autores así lo desean, llegar a formar parte de la exposición que Isidoro Valcarcel Medina inaugurará el próximo 24 de enero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Agencia de desmontaje”

El taller que impartirá Isidoro Valcárcel el 3 de diciembre en el MUSAC se divide en tres fases. La primera, denominada “Una mirada al pasado”, consiste en la creación de narrativas y la fijación de recuerdos en torno a los cinco espacios propuestos por el artista a partir de las fotografías que aporten los participantes y de un plano de la ciudad de León.

En la segunda parte del taller, denominada “Fase crítica”, se aborda, a partir de fotografías de los espacios en su estado actual, los usos que se les da en la actualidad y se identifican posibles problemas en su utilización.

Por último, en la “Fase de fantasía” se imaginarán futuros posibles para cada uno de los espacios.

El artista cuenta con un equipo de colaboradores, investigadores y mediadores, para organizar las diversas propuestas de participación ciudadana que se generen en el taller y que denomina “Agencia de desmontaje”. Un grupo de trabajo abierto a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad de León, así como a sus distintos agentes sociales. Está integrado por Natalia Castro (participación ciudadana), Abel Morán Rodríguez (fotógrafo y documentalista), Alfredo Puente (curador y gestor cultural), Jesús Redondo Robles (fotógrafo y documentalista) y Belén Sola (responsable del DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural, Deac, del MUSAC).

La participación en el taller ‘Escenarios de futuro” se organiza mediante distintas acciones: recuperación de imágenes de las zonas abordadas por Isidoro Valcárcel Medina antes y después de 1991; detección y mapeado de “espacios/entornos activos” en la ciudad en relación a este tipo de debate; investigación y elaboración de propuestas para sostener o amplificar el trabajo sobre la ciudad de León y sus discursos cívicos y de vecindad a futuro, entre otros.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2014 “Agencia de desmontaje” ha realizado —en colaboración con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Familia, Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de León— los talleres “Escenarios de futuro” en el Centro Social Municipal Mariano Andrés, el Centro Social Municipal Padre Isla y el Centro de Día León II.

Taller: “Escenarios de futuro”

  • Miércoles 3 de diciembre
  • Deac Musac (León)
  • De 17:00 a 20:00 h. Se puede asistir en cualquier momento dentro de ese horario.
  • Destinado a: todos los ciudadanos interesados en participar.
  • Materiales necesarios que los participantes tienen que aportar: fotografías no turísticas de la ciudad de León
  • Actividad gratuita sin necesidad de inscripción previa

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: Dos días de poesía en el Ateneo Varillas… y Ágora en San Marcos, Y TODO EN LEÓN | poesia salvaxe

  2. Pingback: En paralelo. “Escenarios de futuro + Agencia de Desmontaje + De ayer a hoy” en el MUSAC | Tetuán-Paisaje-Ciudadanía

  3. Pingback: El Musac apuesta por cuatro proyectos imaginados para cambiar la realidad | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: