“I Encuentro Rara Troupe. Salud mental y narrativas audiovisuales”, en el MUSAC

Imagen de rodaje de Rara Troupe.

Imagen de rodaje de Rara Troupe.

El viernes 12 de diciembre el grupo de trabajo ‘Rara troupe’ celebra el ‘I Encuentro sobre salud mental y narrativas audiovisuales en primera persona’. Durante la jornada, abierta al público, se mostrarán los trabajos audiovisuales producidos en 2014 por este grupo de trabajo centrado en temas de salud mental y medio audiovisual, y se compartirán las reflexiones y aprendizajes que han acompañado a sus integrantes a través de una mesa redonda, el visionado de películas y la lectura de textos.

El viernes 12 de diciembre tendrá lugar en el MUSAC el ‘I Encuentro Rara Troupe. Salud mental y narrativas audiovisuales en primera persona’, abierto a todas aquellas personas que deseen acercarse y profundizar en la labor realizada por este grupo de trabajo en torno a salud mental y medio audiovisual.

‘Rara Troupe’ es un colectivo de trabajo formado por  personas afectadas e interesadas en temas de salud mental que se reúne periódicamente en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Sus intereses fundamentales gravitan en torno a la creación audiovisual y las cuestiones sobre salud mental que atraviesan las relaciones sociales, acercándonos a ellas desde la narración en primera persona y la auto-representación.

Este proyecto se puso en marcha en febrero de 2012 y a lo largo de sus casi tres años de recorrido ha realizado programas de radio, piezas audiovisuales y sonoras, ciclos de películas y encuentros con profesionales y artistas. El trabajo de Rara Troupe tiene su ventana en la red a través de la web raraweb.org, en la que se pueden ver, oír y leer las piezas creadas por los integrantes del grupo. Desde su nacimiento, el proyecto ha adquirido diversas identidades con diferentes maneras de nombrarse: ‘Ficción autobiográfica’, ‘Yo/nosotros’, ‘Rara web’… hasta llegar al nombre que ahora lo constituye y lo define: la ‘Rara Troupe’.

El ‘I Encuentro Rara Troupe’ quiere ser el punto de encuentro del grupo con el contexto social: personas interesadas en cuestiones de salud mental y medio audiovisual, amigos, familiares y acompañantes.

El viernes de 11:00 a 14:00 horas se mostrarán los trabajos audiovisuales producidos durante la I temporada Rara Web 2014 (febrero- junio), y se dialogará en torno a las reflexiones, aprendizajes e invitados que han acompañado en el proceso. A partir de las 16:00 horas se presentarán los trabajos realizados durante el otoño de 2014, y a las 16:30 horas se proyectará la película ‘Mitch; Diario de un esquizofrénico’. La jornada se cerrará a partir de las 18:30 horas con la mesa redonda ‘Rara Troupe y La Revolución Delirante: desde dentro y desde fuera, imaginarios en torno a la enfermedad mental’, en la que acompañarán a los integrantes de la ‘Rara Troupe’ diferentes miembros de ‘La Revolución Delirante’,  movimiento que comienza en Valladolid en 2011 de la mano de un grupo de jóvenes profesionales de la Salud Mental.

‘La Revolución Delirante’ organiza eventos de formación, cultura y divulgación, siempre con un triple objetivo. El primero es abrir la formación a todos los profesionales de la salud mental, hacia fuera del discurso ortodoxo biologicista, reduccionista y alienante de la psiquiatría. En segundo lugar, llevar este discurso a la sociedad, que realmente es la que tiene que aceptar la locura como parte de ella. Y, en tercer lugar, tener siempre en cuenta la voz de las personas diagnosticadas de enfermedad mental cuando dan estos pasos.

‘La Revolución Delirante’ pretenden provocar un cambio en la práctica psiquiátrica, un cuestionamiento de lo establecido en torno a la locura, defendiéndola y acompañándola hacia la libertad.

Información práctica:

  • Actividad: I Encuentro Rara Troupe. Salud mental y narrativas audiovisuales en primera persona
  • Fecha: viernes 12 de diciembre de 2014
  • Horario: de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
  • Lugar: Mañana- DEAC MUSAC / Tarde: Salón de actos
  • Asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo

— PROGRAMA —
Viernes 12 de Diciembre

Mañana:
11:00 h. -14:00 h. Presentaciones de la I temporada Rara web 2014

  • Vulnerabilidad
  • Cartas al padre
  • Fin de línea

Tarde:

  • 16:00-16.30 Presentación de la II temporada Rara web 2014
  • 16:30-18:00 Proyección de la película: ‘Mitch; Diario de un esquizofrénico’. Mišel Škorić & Damir Čučić, Croacia. 2014. 75 min.
    Película grabada enteramente con un teléfono móvil. Mitch, artista y diagnosticado con esquizofrenia, muestra sus peripecias a través de entradas y salidas de diversos centros de salud mental. Un retrato, nada usual, cargado de controversia y desencuentros, que  ha acompañado en al grupo de trabajo durante el otoño de 2014.
  • 18:15- 19:00h. Mesa redonda ‘Rara Troupe y La Revolución Delirante: desde dentro y desde fuera, imaginarios en torno a la enfermedad mental’.
    Miembros de La Revolución Delirante que asisten al encuentro: Laura Martín López-Andrade (psiquiatra), Celia Valdivieso Burón (psiquiatra), Sergio González Migueléz (psiquiatra), Ana Elúa Samaniego (psicóloga clínica).
  • 19:15h: ‘Proyección de la pieza colectiva’ realizada en la  2º temporada Rara web
Imagen de rodaje de Rara Troupe.

Imagen de rodaje de Rara Troupe.

Un Comentario

  1. Pingback: “La Rara Troupe” estrena en el MUSAC su primera película colectiva: “La Rara sueña” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: