Jonas Mekas reúne sus descartes sobre lo cotidiano en su último trabajo

El MUSAC (León) proyecta este jueves 12 de febrero, dentro de la programación del Circuito de Cine Independiente, “Outtakes from the Life of a Happy Man” (Descartes de la vida de un hombre feliz, 2012), la última película dirigida por el lituano Jonas Mekas, el “padre” del “New American Cinema”. Un conjunto de breves escenas cotidianas grabadas por el cineasta entre los años 1960 y 2000 que no han sido usadas en filmes completos. Y el fin de semana, las actividades del Museo se centran en el taller “Escenarios de futuro”, de Valcárcel Medina y el cuentacuentos infantil “Pintando con la voz”, a cargo de Alberto Sebastián.

La programación mensual del Circuito de Cine Independiente continúa este jueves 12 de febrero con la proyección del “Outtakes from the Life of a Happy Man” (Descartes de la vida de un hombre feliz, 2012), la última película de Jonas Mekas, considerado el “padre” del cine experimental estadounidense. Se trata de una película compuesta de breves escenas cotidianas grabadas por el cineasta entre los años 1960 y 2000 que no han sido usadas en filmes completos, así como de metraje en vídeo referente al propio proceso creativo de la película. Mekas describe “Outtakes from the Life of A Happy Man” como un poema autobiográfico, un diario, y una celebración de la felicidad y la vida.

“En mi sala de montaje tengo una estantería llena de latas de celuloide. Algunas se remontan hasta 1950. Son lo que en lenguaje cinematográfico se conoce por descartes. Decidí que había llegado el momento de juntar todo ese material en mi última película – como una sola película. El metraje abarca muchos momentos de vida familiar y planos que filmé de mis amigos, la ciudad, la naturaleza o las visitas a Lituania; todo ello montado en conjunto, con mi habitual orden aleatorio. Me considero un hombre feliz”, asegura el cineasta.

Sobre Jonas Mekas

Jonas Mekas es un cineasta, poeta y artista lituano afincado en Estados Unidos desde 1949, considerado uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia norteamericano. Su obra ha sido expuesta en museos y festivales de todo el mundo. Mekas fue un punto de referencia en la escena  del cine underground realizado en Nueva York en los años cincuenta, sesenta y primeros setenta, a la que contribuyó como crítico (en la revista “Film Culture”), productor (en la cooperativa Filmmaker’s), conservador (Anthology Film Archives) y director. También fue el promotor principal del “New American Cinema” (Nuevo cine americano). Como cineasta, destaca en el registro de los “films-diarios” o diarios filmados.

Taller y cuentacuentos para el fin de semana

El viernes 13 de febrero tendrá lugar el taller “Escenarios de futuro”, una sesión de trabajo en la que se dialogará en torno al futuro urbanístico de León a partir de los materiales gráficos presentes en la exposición “De ayer a hoy”, de Valcárcel Medina. El taller forma parte de las actividades complementarias a la exposición y pone de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde los que pensar y repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades. La realización del proyecto ha contado con la participación de diversos colectivos de la ciudad de León articulados a través del grupo de trabajo ‘Agencia de desmontaje’.

Y el domingo 15 de febrero a las 13:00 h. tendrá lugar el cuentacuentos infantil “Pintando con la voz”, a cargo de Alberto Sebastián. La propuesta, gratuita y con una duración aproximada de una hora, está compuesta por cuentos que están asociados a un color, historias con las que se pretende crear paisajes en la imaginación de todos los niños y niñas que se acerquen al museo a escuchar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alberto Sebastián comenzó en 1992 a trabajar en el mundo de los títeres y el teatro infantil (“La Maleta de Mariano”, 1993-1998) y a contar cuentos para todo tipo de públicos y en todo tipo de espacios. También imparte talleres, charlas y cursos. Actualmente está centrado en la narración oral y trabaja como actor con compañías de teatro como “La Machina Teatro” o “Quasar teatro”, de Santander, con las que ha participado hasta la fecha en nueve espectáculos.

Circuito de Cine Independiente: “Outtakes from the Life of a Happy Man”, de Jonas Mekas

  • Jueves 12 de febrero
  • 20:10 horas
  • Salón de actos del Musac (León)
  • Proyección en V.O. subtitulada en castellano
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Taller: “Escenarios de futuro”

  • Viernes 13 de febrero
  • De 17:30 a 19:30 horas. Se puede asistir en cualquier momento dentro de ese horario.
  • Sala 2, exposición “De ayer a hoy”. Musac (León)
  • Actividad gratuita sin necesidad de inscripción previa

Cuentacuentos en la Biblioteca

  • Domingo 15 de  febrero
  • 13:00 horas.
  • Biblioteca-Centro de documentación del Musac (León)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: