“Cabañas para pensar”. Un ciclo de conferencias en Cerezales del Condado

Imagen del cartel del ciclo.

Imagen del cartel del ciclo.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone un encuentro para reflexionar sobre el proceso de creación en condiciones de retiro. Los días 20 y 21 de febrero tendrá lugar un programa de conferencias en torno a la exposición “Cabañas para pensar”, en la sede de FCAYC, en Cerezales del Condado (León).

Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, las charlas aportarán diferentes aproximaciones teóricas y estéticas a la idea de crear en condiciones de retiro y aislamiento y, gracias a la participación de Mónica Bello, establecerá un vínculo entre la exposición y el proyecto Herbarium que FCAYC lleva tres años desarrollando junto a Lorena Lozano.

Están dirigidas por Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la exposición, y participarán, además del propio comisario: Albena Yaneva —directora del MARC, Centro de Investigación en Arquitectura de Mánchester—, Juan Calatrava, Miguel Copón y Mónica Bello —quien desde el 1 de marzo está al frente de Arts@CERN, programa pionero que promueve la colaboración entre artistas y científicos en el centro de investigación más importante de Europa—.

Las jornadas girarán en torno a la creación transdisciplinar, al retiro que buscan ciertos creadores como Strindberg para reflexionar, y también habrá un espacio para conocer las tendencias de diseño en la Era del Antropoceno.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abrió la exposición “Cabañas para pensar” el pasado mes de noviembre, con el ánimo de ofrecer un recorrido, documentado a través de planos, imágenes, textos y maquetas, por las cabañas que algunas figuras intelectuales de los siglos XIX y XX utilizaron para sus retiros.

Se trata de un proyecto de Eduardo Outeiro, comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego, con la colaboración de la Fundación Luis Seoane (A Coruña), que ha cosechado exitosas criticas y una gran acogida entre el público, y que puede visitarse hasta el 1 de marzo en la sede de FCAYC.

Ahora, Alberto Ruiz de Samaniego y la Fundación proponen esta actividad paralela que permitirá profundizar en la muestra, gracias a la visión de diferentes especialistas: arquitectos, comisarios, críticos de arte y creadores.

Las conferencias

El ciclo comenzará en la tarde del viernes, con la conferencia inaugural de Alberto Ruiz de Samaniego, titulada “Del retiro”. Samaniego es comisario y critico de arte, Profesor de Estética en la Universidad de Vigo y ex-director de la Fundación Luis Seoane.

A las 18 horas, Albena Yaneva, Catedrática de Teoría de la Arquitectura y directora del MARC, Centro de Investigación en Arquitectura de Mánchester, ofrecerá la ponencia: “Diseño en la era del Antropoceno: Espacios para el pensamiento cosmopolítico”.

Ya el sábado, a partir de las 10 horas, contaremos con la charla de Juan Calatrava, que actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada y comisario de exposiciones. Llevará el título: “La casita, la máquina y el arquitecto: otras cabañas de la modernidad”.

A las 11 horas, el especialista en estética general y estética de la música, y doctor en filosofía, Miguel Copón, hará un análisis de “Strindberg en su cabaña”.

Para terminar, Mónica Bello vinculará la muestra con el trabajo que la FCAYC desarrolla a través del proyecto Herbarium. Bello es comisaria, Directora artística de VIDA, Cofundadora de Capsula, una plataforma de investigación curatorial en arte, ciencia y naturaleza y, desde el 1 de marzo, estará al frente de Arts@CERN, programa pionero que promueve la colaboración entre artistas y científicos en el centro de investigación más importante de Europa.

Al margen de las jornadas, se realizarán visitas guiadas a las obras de las nuevas instalaciones de la Fundación, el viernes 20, de 15:45 a 16:50 y el sábado 21, de 13:00 a 14:00. Los grupos, formados por un máximo de 20 personas, se organizarán por orden de llegada.

La entrada a las conferencias es libre. Se expedirá un certificado de asistencia a aquellas personas que se hayan inscrito a través de la página web de la Fundación y que asistan al 80% de las ponencias.

Con motivo de las conferencias, la sala permanecerá cerrada los días 20 y 21. El resto de la semana el horario será el habitual: de 12 a 14 y de 16 a 19 h. Lunes, cerrado.

Imagen de la exposición "Cabañas para pensar".

Imagen de la exposición “Cabañas para pensar”.

CABAÑAS PARA PENSAR. Ciclo de conferencias
PROGRAMA:

Viernes 20 de febrero

  • 17:00h: Alberto Ruiz de Samaniego, “Del retiro”.
  • 18:00h: Albena Yaneva, ““Design at the Time of the Anthropocene: Spaces for Cosmopolitical Thinking”. [Diseño en la era del Antropoceno: Espacios para el pensamiento cosmopolítico]
    (Con traducción simultánea).

Sábado 21 de febrero

  • 10:00h: Juan Calatrava, “La casita, la máquina y el arquitecto: otras cabañas de la modernidad”.
  • 11:00h: Miguel Copón, “Strindberg en su cabaña”.
  • 12:00h: Mónica Bello, “Una reflexión en torno a la creación transdisciplinar: el laboratorio como estudio artístico”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: