Alberto García Alix y Daniel Verbis, los únicos leoneses en ARCO

" Vida fluida. suerte y muerte" (2014). Daniel Verbis
” Vida fluida. suerte y muerte” (2014). Daniel Verbis

Por CAMINO SAYAGO

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante y longeva de España, ARCO, abre este 25 de febrero sus puertas. Es la 34ª edición y en la tónica de estos últimos años solo dos artistas leoneses acuden a la cita: Alberto García Alix y Daniel Verbis. Pero tampoco llega a la veintena la nómina de creadores de Castilla y León y una única galería, la salmantina Adora Calvo, representa a la Comunidad, como ya ha sucedido en pasadas ediciones. En ARCO participan este año 216 galerías de 30 países y Colombia es en este 2015 el país invitado.

Daniel Verbis acude a Arco con la galería madrileña Pilar Serra, antigua “Estiarte”. Lleva una única obra de gran formato, de casi seis metros de ancho y tres de alto: “La Metamorfosis”. Una pieza abstracta, basada en composiciones geométricas, que muestra la ambigüedad de la pintura del creador leonés, siempre articulada en el diálogo de los opuestos y la representación del espacio. Pertenece a su producción reciente, que exhibe por primera vez en una individual en Pilar Serra, bajo el título de “Ser anfibio (y mortal)” y que se puede visitar hasta el 3 de marzo en este espacio.

Un trabajo sugerente y delicado, creado, según precisa el texto de presentación de la muestra en la web de la galería, “bajo el designio orgánico de encontrar un cuerpo (otro cuerpo, otros cuerpos) pero con la necesidad (geométrica) de la precisión, de la composición”. Y aunque las imágenes que aparecen “nunca lleguen a reconciliar estos extremos – el ajuste milimétrico de la revuelto, la articulación de lo desordenado, el encaje de lo confuso- ese empeño imposible, el engranaje de lo real”.

La trayectoria de Verbis se remonta a los años noventa. A finales de esa década, en 1998 obtuvo el Premio Loreal de Pintura. Su primera individual la realizó en la galería Rafael Ortiz con la que ha estado en Arco en numerosas ocasiones. Ha colgado su obra en distintos espacios de Castilla y león, entre ellos el Musac, y también en el CAB de Burgos.

Alberto García Alix
Alberto García Alix

Alberto García-Alix, lleva su obra en ARCO, como siempre, en compañía de Juana de Aizpuru, su galerista habitual desde hace años. Presenta tres fotografías de una serie que comenzó en 2013, y que en la actualidad puede verse, aunque de forma parcial, en una exposición en la Maison Européenne de la Photographie, en París. Trata un tema que no es nuevo en su trabajo, las motos, una iconografía sobre la que giró parte de su trabajo en los ochenta, pero que ahora aborda desde un nuevo punto de vista, mas conceptual.

Las fotografías de García Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, se han vuelto con el paso de los años mucho más calmadas, pero mantienen el frescor que las distingue y su interés por fijar en su objetivo los temas que desea retratar.

Como novedad, el fotógrafo leonés, de la mano de Ron Barceló Imperial, ha realizado una selección de obras de artistas emergentes participantes para esta 34º edición de ARCO, que ha quedado plasmada en una guía que se distribuirá en la feria. En total son diez los artistas elegidos: Xavier Arenós, Elena Bajo, Jose Diaz, Santiago Giralda, Arturo Hernández, Hisae Ikenaga, Adrian Melis, Asier Mendizábal, Carlos Motta, y Belén Rodríguez.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .