Segunda entrega de “Invierno en las afueras” con Cuatrode4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un periódico de ayer, un cuerpo sin vida,
una vieja manta abandonada, el invierno,
la extraña vitalidad del invierno en las afueras…

Un puñado de personajes sonados, ebrios, desorientados
ululando en los extrarradios, buscando su “centro”.

Y cien historias, poemas y canciones
para conjurar el frío de los tiempos.

Por CAMINO SAYAGO

El Auditorio de León acoge este jueves 26 de febrero “Invierno en las afueras”, del colectivo Cuatrode4. Los cuentacuentos Pablo Parra y Manuel Ferrero, junto a los músicos Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez (integrantes de Tarna), llevan a escena la segunda entrega de las cuatro estaciones teatrales. Un montaje dirigido por Javier R. de la Varga al que se ha unido el poeta y actor Victor Díez.

Con esta segunda entrega de las cuatro estaciones teatrales – “Primavera en punto”, “Verano a destajo”, “Otoño tardío”, e “Invierno en las afueras”Cuatrode4, se propone ofrecer otra lectura de este ciclo de cuentos que ha llevado a distintos escenarios de la ciudad, una por cada estación. Ahora le ha tocado el turno a la etapa más gélida con “Invierno a las afueras”. Un curioso “collage” dirigido por Javier de la Varga, que combina poemas, cuentos, citas cinematográficas, música en directo y diálogos originales, creando un espectáculo tragicómico que expresa con gran originalidad ese choque aparatoso entre lo cómico de la vida y la tristeza de los tiempos.

En este mismo espacio, el Auditorio de León, el colectivo representó la pasada temporada “Otoño tardío”. Pero a diferencia de entonces, ahora son cinco, porque a Pablo Parra, Manuel Ferrero, Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, se ha sumado el poeta y actor Víctor M. Díez, quien además es el responsable de una dramaturgia de creación colectiva. Una colaboración muy especial que sin duda aporta nuevos matices, ya que la pieza se moldeó a partir de una idea original de propio Víctor Diez con cuentos e historias suyas y de Pablo Parra y Manuel Ferrero.

“Invierno en las afueras” es, tal como señala la propia compañía, una vuelta de tuerca teatral al tipo de espectáculos que ofrece. Una singular combinación de historias contadas y de música .

También para esta ocasión, a los cuentos de Parra, Díez y Ferrero, se añaden los del zamorano Miguel Bermejo, reforzados por una puesta en escena de curiosos personajes de extrarradio, perdedores de una ciudad cualquiera, sumidos en un extraño invierno.

La música la ponen Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez. A cargo del espacio escénico se encuentra Cuatrode4 y Alex Saénz de Miera, y el diseño y la iluminación es de Javier R. de la Varga, director del espectáculo.

"Invierno a las afueras". Cuatrode4. Fotografía: Juan Luis García.

“Invierno a las afueras”. Cuatrode4. Fotografía: Juan Luis García.

 Sinopsis

La noticia de la muerte de un mendigo a las puertas de un comercio, en el centro de la ciudad, es el leit motiv de la obra. Ésta se va convirtiendo en una liturgia de homenaje a ese vecino desconocido: un carrilano, un transeúnte más, del que apenas sabemos que se llamaba Bernardo, sí, pero al que los personajes de la obra adoptan como “uno de los nuestros”, e intentan devolverle la dignidad que la vida inconsciente de la ciudad le ha hurtado. Invierno en las afueras termina con una reveladora cita de Brecht: “Todo esto no es más que teatro, simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, esos sí son reales”.

 “Invierno a las afueras”

  • Auditorio de León
  • Jueves 26 de Febrero
  • 21:00 hs.
  • 10 € (50% reducción a estudiantes, jubilados y parados)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: