Veinte pintores y artistas ofrecen su apoyo a la Fundación Segundo y Santiago Montes

María Calleja, Ramón Ortega, Isaac Macho, Juanjo Hermoso, Juan Antonio Berzal, Arancha Jiménez, Elena González y Manuel Sierra. © Foto: L. Fraile.
María Calleja, Ramón Ortega, Isaac Macho, Juanjo Hermoso, Juan Antonio Berzal, Arancha Jiménez, Elena González y Manuel Sierra. © Foto: L. Fraile.

Todos ellos son los protagonistas de una exposición que se ha inaugurado en el bar vallisoletano Puerto Chico, cuyas ventas irán destinadas a financiar los proyectos de esta organización. Por otra parte, la sede de la Fundación Montes acoge el viernes 27 de febrero la presentación de los dos últimos libros del poeta y narrador zamorano Tomás Sánchez Santiago.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Manuel Sierra, Lorenzo Colomo, Cristina Montes, Virginia Calvo, Marco Temprano, Ignacio Guerra, Joaquín Pacheco, Lourdes Tejedor, La familia bien, gracias… Éstos son algunos de los nombres de los participantes de la exposición que adorna desde ayer las paredes de este bar de la calle Nicasio Pérez de Valladolid, que permanecerá en este establecimiento hasta el 24 de marzo. En ella se incluyen una veintena de lienzos de pequeño formato, serigrafías, un collage y una pieza realizada con elementos vegetales cuya venta servirá para apoyar el trabajo realizado por parte de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Esta organización fue creada en Valladolid en el año 1994 gracias al impulso de Cristina Montes (hermana del sacerdote jesuita Segundo Montes —que fue una de las personas asesinadas en la UCA, El Salvador, en el año 1989—, así como del investigador Santiago Montes). Desde entonces ha basado su trabajo en dos líneas de actuación: el fomento de la cultura y el arte (labor que realiza desde su sede en la calle Núñez de Arce 9, donde se organizan presentaciones de libros y exposiciones) y la solidaridad y cooperación internacional.

Esta segunda línea de trabajo ha ofrecido en estas dos décadas y media una atención especial a la población salvadoreña de la Ciudad Segundo Montes, un asentamiento fundado en 1990 por parte de repatriados, víctimas de la guerra civil y refugiados. Con el paso de los años, esta ayuda se ha extendido por una veintena de municipios de la zona. “En todo este tiempo se han construido más de 600 casas, hemos llevado agua corriente, se han edificado colegios de Primaria y guarderías, hay zonas que se han electrificado… También les hemos dotado de una ambulancia medicalizada que fue la primera que hubo en el país. El último proyecto en el que hemos participado es la creación del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, desde el que se ofertan dos carreras: Hostelería y Turismo e Ingeniería civil, que incluye estudios de construcción, fontanería y electricidad. Actualmente cuenta con veinte personas contratadas y la primera promoción saldrá este año”, resume Ramón Ortega, que en este momento ejerce como presidente de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

La venta de las obras expuestas en el bar Puerto Chico, cuyo precio oscila entre los 150 y los 300 euros, servirá para dar continuidad a todos estos proyectos. A esta iniciativa hay que sumar una más, que consistirá en la celebración de tres conciertos durante el sábado 14 de marzo en los que participarán las bandas Spain, Bloody Mary y el Duende Eléctrico. Estas actuaciones comenzarán a las 18 horas de la tarde en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, hasta donde acudirá Javier Carballo para presentar el evento. Las entradas cuestan 8 euros y se pueden adquirir en el café Astrolabio (plaza San Juan 14), la Fundación Segundo y Santiago Montes (c/ Núñez de Arce 9) y el bar Puerto Chico (c/ Nicasio Pérez 1).

Presentación de dos libros de Tomás Sánchez Santiago

Por otra parte, la sede vallisoletana de la Fundación Montes, en la calle Núñez de Arce 9, acoge hoy la presentación de los dos últimos libros del poeta y narrador zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago, La vida mitigada y Calle Feria. La presentación correrá a cargo de Ángelica Tanarro y Jorge Praga, y el acto comenzará a las ocho de la tarde.

La invitación.
La invitación.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .