“¿Todo es poesía?”. Seminario gamberro y antiacadémico con Marta Sanz, Los Ganglios y una batalla de versos

Rubén García, organizador de `¿Todo es poesía?´. © Foto: L. Fraile.

Rubén García, organizador de `¿Todo es poesía?´. © Foto: L. Fraile.

Durante las próximas tres semanas del mes de mayo el Palacio de Santa Cruz, en Valladolid, acogerá una programación cultural que combinará música y literatura.

Por LAURA FRAILE
últiimoCero

Acercar la poesía a todos los públicos, dejar a un lado los atriles, lo políticamente correcto, lo que no conecta con la gente y, por supuesto, generar un espacio para pasarlo bien. Con estos objetivos arrancará la próxima semana `¿Todo es poesía?´, un “seminario gamberro y antiacadémico” organizado por el filólogo vallisoletano Rubén García en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía.

El seminario comenzará este miércoles 6 de mayo con la participación de la escritora Marta Sanz. Esta madrileña, que es autora de una decena de novelas como `Animales domésticos´, `La lección de anatomía´, `Daniela Astor y la caja negra´, `Black, black, black´ o `Un buen detective no se casa jamás´, acudirá a Valladolid para compartir los versos de sus poemarios `Perra mentirosa/Hardcore´ y `Vintage´, ambos publicados por Bartleby Editores. Durante su intervención, que comenzará a las 19:30 horas de la tarde en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, Marta Sanz estará acompañada por Rubén García (organizador de este evento) y José Ramón González (vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la UVa).

El seminario `¿Todo es poesía?´ continuará el 14 de mayo con una actuación de Los Ganglios, una banda extremeña afincada en Barcelona que está formada por Xoxé Tétano, Leli Loro y Rafael Filete. Este grupo, que por el momento ha publicado los discos `Cataclismo electoral´, `La guapa y los ninjas´ y `Lubricante´ (este último gracias a una campaña de micromecenazgo), pasó por Valladolid el pasado mes de octubre para actuar dentro del festival `Meet´. En esta nueva ocasión su actuación tendrá lugar a las 20:30 horas en los jardines del Colegio Mayor masculino Santa Cruz (c/ Cardenal Mendoza s/n). La entrada cuesta 5 euros y ya puede adquirirse a través de la página ticketea.

Esta programación cultural culminará el viernes 22 de mayo con una batalla de versos en la que participarán los poetas Carmen Gc, Eduardo Fernández, Pablo Macías, Luis Javier Pinar, Azael López y El Cid. Esta actividad se realizará en el Aula Triste a partir de las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. A estas tres iniciativas se sumarán durante este mes otras aún por cerrar como una exposición itinerante de poesía visual, la emisión de un programa de radio en directo o la presentación del fanzine `Mondo Brutto´.

Este seminario, que pretende tener continuidad, tuvo como antecedente la performance `Leña al verso´, que se celebró el pasado 22 de abril. En ella participaron el aizkolari navarro Patxi Larretxea y su hijo el escritor Hasier Larretxea. Éste recitó varios de los poemas de su libro `Niebla fronteriza´ (El Gaviero Ediciones, 2015) mientras su padre, hacha en mano, protagonizaba una demostración de este deporte desde el patio del Palacio de Santa Cruz.

Todas estas actividades han sido organizadas por parte de Rubén García. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, continuó sus estudios en la Escuela de Letras de Madrid, donde amplió su formación en áreas como la gestión cultural, la hermenéutica, la narrativa contemporánea o la crítica literaria. Rubén García, que pasó tres años en Brasil durante los cuales trabajó como profesor de español, es uno de los colaboradores habituales del fanzine `Mondo Brutto´. “Es una publicación en la que escribimos sobre cine, literatura, música, política, filosofía… El primer número salió en 1993. Su alma mater es Ramón Galactus, aunque después se fueron incorporando muchas otras personas como Grace Morales, Joe de Alexandro o Jordi Costa. Lo distribuimos nosotros mismos por toda España y su periodicidad es anual”, comenta Rubén García, quien escribe en este fanzine con el pseudónimo de Severo Toto.

Rubén también ejerce como corrector ortotipográfico para editoriales como Debate, Caballo de Troya, Lengua de Trapo o Bartleby, tareas a las que hay que añadir la organización de encuentros literarios como el que se celebró durante la primavera pasada en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid bajo el título de `Vivir de la Literatura: Conversaciones desde el margen´. “Este seminario fue una apuesta por dar visibilidad a todas esas profesiones que permanecen ocultas dentro de la industria editorial, como es el caso de los críticos, los negros, los correctores ortotipográficos o los bloggeros. También fue una actividad para repensar las guías didácticas de muchas de las carreras de letras. Entre los invitados contamos con escritores como Belén Gopegui, traductores como Miguel Sáenz o editores como Pepo Paz, de Bartleby, o Juan Roldán, de Lengua de Trapo“, concluye Rubén García.

Noticias relacionadas:

El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: