“Le Pasquín 2015” / Recital de Gonzalo Hermo y Silvia Abad Montoliú, con Gritsanda

El cartel, hecho a mano, es obra del artista leonés Juan Rafael.

El cartel, hecho a mano, es obra del artista leonés Juan Rafael.

El joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la jovencísima leonesa Silvia Abad Montoliú, acompañados por las pandereteras de Gritsanda, protagonizan el viernes 15 de mayo, a las nueve de la noche en El Cafelito (calle Fernando Cadórniga, junto a la leonesa plaza de Don Gutierre), un nuevo recital del ciclo “Le Pasquín poético” que, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, ofrecerá hasta el mes de junio un total de nueve veladas poéticas en distintos establecimientos de la ciudad, en las que participarán en total dieciséis poetas, cinco pequeñas compañías de artes escénicas y un artista plástico.

2-Gonzalo

Gonzalo Hermo.

Gonzalo Hermo (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filología Gallega, y actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela.

Ha publicado los libros de poemas Crac (Barbantesa, 2011, Premio Xuventude Crea de la Xunta de Galicia) y Celebración (Apiario, 2014). En 2014 colaboró en la versión audiovisual de Crac, mediometraje dirigido por Lázaro Louzao.

Ha participado también en varias creaciones del diseñador y artista Gonzalo Vázquez. Mantiene activo en la red el blog Escola do resentimento.

Silvia Abad Montoliú.

Silvia Abad Montoliú.

Silvia Abad Montoliú (Mislata, Valencia, 1995), poeta y escritora, es estudiante de Educación Social en la Universidad de León, ciudad donde reside desde temprana edad. Ha participado en diversas antologías y publicaciones, como la antología de relatos Ocho nuevas voces.

Pertenece al Laboratorio Poético, coordinado por el poeta Víctor M. Díez, y tiene en proceso varios proyectos de escritura poética. Ha participado en diferentes recitales, como Dolores de Poesía o Laboratorio Poético. A finales de este mes participará además en el segundo ciclo Nombrando el Porvenir / Encrucijada de Poetas 2015, que se celebrará entre el 28 y el 31 de mayo en el MUSAC de León.

: : Las pandereteras de Gritsanda

Gritsanda es un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado con la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares. Mediante una interpretación muy personal de jotas, titos, corridos y pasodobles, Gritsanda revive no sólo el folclore tradicional leonés, sino los anhelos, secretos y esperanzas de nuestros antepasados y de nosotros mismos, expresados con la humilde combinación de voz, percusión y manos.

Soraya, Mónica, Analís, Patricia, Cristina, Susana, Raquel, Jana, Sara y Cristina Viñuela son las componentes de Gritsanda. Algunas han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.

: : Próximos recitales de “Le Pasquín”

El 22 de mayo, les tocará el turno a la poeta gallega María Do Cebreiro y a la leonesa Eloísa Otero, en una sesión en la galería Ármaga que contará con una intervención sensorial a cargo de “A punto de plumas”, compañía de teatro de los sentidos, de la mano de Sara Lostum.

En junio habrá otros tres recitales más. El primero, el día 5 en el Café Ristán (Hotel Quindós) contará con la poeta gallega Olalla Cociña Lozano y el leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarín Ángel Zotes.

El 12 de junio, también en el Café Ristán, actuará la compañía circense La Pequeña Victoria Cen con Jorge Carbalho Branco (alias del poeta leonés Jorge Pascual).

El “pasquín” se cerrará el 19 de junio en el Four Lions Brewery con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia.

Todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las nueve de la noche, excepto la del 19 de junio que empezará un poco antes, a las 20.15 horas.

Más información en TAM TAM PRESS:

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 realizará una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

El cartel es obra del artista plástico Juan Rafael, quien el día 28 de abril realizó una tirada de nueve ejemplares, distintos y personalizados, sobre papel reciclado a mano.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: