Tres exposiciones y cuatro performances en el Musac para celebrar el Día Internacional de los Museos

Roberta Lima ReBirth–roken-body (Self-portrait), 2012. Cortesía de la artista

Roberta Lima
ReBirth–roken-body (Self-portrait), 2012.
Cortesía de la artista

El Musac inaugura este sábado 16 de mayo, en León, tres nuevas exposiciones y durante todo el fin de semana tendrán lugar performances, actividades didácticas y musicales. Destaca en el programa la performance que ofrecerá la norteamericana Martha Wilson, una de las pioneras en la introducción de la performance feminista en los años 70 en Estados Unidos. Además, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 de mayo y el centro abrirá, con entrada gratuita, el lunes 18 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El Musac inaugura este sábado, día 16 de mayo entre las 17:00 y las 22:00 horas tres nuevas exposiciones colectivas- “Self-Timer Stories”, “Visita guiada” y “Sector primario”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se festeja en todo el mundo en torno al 18 de mayo.

“Self-Timer Stories” (Historias del autodisparador) explora el ámbito del autorretrato fotográfico a partir de una selección de 80 obras de 34 artistas nacionales e internacionales, “Sector primario” es una muestra producida por el Museo que pretende poner en valor la importante presencia y tradición de actividades como la agricultura, la ganadería, la minería en el entorno de Castilla y León; y “Visita guiada: artista, museo, espectador” es una exposición colectiva realizada en exclusiva con fondos de la Colección Musac que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte.

Entre las actividades organizadas destaca un programa de cuatro performances, el sábado 16 de mayo a partir de las 17:30, de las artistas Martha Wilson, Roberta Lima, Lilo Nein y Carola Dertnig, organizadas en relación con la exposición “Self-Timer Stories” (Historias del autodisparador), con el objetivo de introducir y contextualizar el aspecto performativo que conlleva la auto-representación y el autorretrato.

A las 17:30 horas la artista austriaca Carola Dertnig llevará a cabo la performance “Again Audience_extended’ (2015), en la que uso de un escenario móvil para oradores, y de una bicicleta como una suerte de archivo para varias historias feministas. A las 18:00 horas la prestigiosa artista pionera en las prácticas performativas feministas, la norteamericana Martha Wilson ofrece “Self Portrait”, una recreación de su icónica performance realizada en 1973 en Cambridge, Massachusets (EE.UU.). A las 18:30 horas Lilo Nein llevará a cabo “Self-Portrait” (2015), una propuesta en la que cuatro performers buscan la conexión con el público. El programa se cierra las 19:30 horas con “Future Past Light Cones” (2015), una propuesta de la artista brasileña Roberta Lima que tendrá lugar en uno de los patios interiores del museo.

También el sábado 16 de 17:00 a 19:30 horas tendrá lugar “Hable con el curador”, una actividad en la que Paco Barragán, comisario de “Visita guiada: artista, museo, espectador”, estará disponible en el espacio de la exposición para dialogar con los visitantes sobre los temas abordados en la muestra. Esta actividad se repetirá asimismo el domingo de 17:30 a 20:30 horas.

Cerrará la jornada inaugural una sesión de música funk y disco a cargo del DJ Paco B a partir de las 22:00 horas en el hall del museo.

Durante la mañana del domingo 17 de mayo continúan las actividades en torno a las nuevas exposiciones, con tres visitas guiadas que realizarán sus comisarios y artistas con el objetivo de acercar al público asistente a los procesos implicados en el desarrollo de las muestras.

A las 11:00 h. Felicitas Thun-Hohenstein, comisaria de “Self-Timer Stories”, realizará una visita guiada en la que estarán presentes las artistas Martha Wilson y Lilo Nein. A las 12:00 h. el comisario Paco Barragán recorrerá la exposición “Visita guiada: artista, museo, espectador” y a las 13:00 h. Manuel Olveira, comisario de “Sector primario”, junto a los artistas Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Javier Riera y Antje Schiffers realizarán una visita guiada a la exposición.

Las actividades se cerrarán de 17:00h a 20:30h con una segunda sesión de ‘Hable con el curador’ con el comisario Paco Barragán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el programa de performances

Carola Dertnig, ‘AgainAudience_extended’ 2015
Hora: 17:30h
Lugar: Explanada y Sala 1

El interés artístico de Carola Dertnig (Innsbruck, Austria, 1963) se centra en sobrescribir y darle la vuelta a ciertos aspectos de la historia del arte de la performance a través de estrategias de revisionismo histórico de corte feminista, entre las que se incluyen la reconceptualización imaginativa y las intervenciones performativas con documentación existente. En la actualidad, Dertnig vive y trabaja en Viena. Desde el año 2006 es profesora de Arte performativo en la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1997 tomó parte en el programa Whitney Museum Independent Study Program de Nueva York y ha trabajado como profesora invitada en Cal ARTS, en Los Ángeles.

Al igual que en sus obras anteriores, en su nueva performance “AgainAudience_extended” (2015) hace uso de un escenario móvil para oradores, cuya flexibilidad aumenta aún más combinándolo con una bicicleta. Dertnig inicia la performance entrando en bicicleta en el espacio público que hay delante del Museo, convirtiendo así incluso el acto de instalar el escenario móvil en parte de la performance. Para Dertnig, el híbrido de bicicleta y escenario representa una especie de archivo para varias historias feministas y “queer”.

Martha Wilson, ‘Self-Portrait’,1973 (Recreación)
Hora: 18:00 h
Lugar: Sala 1

Martha Wilson (1947 Filadelfia, Estados Unidos) es una pionera artista feminista y directora de galería que en las últimas cuatro décadas ha desarrollado unas innovadoras obras fotográficas y de vídeo que exploran su subjetividad femenina a través del role play (dramatización de roles), transformaciones con disfraces, así como “invasiones” de las imágenes públicas de otras personas. Wilson comenzó a crear estos vídeos y estas obras compuestas por foto y texto en la década de 1970 en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), y siguió evolucionando en su práctica performativa y videográfica después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1974, embarcándose en una larga carrera en la que llegaría a captar la atención del público por todo Estados Unidos con sus provocativas apariencias y obras. En 1976 fundó Franklin Furnace –que continúa dirigiendo–, un espacio gestionado por los propios artistas que aboga por la exploración, la promoción y la preservación de los libros de artistas, el arte de la instalación, el vídeo, el arte en red y el arte de performance, en un constante desafío de las normas institucionales, los papeles que los artistas desempeñan dentro de la sociedad y las expectativas en torno a qué es considerado un medio artístico aceptable.

En el Musac, la artista llevara a cabo “Self-Portrait”, una recreación de su icónica performance realizada en 1973 en Cambridge, Massachusets. Wilson estaba sentada en un taburete; había un montón de fichas junto a la puerta con el siguiente texto escrito en ellas (“El yo depende no de quién crees que eres, sino de lo que los otros creen que pareces ser”), alentando a los visitantes a escribir sus interpretaciones sobre ella en la tarjeta y devolverla al salir. A continuación, Wilson presentó una selección de esas respuestas, junto con dos fotografías documentales, dentro de un único marco, para su posterior exposición.

Lilo Nein, “Self-Portrait”, 2015
Hora: 18:30h
Lugar: Sala 1

La obra de Lilo Nein (1980, Viena, Austria) explora las prácticas contemporáneas relacionadas con la performance. Dentro de ese ámbito, sus trabajos abordan cuestiones de autoría, la constitución del sujeto, la documentación y el archivo de las performances. Además de crear obras artísticas de gran variedad, Nein arroja luz sobre estos temas en sus diversos libros de artista.

En su performance “Self-Portrait” (2015), cuatro performers caminan separados entre el público, a través del espacio de exposición. De vez en cuando recitan un poema como si estuvieran hablando consigo mismos. Tan pronto como alguien del público reconoce que uno de los actores habla, el actor intenta establecer contacto visual y le recita el poema directamente a ese miembro del público como si él/ella quisieran hablarle a él/ella.

‘Future Past Light Cones’ Roberta Lima, 2015
Hora: 19:30 h
Lugar: Sala 1/ Patio interior

Después de licenciarse en Arquitectura en el año 2001, Roberta Lima (1974, Manaos, Brasil) se trasladó a Viena, donde vive y trabaja en la actualidad. En 2007 cursó un Máster en Bellas Artes y en 2013 obtuvo el doctorado en Filosofía en la Academia de Bellas Artes de Viena. La artista se ha concentrado en su propio cuerpo como tema para su trabajo y emplea diversos medios, como fotografías, vídeo e instalaciones. En su práctica artística investiga asimismo el espacio y se apropia de ciertos aspectos de diferentes lugares y contextos –desde la subcultura a la ciencia, los medios populares, hasta las referencias históricas y la teoría feminista– para producir arte y estimular el debate acerca del papel del artista y el espectador.

Para la performance ‘Future Past Light Cones’, un cubo elevado del suelo y formado con espejos se instala en uno de los patios del MUSAC. Dentro del cubo, hay cuatro cilindros cuyos extremos tienen forma de embudo y que están llenos de fertilizante. Lima entra en el cubo y recorta las puntas de los embudos, permitiendo que el fertilizante se derrame poco a poco, formando una pirámide. A partir de entonces, el viento se llevará el fertilizante o dejará restos desperdigados por el patio.

Programa de actividades

SÁBADO 16 DE MAYO

  • 17:00 – 22: 00 h. Apertura de las exposiciones
  • 17:30 h. Performance de Carola Dertnig, ‘Again Audience_extended’, 2015. Explanada y Sala 1
  • 18:00 h. Performance de Martha Wilson, ‘Self-Portrait’, 1973 (Recreación). Sala 1
  • 18:30 h. Performance de Lilo Nein, ‘Self-Portrait’, 2015. Sala 1.
  • 19:30 h. Performance de Roberta Lima, ‘Future Past Light Cones’, 2015. Sala 1 y patio interior
  • 17:00 – 19:30 Hable con el curador. Espacio de diálogo con el comisario Paco Barragán en la exposición. Sala 2
  • 22:00 h. Sesión de vinilo funk y disco con Paco Barragán AKA DJ Paco B. Hall del MUSAC

DOMINGO 17 DE MAYO

  • 11:00 h. Visita guiada a la exposición “Self-timer Stories” con la comisaria Felicitas Thun-Hohenstein. Sala 1.
  • 12:00 Visita guiada a la exposición “Visita guiada” con el comisario Paco Barragán. Sala 2.
  • 13:00 h. Visita guiada a la exposición “Sector primario” con el comisario Manuel Olveira, con la presencia de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Javier Riera y Antje Schiffers. Sala 4.
  • 17:30 – 20:30 h. “Hable con el curador”. Espacio de diálogo con el comisario Paco Barragán en la exposición. Sala 2.

LUNES 18 DE MAYO

  • Apertura excepcional del museo con motivo del Día Internacional de los Museos. Horario: 11:00 – 14:00 h. / 17:00 – 20:00 h.
  • * La entrada los días 16, 17 y 18 de mayo y todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: