Olvido García Valdés nombra el porvenir junto a Gsús Bonilla y Velpister

La poeta Olvido García Valdés. © Su Alonso & Inés Marful.

La poeta Olvido García Valdés. © Su Alonso & Inés Marful.

A Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2005, le toca abrir este 29 de mayo, las actividades del ciclo “Nombrando el porvenir” en el Musac. La cita comenzará con una lectura de la poeta y pensadora asturiana a las 19 :00 horas. A continuación Gsús Bonilla y el fancine Vinalia Trippers con sus particulares homenajes a Leopoldo María Panero. El cierre de la jornada corre a cargo del artista multidisciplinar, Velpister  y sus  “musicoplastidramas”.

“Un poema es un lugar raro donde se guarda la vida”, dice la poeta y pensadora Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, 2006). En ‘Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida’ (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas, más de cinco lustros de escritura. Posteriormente ha publicado ‘Lo solo del animal’ (Tusquets, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.

Es asimismo autora del ensayo biográfico ‘Teresa de Jesús’, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria.

Ha traducido ‘La religión de mi tiempo’ y ‘Larga carretera de arena’ de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva ‘El canto y la ceniza’, así como ‘El resto del viaje y otros poemas’, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista ‘Los Infolios’, y fue miembro fundador de ‘El signo del gorrión’ (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.

Gsús Bonilla. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Gsús Bonilla. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) es autor de los poemarios ‘El Forro’ (Edición de autor, 2007); ‘Ovejas esquiladas, que temblaban de frío’ (Bartleby Ed, 2010); ‘Menú del día… A día’ (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); ‘aMoremachine’ (Ed. Escalera, 2013); ‘Comida para perros’ (Baile del Sol, 2014) y el libro de aforismos ilustrados ‘La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre’ (Umbrales, 2014)

“El del medio de los Panero [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero]” es su último libro, en el que solo trata, desde la ficción escrita en minúscula y el ultraje al humor, de exonerar al sujeto Leopoldo María Panero. “Aliviar, si es que procede, la sobrecarga de personaje que acarrea un ser humano, por extraño, por diferente, por cuerdo”.

Aun así, este libro recoge en su epílogo alguna perspectiva más, dentro de la subjetividad de cada uno de los autores que amablemente han colaborado en él (Alberto García-Teresa, Alex Portero, Alpasky, Ángel Guinda, Charo Fierro, David González, Elba Martínez, Eloísa Otero, Esteban Gutiérrez Gómez, Felipe Zapico, José Ángel Barrueco, Julio César Álvarez, María Ángeles Maeso, Óscar Ayala, Sor Kampana y Vicente Muñoz Álvarez), para ofrecer otra realidad en contraposición a los diálogos surrealistas e imposibles que acontecen en las diferentes apariciones que en él se dan.

Sinopsis del libro: A día de hoy Leopoldo María Panero es un alma en pena que vaga no se sabe muy bien por dónde, si por el limbo o por la inopia. Acaba de aterrizar en un mundo nuevo para él. Mientras se acopla le abordan algunas inquietudes, muy parecidas a las que tuvo en vida; entre otras cuestiones, le preocupa el trato que se está dando a su persona, a su figura, a su vida y obra, después de muerto. No entiende nada. Visto desde arriba, desde otra perspectiva, el mundo de los no muertos sigue siendo el mismo de siempre, de puñalada trapera.

En ese tránsito hacia la nada y por cosas del azar, elige al Bonilla, un proyecto de poeta, al que le cuesta conciliar el sueño, para descargar sobre él sus preocupaciones y desacuerdos; también, con la intención de que el poetastro le sirva de vocero ante sus acólitos; aunque, ya se sabe, en lo sobrenatural luego puede ocurrir de todo.

Leopoldo María Panero, en Vinalia

El último número de Poemash (suplemento de poesía del fanzine Vinalia Trippers), titulado Deseo de ser Piel Roja, está dedicado a los indios norteamericanos y homenajea al recientemente fallecido Leopoldo María Panero, tomando por título uno de sus más recordados poemas. Incluye textos inéditos de 30 poetas españoles contemporáneos y un retrato original de Leopoldo María, realizado por José Ramón Vega.

Velpister.

Velpister.

Artista multidisciplinar, Velpister reside en Vigo y es pianista, compositor, pintor, video-artista, escenógrafo, ilustrador y escritor.

Sus “Musicoplastidramas” están hechos de música en directo (principalmente piano), lectura y declamación de textos, vídeo-proyección y escenografía, todo al mismo tiempo y por el mismo artista, es decir, por Velpister. En ellos narra historias en las que la vida cotidiana de distintas personas se da de bruces con el horror, como en el poema/narración “Un cuadro que ilustra una poesía que explica un cuento que quiero contar sobre algo que pasó hace tiempo”, en el que y poetiza y narra una negligencia médica real con consecuencias brutales.

En el escenario habrá un piano, un vídeo proyector, un sistema de sonido y una escenografía que constará de lienzos y ramas, hojas, hierbas y algún árbol.

: : EL PROGRAMA

Jueves 28 de mayo

  • 21:00 h. ‘Las estrellas para quien las trabaja’. Juan Carlos Mestre + Cuco Pérez
  • Antesala del salón de actos del Musac.

Viernes 29 de mayo

  • 19:00 h. Lectura-recital. ‘Olvido García Valdés’
  • Salón de actos del Musac.
  • 20:00 h. Gsús Bonilla: “El del medio de los Panero”
  • + Presentación suplemento VINALIA dedicado a Leopoldo María Panero.
  • Salón de actos del Musac.
  • 21:30 Velpister Peter JensenMUSICOPLASTIDRAMAS”.
  • Antesala del salón de actos del Musac.

Sábado 30 de mayo

  • 19:00 h. Recital ‘Aborígenes’
  • Silvia Abad Montoliu, Ester Folgueral, Carlos Huerta, Luis Carnicero.
  • Pabellón de talleres. Sala 6 del Musac.
  • 20:30 h. ‘El canto y la ceniza’. Poesía Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva.
  • A cargo de: Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova  y la pianista Irina Bachelis.
  • Antesala del salón de actos del Musac.
  • 22:00 h. Blues Castellano
  • La cantante Cova Villegas, acompañada por el Dúo Delta Galgos, musican poemas del Blues Castellano de Antonio Gamoneda.
  • Antesala del salón de actos del Musac.

Domingo 31 de mayo

  • 13:00 h. ‘Hotel Las Vegas**’, por Acéfalo Narciso / Teatro El Mayal-ULE
  • Con Manuel AO, Jara Casanova, Sofía Martínez y Andrea Soto.
  • Dirección de Javier R. de la Varga
  • Pabellón de talleres. Sala 6 del Musac.
  • OJO: Esta actividad tiene “aforo limitado”: se podrá recoger la invitación en el museo el mismo día del evento. Espectáculo para mayores de 14 años

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: