Francisco Suárez: “En mi pintura sólo queda el espacio y la vibración de color que producen las líneas”

El pintor leonés Francisco Suárez

Autorretrato del pintor leonés Francisco Suárez.

Por CAMINO SAYAGO

El pintor leonés Francisco Suárez se asoma este próximo 4 de junio, jueves, al Museo de León con “Campos Cromáticos”, su obra más reciente. Un homenaje a la pintura de los miniaturistas medievales y a las vibraciones de color que sugieren estas piezas, que vieron la luz en los monasterios. En la exposición, que permanecerá hasta el 2 de agosto, colaboran la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

Son 19 obras, muchas de ellas de gran formato, realizadas en los dos últimos años. Y muy al contrario de cómo hasta ahora ha sucedido en su trabajo, esta obra nace con rumbo desde un principio, acoplado a la programación de las exposiciones del Museo de León, articuladas en torno a un tema, que tiene o debe tener que ver que ver con la ciudad, con su Historia. … Francisco Suárez se dejó llevar por su interés por el color y encontró en los manuscritos iluminados de la Edad Media, y en especial en las franjas de colores que forman el espacio en los Beatos, el hilo conductor de esta serie. Y que, como el mismo explica, “tienen un llamativo paralelismo” con sus cuadros.

Así surgió “Campos cromáticos”, una exposición que, según el pintor, enlaza el uso de la geometría y el color de los miniaturistas medievales, que trabajaron en los monasterios de estas tierras sobre el año 1000 e iluminaron biblias y Beatos, con el uso de esos mismos elementos en el arte abstracto geométrico del siglo XX del que, a fin de cuentas, es un continuador. “El pasado y el presente del arte enlazados a través de la geometría y el color”, anota en el catálogo, y brinda por “Magio, Ende, Emeterio, Florencio, Sancho…, autores de esos maravillosos códices”.

– “Campos cromáticos”, reflexiona sobre las orlas y decoraciones de los manuscritos medievales. ¿Cómo fue la búsqueda? ¿En qué piezas te has fijado?

– Yo diría que más que una reflexión es un homenaje y un recuerdo. Las miniaturas medievales me han interesado desde siempre porque tienen una gran fuerza expresiva y una especie de ingenuidad que llega muy adentro. Me gustan especialmente los Beatos iluminados, en torno al año 1000.

– El tema ¿lo has elegido o te lo ha sugerido el Museo? Nunca te ha gustado demasiado trabajar sobre algo concreto. Prefieres que el azar construya la obra…

– Yo se lo propuse al director del Museo, Luis Grau, que enseguida lo acogió muy bien. Es verdad que trabajar sobre un tema concreto puede resultar difícil, haciendo una obra tan abstracta, pero, en este caso, el proyecto surgió como consecuencia de la serie de pinturas que llevan el mismo título “Campos cromáticos”, así que todo ha sido bastante natural.

– Destacas que esta producción enlaza la geometría y el color de los miniaturistas medievales con el arte abstracto geométrico del siglo XX. ¿Con qué autores consideras que se relaciona tu pintura?

– Hay una corriente de abstracción geométrica que recorre el siglo XX y llega hasta el arte actual. Es ahí donde se encuadra mi trabajo, que, con el tiempo, se ha vuelto cada vez más austero y geométrico. Creo que se me puede emparentar con algunos pintores americanos como Barnett Newman o Mark Rothko.

– Has pasado de los campos de líneas a los campos cromáticos… la geometría se mantiene…

– Con “Campos cromáticos” quiero hacer hincapié en que lo que sucede en el cuadro, son relaciones puras entre colores que ocupan una determinada superficie. El color de cada una de ellas es el resultado de la interacción entre el color de las líneas y el del fondo. Entre ambos producen un color y una vibración que se comunica dentro de la obra con otros colores y otras vibraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Te ha cautivado como está organizado el espacio en los códices, con franjas coloreadas, ¿Quizás porque tu trabajo, al menos el anterior, comparte esta característica?

– En los Beatos el espacio se construye con franjas de colores sobre las que se colocan las figuras. Mi trabajo ha evolucionado hacia la simplicidad, de modo que los “personajes geométricos” que aparecían en mis cuadros de hace unos años han desaparecido. Sólo queda el espacio y la vibración de color que producen las líneas.

– El uso antinaturalista del color en las miniaturas también te sorprende. ¿ Incluye esta serie algo de su intensidad?

– Espero que sí. Al dejar que sea el color el que se exprese por sí mismo se entra en un territorio donde no hay escondites. El cuadro se tiene que comunicar con el espectador como una realidad visual, sin referentes externos.

– Estos cuadros son también parte de tu recorrido vital, ¿Qué vas a recordar de ellos?

– Que fueron creados en un tiempo intenso desde el punto de vista personal y artístico.

– Por último, ¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuanto tiempo te ha llevado?

– Comencé con esta serie a principios de 2013 de un modo muy consciente, como un ejercicio de depuración. No siempre he sabido exactamente hacia dónde dirigía mi trabajo, pero en este caso ha sido un camino muy premeditado.

– ¿Hacia dónde se dirigen tus pasos a corto plazo?

– Creo que todavía tengo mucho por hacer y me encuentro muy a gusto con estos cuadros. Continuaré por esta línea.

Francisco Suárez. “Campos cromáticos”, exposición:

  • Museo de León. Plaza de Santo Domingo (Edificio Pallarés). León.
  • Del 4 de junio al 2 de agosto de 2015
  • Horario: De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (junio) o de 17 a 20 horas (julio y agosto). Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. ¡FELICIDADES, PACO!!! Por partida doble, ya sabes. Por la L (romana). Y por la preciosa exposición. Qué suerte poder disponer de esas paredes del Museo de León para mostrar esos cuadros… Pero recomiendo ir a ver la exposición en silencio y a solas, para disfrutar de toda su grandeza.

  2. Pingback: El cuarteto Sin Red pone música a la pintura de Francisco Suárez | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: