FÁCYL cumple 11 años

Typical

Typical

Por CRISTINA MATEO

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, cumple once años. Once ediciones consolidando un festival que este año lleva por lema: “Más sabor a FÀCYL”, ya que, en esta ocasión, se presenta más multisensorial que nunca y con el objetivo de concitar la atención, pero también los cinco sentidos de los espectadores. Durante seis intensas jornadas, entre los días 5 y 10 de junio, más de 80 actividades ocuparán numerosos rincones y escenarios de la ciudad para invitarnos a participar activamente de un apasionante diálogo entre vanguardia, arte y patrimonio histórico.

El carácter multidisciplinar sigue siendo la tarjeta de presentación de FÀCYL. Conciertos, teatro clásico y performativo, vídeo-arte, actividades para el público infantil, originales montajes de calle, artes plásticas, literatura y debates convergen en una programación con varios rasgos en común: es ecléctica y plural, diversa, diseñada para todos los públicos, y cuenta con la implicación de los principales agentes de la ciudad: Ayuntamiento, Universidad, empresas de “Cultura en red”, y la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste: ZOES, La Asociación de Break Dance de Salamanca, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad. Una programación a la que, de forma pionera, sumamos la fuerza y la atracción de la enogastronomía, sin duda una de las fortalezas y señas de identidad de Castilla y León.

FÀCYL 2015 continúa apostando por la música como hilo conductor de sus contenidos. Habrá lugar para el pop y el rock, para los ritmos indies y otros estilos muy personales. Un cartel que vuelve a reunir a reconocidas figuras de nuestro país junto a otras voces emergentes. Así, tendremos la oportunidad de acoger dos de las giras más celebradas del año. La de Joan Manuel Serrat, que conmemora sus cincuenta años sobre los escenarios, y la del grupo M-Clan, una de las bandas que han hecho historia en el panorama musical español durante las dos últimas décadas. FÀCYL contará, además, con uno de los directos más enérgicos del indie europeo, los noruegos Kakkmaddafakka, y con la presencia del gran Carlos Jean, que nos invitará a disfrutar de un concierto distinto y más intimista al que nos tiene acostumbrados. A sus nombres, sumamos los ritmos de destacados grupos y artistas de la Comunidad, como Arizona Baby, Sadia, Rädio Lulú o Amancio Prada. Todo ello, sin olvidar el concurso de grupos emergentes Descubre FÀCYL o una sesión muy cuidada y buscada, que hemos organizado con Radio 3, y que tendrá lugar en el CAEM, para promocionar sobre todo los grupos de la comunidad.

Respecto a una de las singularidades y fortalezas de nuestra Comunidad, su enogastronomía, el festival potenciará la dimensión más creativa y dinamizadora de la cocina castellano y leonesa. Lo haremos a través de un novedoso apartado que hemos denominado Gastro FÀCYL, una iniciativa que quiere reconocer el gran talento regional a través de varias sesiones en las que participarán una veintena de reconocidos chefs, sumillers y cocteleros. Todos ellos nos guiarán por un viaje sensorial y conceptual a las claves y el proceso creativo de la gastronomía. Y para los amantes de los fogones, otro evento muy esperado, la 14 edición del Concurso de Pinchos, que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Otro de los aspectos que mejor define este edición es la importante colaboración con el tejido cultural y asociativo de la ciudad de Salamanca. Hemos diseñado una cuidada programación articulando las propuestas de las empresas y colectivos locales en una sección que lleva por título “Cultura en Red FÀCYL”. Exposiciones plásticas, intervenciones artísticas, DJs y música en directo, cuentacuentos, charlas, talleres o lecturas componen esta ambiciosa sección en la que nos brindan su apoyo entidades como ZOES, La Malhablada, Un Punto Curioso, La Salchichería, la galería La Nuca, el Teatro La Comedia o la Librería Hydria.

Pero ese carácter multidisciplinar del FÀCYL se hará notar también en la presencia de las artes escénicas, protagonistas de secciones como FÀCYL SALA o FÀCYL ITINERANTE. En ellas, podremos encontrarnos con los trabajos del Teatro Clásico de Sevilla, el polifacético Ignasi Vidal, Fadunito, Nacho Vilar Producciones o Markeliñe. Además, el festival potenciará ese espíritu de innovación y búsqueda que ha definido su historia durante estos años precedentes. Con este propósito, proponemos diferentes actividades vinculadas a la participación infantil agrupadas en un nuevo apartado, PEQUE FÀCYL. No faltará tampoco la creación más vanguardista, que un año más llega de la mano del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. De su mano, podremosprofundizar de todos los detalles y códigos del vídeo-arte.

A todas estas iniciativas, se suman actividades que apuestan por la literatura, el debate o los nuevos lenguajes urbanos. Las lecturas y la magia de la palabra tomarán un año más el patio de la Casa de las Conchas, mientras que la Filmoteca de Castilla y León se estrena este año como escenario de una sección que nos invita a reflexionar sobre los retos de futuro del panorama cultural. Se trata de FÀCYL PRO, un conjunto de mesas de debate a las que asistirás, entre otros prestigiosos profesionales, Javier Olivares, guionista de las series “Isabel” o “El Ministerio del tiempo”, o Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por último, FÀCYL volverá a transformar el ágora de Salamanca, su Plaza Mayor, en epicentro del break y el arte urbano más emergente: será con la celebración de un evento ya consolidado en la joven historia del hip-hop internacional, TheBattle of theYear.

Todos estos ingredientes harán de esta undécima edición de FÀCYL, posible una vez más gracias al apoyo que nos prestan el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, un lugar de encuentro, intercambio e interacción entre personas muy distintas, entre públicos de diferente edad o condición y de preferencias y gustos diversos. Con esta filosofía y con “Más sabor a FÀCYL” Salamanca pondrá en valor ese especial sabor de la cultura y su necesaria aportación al diálogo, la participación y el pensamiento, para que desde lo local impactemos en lo global.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: