Miriam Vega o la imposibilidad del cuerpo expuesto

"El cuerpo expuesto". © Fotografía: Miriam Vega.

“El cuerpo expuesto”. © Fotografía: Miriam Vega.

Por ELOY RUBIO CARRO
astorgaredaccion.com

Una exposición de fotografías que expone el cuerpo de Miriam Vega; ambas, las fotografías y el cuerpo, constituyen un proceso inacabado y en permanente construcción.

El proyecto ‘El cuerpo expuesto’ nace a partir de un Foto-diario llamado ‘Bragasraras’ donde Miriam Vega comienza a experimentar con la visión de sí misma.

Exponer la fotografía del cuerpo en su cotidianeidad es exponer la vida propia y perturbar la reflexión sobre las metamorfosis del yo: “Esta progresión fotográfica establece un ensayo con la propia identidad donde reflexiono sobre mi feminidad, mi ubicación social, narrando la composición de mí día a día”. Entonces el yo es de día en día, en madurez y/o en deterioro.

Esta reflexión al exponerse a la mirada del otro, conlleva riesgos; ya el título es un riesgo; pues sugiere que podremos contemplar entre otras cosas la inercia de la enfermedad, de la vejez o de la muerte, sugiere también el cuerpo expuesto sin vida del sacrificado.

¿Cómo aborda el espectador esta exposición del cuerpo en tanto que él es también un cuerpo, en tanto que deberá asumir también eso que él es y se hace y/o deteriora a la par que vive?

Las fotos patentizan lo que día a día no es visible, las fotos aceleran el proceso de lo invisible que está ahí; por lo que hacen ineludible la toma de conciencia de lo que somos. Pero la experiencia llega a ser una experiencia de los límites, el cuerpo expuesto es un cuerpo sobreexpuesto, que echa a andar pendiente de la vida y que topa con la imposibilidad de aquello que promete, el autorretrato de la muerte: “Mi trabajo pretende buscar en el observador un choque comunicativo, donde la imagen femenina no sea sinónimo de maternidad ni de sexualidad sino la de un cuerpo digno de ser vivido”.

La instanataneidad se desvanece en pos de la secuencia ya en cualquiera de las fotos, siendo el transcurrir y el discurrir la propia peripecia, prolongando el pensar más allá del propio pensamiento, en lo no definido, en el antojano difuso entre dos definiciones, entre dos límites. Se da un paso más allá; pero un paso que no puede darse del todo por no poder llevarlo a término en el autorretrato de un cuerpo que se acaba, que dejaría de ser lo que es, si es que un cuerpo es lo que es…

"El cuerpo expuesto". © Fotografía: Miriam Vega.

“El cuerpo expuesto”. © Fotografía: Miriam Vega.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Miriam Vega, en la última página de El País:

  • Autorretratos que curan, un artículo de Manuel Morales, publicado en la contraportada del diario El País el 13 de mayo de 2015.

: : “El cuerpo expuesto”, una exposición de Miriam Vega

  • Exposición: “El cuerpo expuesto”
  • Artista: Miriam Vega
  • Comisaria: Araceli Corbo
  • Lugar: Centro Leonés de Arte (CLA). Avd. Independencia nº 18. León.
  • Organiza: Instituto Leonés de Cultura
  • Fechas de la exposición: Del 20 de marzo al 14 de junio, 2015
  • Performance “Desde la cama”: Días 12, 13 y 14 de junio
  • Última visita guiada: 11 de junio, a las 20:10 horas
  • Horario: De martes a viernes: De 18:00 a 21:00 h. Sábados: De 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado.
"El cuerpo expuesto". © Fotografía: Miriam Vega.

“El cuerpo expuesto”. © Fotografía: Miriam Vega.

  1. Es muy buena la exposición, te pone en la piel del otro, la de gallina y acabas preso de unas prótesis, mientras una voz en off se chancea de tus carencias. Para un selfie.

  2. Pingback: #performancedesdelacama / Terminar como se había empezado | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: