Marcos Chaves y Carlos Pérez Siquier en el CAB

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, alberga hasta el próximo 20 de septiembre la obra del brasileño Marcos Chaves y la del almeriense Carlos Pérez Siquier. Son las dos nuevas propuestas del ciclo expositivo del centro burgalés para este verano: “Arbolador” y “Luz del Mediterráneo”.

No es la primera colaboración de Marcos Chaves (Río de Janeiro, 1961) con el CAB. Hace dos años, en 2013, participo en el proyecto titulado Agenda Santiago”. Y aunque ha exhibido su obra principalmente en su país, fuera de él ha acudido a citas internacionales como Manifesta 7 en la ciudad italiana de Bolzano (2008) y la 54ª Bienal de Venecia (2011).

El artista brasileño, que en la actualidad está exponiendo en el Museu do Arte doRío (MAR), ofrece en este trabajo en el CAB que titula “Arbolador” una lectura muy personal de lo cotidiano, centrada en la descontextualización de los objetos de uso diario, que manipula y así pasan a tener un nuevo significado.

Son esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías que desvelan el valor de estos objetos, disimulados en las convenciones. Señala el CAB que “Chaves transforma las situaciones cotidianas extrayendo escenas inverosímiles de momentos banales”. En realidad lo que hace es extraer un objeto común de su entorno funcional, combinarlo con otros, cambiar su contexto lógico, añadir palabras y otros medios ajenos a su campo visual, jugando con las asociaciones mentales, con el humor y con el azar.

Estos objetos son muy cercanos, y se sirve del humor para criticar, como el mismo subraya, “la ceguera de la mirada contemporánea hacia lo común provocada por las convenciones socioculturales”. Para ello se apropia de diferentes registros visuales, como el publicitario, el kitsch, o el arte contemporáneo.

Indaga en la resignificación de lo rutinario, jugando con las imágenes, y también con el significado de las palabras. Una invitación para que el espectador construya su propia narrativa.

Marcos Chaves MAR 2015

Marcos Chaves MAR 2015

 

La luz del Mediterráneo de Siquier

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en nuestro país, pionero de la vanguardia fotográfica y maestro del color muestra en “Luz del Mediterráneo”, una selección de su trabajo, realizado durante las décadas de los 70, 80 y 90 del pasado siglo. Se trata de fotografías de estética pop, irónicas y mordaces que retratan la España del desarrollismo, un momento de apertura un tanto kitsch.

Las imágenes de gran calidad, se distinguen tanto por el color, como por la simetría y una cuidada composición, a través de las cuáles el fotógrafo captura la luz del Mediterráneo. Y centra su mirada en el pequeño detalle, “bañadores de colores estridentes, paredes encaladas, coches enfundados, bodegones nacidos de reclamos turísticos estallan ante la mirada del espectador. Las playas, los desmanes arquitectónicos, los excesos horteras y el erotismo de saldo del turismo de masas tienen cabida en los parámetros de una fotografía que adopta un lenguaje nuevo donde lo real desarrolla una posición ambigua para crear puro estado de emoción”.

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier

 

La fotografía como arte

Carlos Pérez Siquier fundó en 1956, junto a José María Artero, el Grupo AFAL, que reunió a creadores como Massats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachas, Paco Gómez y Maspons.

Sus primeros trabajos plasmaban las realidades del barrio almeriense de La Chanca. Su estilo cambió con el paso del blanco y negro al color y sus protagonistas dejaron de ser los individuos para fotografiar detalles con cierta influencia del estilo pop.

Cuenta con numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía de 2003, y su obra figura en las colecciones permanentes del Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Telefónica, La Caixa, entre otras.

Marco Chaves: Arbolador / Carlos Pérez Siquier: Luz del Mediterráneo

  • Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Calle Saldaña s/. Burgos
  • Hasta el 20 de septiembre

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: