Cine de verano con Antonin Peretjatko y Hubert Viel y concierto con Lorena Álvarez en el patio del Musac

“Artémis, coeur d'artichaut” (Artemis, corazón de alcachofa), de Antonin Peretjatko.

“Artémis, coeur d’artichaut” (Artemis, corazón de alcachofa), de Antonin Peretjatko.

Por CAMINO SAYAGO

Prosigue la programación de verano en el  Musac (León). Este martes 7 de julio arranca el ciclo de cine “La nueva nueva ola francesa”, con la proyección de dos mediometrajes de Antonin Peretjatko y Hubert Viel. Y el jueves 9 de julio, segunda sesión del ciclo de música “Diálogos musicales. Volumen femme” con un concierto de la cantautora asturiana Lorena Álvarez, que incluye un diálogo entre la artista y la periodista cultural Marta G. Franco.

Los mediometrajes “Les secrets de l’invisible” (Los secretos de lo invisible) y “Artémis, coeur d’artichaut” (Artemis, corazón de alcachofa), de Antonin Peretjatko y Hubert Viel respectivamente, inauguran el ciclo de cine “La nueva-nueva ola francesa”. Un ciclo protagonizado por jóvenes realizadores franceses que utilizan cámaras analógicas para contar las historias que les rodean a la vez que reconstruyen el cine francés de la década de los 60 y 70, y al que también añaden elementos del indie americano.

Para esta primera muestra del ciclo, que está integrado por once medio y largometrajes creados en la última década por estos directores galos, se han elegido dos mediometrajes con el amor como centro neurálgico de sus historias.

En “Los secretos de lo invisible” los fracasos amorosos de los protagonistas tienen relación con la crisis económica, y en “Artemisa, corazón de alcachofa”, el primer trabajo de Hubert Viel,  la diosa helena se traslada hasta el presente convertida en una melancólica estudiante de literatura.

Sobre Antonin Peretjatko y Hubert Viel

Después de rodar sus primeras películas en Super 8, al salir de la escuela Louis Lumière, Antonin Peretjatko empieza a rodar en 16 y 35mm. En estos formatos dirige “Changement de trottoir” y “French Kiss”, preseleccionadas a los Premios César en 2004 y 2005. Poco después de empezar a escribir “La chica del 14 de julio”, con la que consigue la nominación a Mejor Ópera Prima en los Premios Cesar, realiza varios cortometrajes y los makings of de “Un profeta” y de “De óxido y hueso”.

Hubert Viel se enamoró del cine de pequeño, el mismo día en el que su padre llegó a casa con todas las películas de Jacques Tati en VHS. Es entonces cuando descubre que el cine no es solo entretenimiento, si no también arte. Al terminar el instituto ingresa en la escuela de cine ESRA y posteriormente se matrícula en Filosofía. “Artemis Coeur d’Artichaut” es su primera película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lorena Álvarez

La segunda sesión del programa de música “Diálogos musicales. Volumen Femme”, formado por cinco conciertos y otros tantos diálogos, está dedicada a la cantautora asturiana Lorena Álvarez. Al concierto en el patio del museo, le precede un diálogo entre la artista y la periodista cultural Marta G. Franco en la Biblioteca-Centro de Documentación del museo en torno a la música y su significado.

Los primeros contactos de Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, Asturias) con la música proceden de los grupos populares de folklore. Más tarde a través de la radio y de algunas cintas de cassette tuvo acceso a otros estilos, como la rumba, el pop contemporáneo o los cantautores americanos, entre ellos Violeta Parra, a la que admira.

Su música recibe la influencia de todos ellos. Un folk que recupera formas tradicionales de la música popular española, indaga en la tradición  y traspasa sus límites habituales al situarse en un nuevo contexto.

“La nueva-nueva ola francesa”. Proyección de “Les secrets de l’invisible”/ “Artémis, coeur d’artichaut”

  • Martes 7 de julio 22:00 horas
  • Patio trasero del Musac (entrada por la c/ Campanillas, en León). En caso de lluvia o bajas temperaturas la proyección tendrá lugar en el salón de actos.
  • Proyección en V.O. francés subtitulada en castellanoEntrada gratuita hasta completar el aforo
  • Puedes traer tu cena (venta de bebidas disponible en el patio)

“Diálogos musicales. Volumen Femme” Concierto+Diálogo: Lorena Álvarez

Diálogo: “Música y significado: aprendizajes en curso”

  • Jueves 9 de julio
  • 20:10 horas.
  • Biblioteca – Centro de Documentación del Musac (León)
  • Participan: Lorena Álvarez + Marta G. Franco

Concierto: Lorena Álvarez

  • Jueves 9 de julio
  • 22:00 h. en el patio del Musac (León)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: