MISSING. Los fotorreporteros JM López, Pampliega y Sastre, desparecidos en Siria

Los fotoperiodistas José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega.

Los fotoperiodistas José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega.

Desde el 12 de julio no se sabe nada de los fotoperiodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López (colaborador de TAM TAM PRESS) y Ángel Sastre, que entraron una vez más en Siria el pasado 10 de julio, desde el sur de Turquía, para realizar distintos reportajes de investigación sobre la dramática situación del país árabe, sumido desde 2011 en una guerra civil que ya se ha cobrado más de doscientas mil vidas.

Por ELOÍSA OTERO

Las informaciones son confusas, contradictorias y exigen cuidado. Mientas la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, confirma que desde el día 12 de julio se les ha perdido el rastro, el diario ABC ha avanzado que los tres periodistas han sido “retenidos” en la ciudad de Alepo, donde se encontraban trabajando como fotorreporteros freelance.

“De momento están desaparecidos, hay que mantener la calma”, ha señalado Elsa González al programa Más Vale Tarde de La Sexta, este martes 21 de julio, incidiendo en que no se puede confirmar que hayan sido secuestrados. “Entraron en Siria el 10 de julio desde el sur de Turquía, y desde el día 12 no hay noticias de ellos, se ha perdido su rastro. Se encuentran en una zona de duros combates, donde las comunicaciones son difíciles…”, añadió.

El diario ABC, por su parte, afirma que los tres han sido “retenidos” (en un principio afirmó que habían sido “secuestrados”, expresión más tarde suavizada) en la ciudad siria de Alepo y que la última vez que se recibieron noticias suyas desde España fue el sábado 11 de julio. “En este momento no se puede confirmar cuál es la identidad de los secuestradores”, señala ABC.

Los tres periodistas llevan cubriendo la guerra de Siria desde su estallido, en 2011, y han estado en muchas ocasiones en Alepo, la segunda ciudad del país, dividida desde julio de 2012 entre las fuerzas leales al presidente Bachar El Asad y el frente Al Nusra, la filial siria del grupo terrorista Al Qaeda. Pero también combaten en la zona otras fuerzas rebeldes e islamistas, así como los defensores del Estado Islámico.

En un primer momento, desde el Ministerio de Exteriores no se confirmó la ubicación de los desaparecidos ni se proporcionó información alguna. En declaraciones a la agencia Servimedia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno actuará “con todas las medidas” a su alcance, “con todas las capacidades de inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad” para liberar a los periodistas si se confirma que es un secuestro. “Primero hay que saber qué ha pasado”, quién los tiene retenidos, “con qué objetivo” y si “buscan un rescate”, apuntó.

Horas después de que estallara la noticia, no obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha intentado transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, recordando que no es el primer caso de este tipo que se produce y que los anteriores se resolvieron favorablemente. Según García-Margallo, quien realizó estas declaraciones a primeras horas de la mañana del miércoles 22 de julio, la dirección de las operaciones para localizar a los tres periodistas desaparecidos corresponde al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que cuenta con agentes en Siria, donde Exteriores solo dispone de “un documentalista”. El ministerio ha contactado con la Embajada española en Ankara (Turquía), ya que no hay representación diplomática en Damasco, y con las embajadas de “todos los países amigos”. Él mismo, según ha revelado, ha hablado con el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, en declaraciones a la agencia Efe, ha indicado que la última vez que fueron vistos Pampliega, López y Sastre fue el 11 de julio en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de la ciudad de Alepo, donde fueron interceptados por hombres armados con ropas de estilo afgano.

Según apunta el diario El País, Pampliega, López y Sastre podrían haber caído en poder de Al Nusra (filial siria del grupo terrorista Al Qaeda), enfrentada tanto al régimen de El Asad como al Daesh (acrónimo del Estado Islámico).

En El Confidencial, sin embargo, se informa de que la noticia del secuestro de los periodistas y de su traductor fue difundida el lunes 20 de julio por la agencia árabe Step News Agency, indicando que el secuestro se habría producido el 13 de julio según algunos testigos.

En esta fotografía, distribuida el 20 de julio por Step News Agency, se puede ver a los tres fotorreporteros en una imagen tomada en Siria el pasado día 11 de julio, en compañía de Usama Ajjan, el traductor sirio que les acompañaba:

En el twitter del periodista Guillermo Sáenz se reproducen más fotografías, sacadas por Usama Ajjan, el traductor sirio que viajaba con ellos y que las compartió en su muro de Facebook —muro que Usama no ha renovado desde las 20:35 horas del sabado 11 de julio, si bien un hermano suyo, llamado Ahmad, sí que ha tomado el control de su Facebook en busca de pistas—. Junto a ests imágenes —en las que aparecen José Manuel López (camiseta azul y pelo corto), Antonio Pampliega (camisa a rayas horizontales) y Ángel Sastre (camiseta negra)—, el traductor Usama Ajjan comentaba que estaba “con unos amigos españoles”.

...

ABC rompió el secreto

Tras la publicación de la noticia en ABC, las redes sociales se han llenado de críticas hacia este diario, que se habría saltado el pacto entre periodistas de no desvelar la desaparición de Pampliega, López y Sastre en Siria. Al parecer, la noticia era conocida por distintos profesionales de la comunicación de otros medios, que habían acordado, junto con ABC, mantenerla en secreto, sobre todo para no poner en peligro sus vidas y facilitar una eventual negociación con sus captores.

Y es que, como advierten los expertos en estos temas, cuanta más pubilicidad se le dé al caso, más puede subir el precio que pidan los secuestradores a cambio de liberarlos.

Las famlias piden paciencia, respeto y discreción

Tras hacerse pública la noticia, las familias de los periodistas han reconocido que desde el día 13 “se trabaja en su búsqueda y localización” y que hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero, por lo que han pedido, a través de un comunicado, “paciencia pero, sobre todo, respeto” y “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos”. Tambien han adelantando que no realizarán declaraciones públicas.

Tres reporteros ‘freelance’ especializados en conflictos

Antonio Pampliega formó parte recientemente del equipo del programa Infilitrados, emitido en Cuatro, que se estrenó hace dos meses con un reportaje sobre la guerra yihadista, mostrando el testimonio de españoles que luchan a favor o en contra de la yihad y del Estado Islámico. Durante la realización de ese reportaje, Pampliega estuvo a punto de morir tres veces. Así hablaba este reportero de su experiencia en Siria en una entrevista en la Ser: “Ninguna televisión española ha ido con un equipo a cubrir lo que está ocurriendo allí. Se han nutrido de freelance españoles que llevamos cuatro o cinco años. Pero ni tan siquiera nos compran a nosotros las imágenes, se las compran a agencias como AFP o Reuters, que son las agencias a las que nosotros les vendemos nuestro material”.

Con solo 33 años, el madrileño Pampliega es uno de los fotorreporteros más jóvenes y prometedores del panorama periodístico español. Desde que comenzó su carrera profesional, en 2008, ha publicado sus fotos en diarios españoles como El Mundo, El País o La Voz de Galicia, y ha trabajado de forma independiente para las agencias Efe, AFP, AP y DPA, y las cadenas de televisión Cuatro, CNN, BBC, o Al Jazeera, cubriendo Afganistán, Siria, Somalia, Sudán del Sur o Ucrania.

También el leonés José Manuel López (que firma como JM López) trabaja por su cuenta para distintos medios como freelance, entre ellos la Agencia France Press (AFP), muchas veces en compañía de su amigo Pampliega y de otros jóvenes reporteros. JM López suele enviar reportajes regularmente, además, a TAM TAM PRESS, aunque los últimos que hemos publicado fueron realizados hace algunas semanas y forman parte de una serie realizada entre viaje y viaje que todavía no ha finalizado. (De momento, mientras no se aclare la situación, hemos decidido retirarlos por si pudieran causarle algún perjuicio).

JM López estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó en La Crónica de León durante 11 años. Con la llegada de la crisis se volcó de lleno a hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista freelance, y en 2009 empezó a publicar en medios como L’Espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El País o El Mundo. Ha cubierto conflictos en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Somalia, Sudán o Ucrania, además de Siria, y sus fotografías han recibido importantes premios. Sin ir muy lejos, hace apenas tres semanas obtuvo el Premio Marco Luchetta de fotografía por una imagen de niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio, y unos días después recibía además la Medalla de Oro, en la categoría de prensa, del Px3 Prix de la Fotografía de París por un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo, en la que ha desaparecido.

Por su parte, el periodista extremeño Ángel Sastre está especializado en América Latina y tiene su base en Buenos Aires, pero desde el inicio del conflicto sirio se ha desplazado al país árabe en varias ocasiones, como en octubre de 2013, cuando permaneció un mes en Alepo junto a Pampliega y López. En el año 2010 recibió el Premio Larra, galardón que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para reconocer la labor de los periodistas menores de 30 años. Colabora con medios como Cuatro, Onda Cero y ‘La Razón’.

Periodistas españoles secuestrados en Siria

De confirmarse la noticia del secuestro, con Pampliega, López y Sastre ya serían siete los periodistas españoles que han pasado por este trance en Siria, convertido en el país más peligroso para los informadores. Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, fue secuestrado en Hama el 4 de septiembre de 2013 por yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) y liberado el 1 de marzo de 2014; mientras que Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova fueron secuestrados por el grupo yihadista del Estado Islámico (ISIS) el 16 de septiembre de 2013, en Tal Abyad, y liberados el 29 de marzo de 2014. Las gestiones para liberarlos fueron largas y complejas y corrieron a cargo, principalmente, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La noticia de su secuestro tardó casi tres meses en desvelarse.

Además de ellos, el fotógrafo vasco Andoni Lubaki permaneció 12 horas retenido por grupos rebeldes en Alepo, donde trabajaba como freelance.

Y es que, en estos últimos años, el secuestro de periodistas se ha convertido en una fuente de financiación para los grupos armados en Siria. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), 27 periodistas fueron secuestrados en este país árabe solo en 2014, y de ellos una veintena seguían retenidos a final de año.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización de la que los tres periodistas españoles desaparecidos son socios, ha expresado su preocupación por lo que les haya podido ocurrir. “Confiamos en que se confirme que no se trata de un secuestro y que la situación se resuelva lo antes posible, de la mejor manera posible, para nuestros colegas, por lo que estamos a disposición de sus familias para todo lo que consideren conveniente”, ha señalado la presidenta de RSF España, Malén Aznárez.

Seguiremos informando en la medida de lo posible..

Desde TAM TAM PRESS confiamos en que los tres compañeros periodistas y su traductor sirio se encuentren bien y en que puedan volver pronto, sanos y salvos, a casa.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Ángela

    A López y todos los colegas que hacen del periodismo sinónimo de valentía, gracias compañeros. Mi admiración y mi esperanza. Gracias Elois. Ángela Domínguez

  2. Vanesa Castrillejo

    Mucha fuerza a los 3, y sobre todo a sus familias. Mi reconocimiento a todos los reporteros y fotorreporteros que se juegan la vida por mostrar la realidad que se vive en zonas en conflicto. Soy optimista. Vanesa Castrillejo.

  3. Así se ha expresado Gervasio Sánchez, sobre este asunto, en las redes sociales:
    1.- Ayer por la tarde supe de la desaparición de nuestros tres experimentados compañeros y la falta de noticias y no lo conté (21 de julio)
    2.- Lo digo por experiencia: en este tipo de circunstancias hay que tener cuidado con la información que se da y no correr
    3.- Hay que dejar trabajar a los expertos y esperar noticias totalmente confirmadas para no poner en peligro sus vidas
    4.- Hay que tener cuidado con el alarmismo y la especulación y respetar a los familiares que viven momentos muy duros
    5.-No quiero dar lecciones a nadie pero he vivido muy cerca los secuestros de otros compañeros y toda prevención es buena
    6.— Ojalá todo se aclare cuanto antes y no tengamos que vivir situaciones dolorosas que perjudican seriamente a todos

  4. Esperó que vuelvan pronto a casa bien.gracias a vuestro valor el mundo se entera de las injusticias.

  5. Pingback: ¡ FELICES FIESTAS y LIBERTAD para 2016 y el infinito ! | Tam-Tam Press

  6. Pingback: LIBERADOS los fotoperiodistas JM LÓPEZ, PAMPLIEGA y SASTRE, secuestrados en Siria hace casi diez meses | Tam-Tam Press

  7. Pingback: La exposición “Mujeres en conflicto”, del fotorreportero leonés JM López, viaja al Museo de Arte Africano de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: