PATIOS (3) / Un directo de Irísono, con sus Cachivaches sonoros, en Hana-Bi

“PATIOS. 5 de agosto”

PATIOS (3) / 5 de agosto.

El próximo miércoles 5 de agosto, y dentro del ciclo “PATIOS” planeado para verano de 2015, Producciones Infames (Pi) presenta un nuevo directo del artista experimental Javier Iriso, aka Irísono, que, bajo el título de Cachivaches, tendrá lugar a partir de las 19:40 h en uno de los dos patios de Hana-Bi, una tienda de moda con una escenografía de ensueño. El músico leonés ofrecerá ese día su primer concierto en solitario en León en varios años. Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Irísono es el proyecto en solitario de Javier Iriso. En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Iriso es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de la ciudad de León. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo es la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC, León), con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas figuras del medio como Francisco López y Marc Behrens. En 2008 crea con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales. Los trabajos de Javier Iriso han sido publicados en hybrid aRT-label, tecnoNucleo o Truco Espárrago, entre otras.

Actuación de Queer Toys en el Torreón Pi (León, 20 de junio de 2014), con Javier Iriso –a la derecha, con peluca y antifaz– y Carlos Luxor –con máscara de esgrima y pluma(s)–. © Fotografía: Pi.

Actuación de Queer Toys en el Torreón Pi (León, 20 de junio de 2014), con Javier Iriso –a la derecha, con peluca y antifaz– y Carlos Luxor –con máscara de esgrima y pluma(s)–. © Fotografía: Pi.

En estos últimos años, encontramos una faceta de Iriso como experimentador con máquinas, instrumentos y juguetes electrónicos de distintos laboratorios europeos y americanos. Una propuesta que, a partir de 2011 y con la colaboración de Mario Bastian, toma el nombre de Queer Toys. Este proyecto, presentado en diversas ocasiones por Producciones Infames en León –Sala Retrovisor (2013), Torreón Pi (2014) o el festival TESLA (Museo de León, 2015)–, ha contado con la colaboración de otras dos figuras de referencia en la experimentación sonora de nuestra ciudad: Carlos Luxor y JoseNoise.

Para Cachivaches, y respondiendo a un encargo de Producciones Infames para su ciclo “PATIOS”, Iriso retoma esta voluntad experimentadora de los Queer Toys para presentar su primer directo en solitario en León en varios años. Su propuesta, consensuada con Pi, es la utilizar los artilugios sonoros del laboratorio americano Bleeps Labs, especializado en autómatas sonoros especialmente ruidosos. A algunos de ellos –como el Thingamagoop o el Nebulophone– responden posiblemente los momentos álgidos de las actuaciones de Queer Toys. Todos estos aparatos están programados con Arduino en código abierto, lo que posibilita al usuario personalizar y reconstruir cada apartado a su gusto. En esta ocasión, Iriso estrena en directo su última adquisición a estos laboratorios: the Rad-Fi Patchable Synth.

Arsenal de

Arsenal de “queer toys”, incluyendo artilugios sonoros del laboratorio americano Bleeps Labs, con el Nebulophone en el centro. © Fotografía: Pi.

Sobre HANA BI

Situada en la céntrica calle Santisteban y Osorio, Hana Bi es una tienda de ropa, zapatillas y complementos que, desde hace once años –si bien solo tres en su actual ubicación– viene siendo referencia de las últimas tendencias de la moda en la ciudad de León. Cabe destacar el especial cuidado puesto en la creación de un espacio a la búsqueda de la comodidad del visitante: la fragancia de la propia tienda, la música, el espectacular mobiliario, la iluminación y la decoración contribuyen a generar una escenografía cercana a la estética “steampunk” y una filiación fílmica que remite a las películas y series televisivas de los ochenta, la ciencia-ficción o la saga de La Guerra de las Galaxias. En sus escaparates, estantes y almacenes siempre se encuentran elementos de actualidad, muchos de ellos de carácter exquisito.

Entre los artistas que han colaborado en la creación de esta escenografía de ensueño, se encuentra el vallisoletano Peke Skool –responsable de los muebles vintage que inundan la tienda–, así como Gonzalo Muñiz [Last Port, León] y Sergio Garrido [Wilde Horse, Valladolid], tatuadotes e ilustradores responables de la decoración de los dos patios interiores de la tienda, que tan amablemente han sido puestos a disposición de Producciones Infames para su programación de verano.

  • Fecha: 5 de agosto
  • Hora: 19:40 h
  • Lugar: Hana Bi [C/ Santisteban y Osorio 4, León]
  • Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo.

Información relacionada:

Contacto:

Un Comentario

  1. Pingback: PATIOS (3) / Crónica / “Noise” en un patio tatuado | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: