El Musac indaga en la producción y mediación en cultura

Laboratorio 987. Fotografía: Cortesía de Chus Dominguez, Silvia Zayas y Nilo Gallego.

Laboratorio 987. Fotografía: Cortesía de Chus Dominguez, Silvia Zayas y Nilo Gallego.

El Musac reúne este fin de semana, entre el viernes 23 y el sábado 24 de octubre, a profesionales vinculados a la producción y mediación en cultura para participar en las Jornadas Laboratorio 987. Un encuentro que servirá para compartir conocimientos, visiones y experiencias y también para presentar la Convocatoria Laboratorio 987, un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Se articula en cuatro mesas de trabajo y dos sesiones de discusión y debate.

Las Jornadas Laboratorio 987 se desarrollarán en la antesala del Musac y servirán de prólogo a la Convocatoria Laboratorio 987 que se pondrá en marcha próximamente. Están concebidas como parte de una metodología de trabajo a largo plazo y adoptan la forma de un encuentro en el que se compartirán conocimientos, visiones y experiencias con personas vinculadas a las prácticas artísticas, la creación, la cultura, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas.

Estructuradas en cuatro mesas, dos por día, están integradas por profesionales de distintos ámbitos, que durante la última década han investigado y actuado en diferentes proyectos relacionados con la producción, mediación y difusión cultural.

Participan: Espacio Tangente, Laboratorio Alg-a, Lila Insua, Conexiones improbables, ColaboraBora, Transductores, Traficantes de sueños, Belén Gopegui, Santiago Barber, Rosa Pérez, Francisco Cruces, Belén Sola, Alfredo Puente, Camino Sayago, María del Mar Flórez, Eneas Bernal, Zoe López Mediero y Manuel Olveira.

El objetivo de esta actividad es propiciar un entorno de reflexión y producción compartida para intercambiar experiencias y pensar conjuntamente las condiciones idóneas para conocer, promover y experimentar aquellos modos de relación oportunos y significativos entre una institución y la sociedad a la que ésta pertenece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Convocatoria Laboratorio 987

Las condiciones sociales, económicas, políticas o culturales han experimentado un gran cambio en las tres últimas décadas. El museo, su funcionamiento y sus diferentes estrategias no permanecen estáticas y han de ajustarse a las necesidades y debates que marcan un horizonte de futuro cercano.

La intensidad de los múltiples debates que se vienen sucediendo va desde la idea de gobernanza, como posible forma de organizar los recursos, hasta la atención a los comunes, desde la irrupción de las industrias culturales hasta las lógicas de participación ciudadana, o desde las dinámicas de laboratorio hasta la propiedad y distribución de los bienes culturales. Desde las implicaciones políticas, éticas y poéticas de todos ellos es oportuno construir y aportar las herramientas necesarias para la transformación y/o adecuación y, también, para someter a crítica a las instituciones culturales.

En este contexto nace la Convocatoria Laboratorio 987 como un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Y también como una iniciativa que pretende profundizar en las relaciones entre actividad cultural, pensamiento crítico y participación social para trazar perspectivas que permitan contribuir al acercamiento de la institución a las necesidades de la comunidad.

Programa de las Jornadas Laboratorio 987

Viernes 23 de octubre

  • 12:30 h. – 12:40 h. Presentación de las Jornadas Laboratorio 987.
    Por Manuel Olveira
  • 12:45 h. – 13:45 h. Mesa 1: De qué hablamos hoy cuando hablamos de producción. Con la participación de: Espacio Tangente, Laboratorio Alg-a (Manuel Cebral), Lila Insua. Modera: María del Mar Flórez.
    Duración: 1 hora
  • 17:30 h. – 18:30 h. Mesa 2: El código institucional: alteraciones, remezclas y desnormalización. Con la participación de: Conexiones improbables (Arantxa Mendiharat), ColaboraBora (Ricardo Antón), Transductores (Javier Rodrigo) y Traficantes de sueños. Moderan: Eneas Bernal y Zoe López Mediero.
    Duración: 1 hora
  • 20:10 – 21:10 Sesión de discusión y debate: Mesas 1 y 2.
    Duración: 1 hora

Sábado 24 de octubre

  • 12:45 h. – 13:45 h. Mesa 3: La fuerza de lo común enla vida diaria. Desmontando la propiedad y su organización. Con la participación de: Belén Gopegui, Santiago Barber y Henar Álvarez Cuesta. Modera: Alfredo Puente.
    Duración: 1 hora
  • 17:30 h. – 18:30 h. Mesa 4: Superficies de contacto: acceso a la cultura y retorno a la sociedad. Con la participación de: Rosa Pérez (Radio3), Francisco Cruces y Belén Sola (DEAC, MUSAC). Modera: Camino Sayago.
    Duración: 1 hora
  • 20:10 – 21:10. Sesión de discusión y debate: Mesas 3 y 4.
    Duración: 1 hora

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: