El Quinteto Cova Villegas celebra con música y jazz el Día Internacional de la Biblioteca

La cantante Cova Villegas.

La cantante Cova Villegas.

El Quinteto Cova Villegas regresa a los escenarios leoneses con un concierto, este viernes 23 de octubre (Día Internacional de la Biblioteca), en la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia,5), a las 19.30 horas. Entrada libre.

El Quinteto Cova Villegas se asocia al jazz contemporáneo con formas libres, modalidad e improvisación abierta, y un repertorio que presenta temas de la gran tradición jazzística junto con piezas populares, tanto españolas como latinoamericanas, y composiciones propias.

Cantar hace feliz y da sentido a la vida de Cova Villegas (nombre artístico de Isabel Lucio Villegas, catedrática de Inglés en enseñanzas medias y traductora), que desde hace más de quince años es a su vez alumna de la gran cantante Esperanza Abad. Musicalmente adicta a lo ecléctico, al mestizaje, para ella la voz es, también, un instrumento más. Cova Villegas, con una sólida trayectoria musical a sus espaldas, en la actualidad forma parte de distintos grupos vinclulados a la improvisación (Sin Red, Molimo…), aunque quizá el más antiguo sea este quinteto que lleva su nombre y que grabó su primer disco, ‘Canción de las orillas’, en 1999.

En la actualidad, el quinteto está formado por Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo) y Diego Gutiérrez (batería). Pero antes de llegar a la actual formación, por el grupo también pasaron músicos como Bernardo Martínez, Nilo Gallego, Fernando Llorca, Baldo Martínez, Roper o Nani García.

Aunque solo Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez residen en León, el resto de los músicos mantienen vínculos de una forma u otra con esta tierra, y se da la circunstancia de que el guitarrista Cy Williams, nacido en Pittsburg (EEUU), es hijo del fallecido profesor John Williams, uno de los grandes especialistas del mundo en códices medievales y alguien que solía pasar por León siempre que podía, ya que aquí realizó una tesis sobre San Isidoro y diversos trabajos de investigación sobre el románico, los mapas medievales y el Camino de Santiago.

El quinteto al completo.

El quinteto al completo.

Hace ya más de dos años que el Quinteto Cova Villegas presentó ‘Free Space’, su último CD, en el que el grupo buscó sobre todo “dejar mucho campo libre (free space) para las tendencias y gustos de cada uno”, en palabras del poeta y saxofonista Ildefonso Rodríguez. Este disco fue grabado en la localidad leonesa de Villabalter por Gerardo Villalba, en octubre de 2012, y está editado por Clamshell Records.

En su repertorio hay mucha mezcla, en un terreno intermedio entre distintas tradiciones. Por ejemplo, tienen standards clásicos, como Sophisticated Lady, pero también temas deconstruidos de compositores poco habituales (Lowe, Moondoc, Jeanne Lee), e incluso clásicos de la modernidad, como Conference of the birds… y hasta pueden lanzarse por una canción tradicional asturiana, como el Xilguerín parleru... mientras que la tradición latina está representada por boleros como Un poco más, o bossas como Rosa morena… todo ello con tratamientos rítmicos inesperados. En el terreno de la instrumentación el grupo también atesora sorpresas, ya que de pronto pueden aparecer y sonar desde una kalimba africana a un hulusí chino o un clarinete bajo… conviertiendo todo ello sus directos en conciertos irrepetibles.

  • Quinteto Cova Villegas en concierto.
    Viernes, 23 de octubre,
    a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública (León).

Más información en TAM TAM PRESS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: