Reconocimiento internacional de diseño gráfico para FAKE, la última revista leonesa de poesía

Cartel de los dos primeros números de la revista FAKE.

Cartel de los dos primeros números de la revista FAKE.

La revista de poesía leonesa FAKE, con solo dos números en la calle, ha sido una de las cinco publicaciones de todo el mundo seleccionadas en los premios ‘Clap 2015’ de diseño gráfico internacional que convoca Veredictas, compañía decana especializada en la creación y desarrollo de “estándares de excelencia”, y cuyo jurado está integrado por representantes de las instituciones más prestigiosas de la profesión. Daniel Caballero Molina es el responsable del diseño de esta revista promovida por Irune Vidal Miguel, María Luisa del Riego Gordón e Ignacio Fernández Herrero, con Carlos Pérez-Alfaro como coordinador.

Por ELOÍSA OTERO

“Revista autoeditada por un grupo de poetas españoles amantes del soporte papel y desenvueltos en las redes sociales. El diseño contribuye a poner en valor textos e ilustraciones y también a comunicarlo en presentaciones y otros eventos. FAKE tiene dos números en la calle, #MUERTE y #CELOS, y ha propiciado la donación de una colección privada de pintura y dibujos para configurar una exposición”, apunta el jurado en la web de Veredictas.

El diseño gráfico de la publicación es obra de Daniel Caballero Molina, socio de la empresa de diseño y comunicación web XLI design+thinking, junto a la leonesa Teresa Jular Pérez-Alfaro, con sede en Murcia. Con anterioridad está empresa ya había sido seleccionada en el Premio Laus por el diseño de la web del pintor leonés Manuel Jular.

Daniel Caballero Molina, socio de la empresa de diseño y comunicación web XLI design+thinking.

Daniel Caballero Molina, socio de la empresa de diseño y comunicación web XLI design+thinking.

Junto con FAKE, quedaron finalistas en los premios ‘Clap 2015’ de diseño gráfico internacional la Revista Artes de México, por el papel que el diseño ha tenido en su trayectoria de 25 años, haciendo que cada número sea único; la revista EC/Empresas Copec, publicación trimestral de 16 mil ejemplares que desarrolla Empresas Copec, con el fin de comunicar su quehacer dentro de la industria y responsabilidad en la sociedad, y el original periódico colombiano El Chamboso dedicado a los amantes y dueños de perros y gatos, gratuito y único en su especie, y cuyo diseño genera el deseo de conservarlo como una pieza coleccionable.

El Clap Platinum al mejor diseño de diario/revista, se lo ha llevado el periódico colombiano El Espectador, por su original y funcional despligue gráfico en la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La última revista de poesía leonesa

FAKE es, hasta el momento, la última revista independiente de poesía editada en León, sumándose así a una larga tradición en esta provincia, con más de una docena de publicaciones en los últimos setenta años, entre las que destacan las míticas Espadaña y Claraboya, pero también los Cuadernos Leoneses de Poesía, Barro, Yeldo, Alcance, Margen, El Signo del Gorrión, Vinalia Trippers, Azul Eléctrico, The Children’s Book of American Bird y Meando Contra Viento.

El primer número de FAKE, bajo el epígrafe de #MUERTE, estuvo dedicado, in memoriam, al pintor César Bobis Zapico (1943-1996), y el segundo, #CELOS, al pintor murciano Antonio Martínez Mengual. En estos momentos se está preparando el tercer número, #CUERPO, con poemas de distintos autores españoles y, como en cada número, con un pintor invitado, que saldrá a la calle próximamente. La revista se vende al precio simbólico de 2 euros y sus promotores han creado una Asociación Cultural sin ánimo de lucro para continuar realizando publicaciones y también exposiciones.

Recientemente, además, la viuda del pintor César Bobis, Francisca Aranjuelo, decidió donar 22 obras originales de este artista a la asociación cultural FAKE, con objeto de ayudar a su financiación. Las obras se encuentran a la venta en la galería de arte leonesa Ármaga.

El equipo editorial de FAKE está formado actualmente por Irune Vidal Miguel, María Luisa del Riego Gordón e Ignacio Fernández Herrero —a su vez colaborador de TAM-TAM PRESS—, con Carlos Pérez-Alfaro como coordinador.

Marisa del Riego, Carlos Pérez-Alfaro, Manuel Gutiérrez de la Pola e Irune Vidal, en la presentación del nª 1. © Fotografía: Javier Casares.

Marisa del Riego, Carlos Pérez-Alfaro, Manuel Gutiérrez de la Pola e Irune Vidal, en la presentación del nª 1. © Fotografía: Javier Casares.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “Inocencia” en el número 5 de la revista leonesa de poesía FAKE | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: