Crowdfunding para recordar una fábrica textil pionera y olvidada en León

Una de las imágenes de los catálogos de Tilsa, realizada en los años 60-70 por Eugeni Forcano.

Una de las imágenes de los catálogos de Tilsa, realizada en los años 60-70 por Eugeni Forcano.

La Asociación Leonesa de Diseñadores de Moda (ALDIMO) quiere poner en valor la memoria de la fábrica textil Tilsa y el legado fotográfico de sus catálogos de moda de los años 60, auténticas obras de arte gracias a la labor del fotógrafo Eugeni Forcano. El proyecto es realizar una exposición fotográfica: TILSA & FORCANO “La mirada del fotógrafo en la Textil Leonesa”, y también un precioso catálogo de recuerdo, para lo que necesitan recaudar 1.500 euros a través de crowdfunding.

ALDIMO se dedica a la promoción del sector en León y organiza la Semana de la Moda de León con desfiles, showrooms y actividades culturales relacionadas con las artes textiles. En esta ocasión quieren que la próxima Semana de la Moda, que se celebrará en diciembre, sirva para rendir homenaje al sector textil leonés y a una auténtica obra de arte que nació en León en los años 60: los Catálogos de Moda de la Textil Industrial Leonesa (Tilsa), que muestran las colecciones de la fábrica de las temporadas 68-70 en unos escenarios excepcionales, gracias a la audacia del fotógrafo Eugeni Forcano, hoy premio nacional de Fotografía, sumada a la creatividad y libertad que le dio el ingeniero que dirigía la fábrica, José Riba.

Estos catálogos son auténticas joyas fotográficas, apenas conocidas, que muestran la revolución de la moda y el color de los años 60, con sus minifaldas y exhuberantes estampados, en el marco singular de los monumentos leoneses, santo y seña del Camino de Santiago. Los espectaculares paisajes de la montaña leonesa, así como los pilares de la economía de la provincia, agricultura, ganadería y minas de carbón, también sirvieron de escenario para retratar a las modelos y dar a conocer las colecciones de varias temporadas de moda.

Los trabajos periodísticos de la periodista Ana Gaitero sobre esta industria olvidada serán el punto de partida de la exposición retrospectiva y su catálogo, en los que se quiere recordar “la historia de una fábrica pionera y olvidada que significó una oportunidad laboral para muchas mujeres leonesas”. También está trabajando en este proyecto la fotógrafa Julia D. Velázquez.

“El esfuerzo económico que hacemos para montar una retrospectiva en León de estos catálogos de moda, con la colaboración de la Diputación de León y el Museo de León, nos impide contar con más fondos para editar el catálogo que queremos que quede como recuerdo”, señalan desde ALDIMO.

Por eso piden ayuda para autoeditarlo a través de Verkami. Y ofrecen un precio superespecial por el catálogo: sólo 15 euros, con la posibilidad de que el nombre de quienes aporten desde 10 euros al proyecto figure en los créditos. Además, cuando las aportaciones sean de 15 euros en adelante, habrá otras recompensas en forma de postales, libretas, pósters (con fotografías realizadas por Julia D. Velázquez inspiradas en las portadas de los catálogos de Tilsa)… Y quienes aporten la cantidad máxima prevista, 250 euros, serán recompensados con el diseño y confección de una prenda de ropa por ALDIMO.

Las aportaciones se destinarán íntegramente a la impresión y maquetación del catálogo, con unas 50 fotografías seleccionadas para la exposición y varios textos sobre la figura de Eugeni Forcano, el director de Tilsa, moda de los años 60 y la historia de la fábrica.

“Si superamos las expectativas, nos planteamos ampliar la edición, mejorar la calidad del papel y pagar las colaboraciones”, advierten los organizadores.

La intención, si se consiguen recaudar los 1.500 euros que se necesitan, es llevar el catálogo a imprenta el 30 de noviembre y presentarlo hacia el 15 de diciembre, durante el transcurso de la exposición y de la Semana de la Moda de León.

Más información:

Noticias relacionadas:

Imagen de los catálogos de Tilsa, realizada en los años 60-70 por Eugeni Forcano.

Imagen de los catálogos de Tilsa, realizada en los años 60-70 por Eugeni Forcano.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Una charla, una exposición y un catálogo en memoria de Tilsa y Eugeni Forcano | Tam-Tam Press

  2. cristina castaño

    Yo trabaje en los ultimos años en TILSA.q fueron los mas traumaticos

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: