Del garaje punki al beat japonés

Los Platillos Volantes.

Los Platillos Volantes.

Por CAMINO SAYAGO

Ye-ye desenfrenado, garaje y pop directo, y contundente. Es la tarjeta de presentación de Los Platillos Volantes. Abren este sábado 5 de diciembre, en Espacio Vías, la segunda jornada del Purple Weekend que incluye conciertos de otras siete bandas en distintos escenarios de la ciudad. Es la única formación local que participa en esta edición, junto a Kurt Baker Combo, que cerrará el Festival. Como cabeza de cartel de este sábado, la mítica banda de garaje punk  The Strollers. Destacan también los japoneses The Neatbeats. Ambos conciertos en el Chef.

Ya han actuado en pasadas ediciones del Purple Weekend, pero para Los Platillos Volantes, activos desde 2005, siempre es una oportunidad muy especial el poder reunirse en este festival, como asegura Alicia García, al frente del bajo desde hace dos años. “Estaremos acompañados por Elena Iglesias “Flechazo” con el Hammond y María José Pavía y Elena Bandín, Las Chicas Mutantes, en las voces y coreografías, además Toño y Alberto, que colaboran en muchos de nuestros directos”.

Para este concierto la banda leonesa, formada por Jota (voz, guitarra), Dani, (voz, guitarra), Alicia (bajo) y Sam (voz, batería) ha confeccionado un repertorio que mezcla temas propios con otros nuevos. “Vamos a presentar cuatro temas que formarán parte del nuevo disco que se publicará a principios de 2016. Todos son propios, salvo una versión de un tema de los 60, del músico uruguayo Lost Pets”. También incluirán versiones, “adaptaciones al castellano de clásicos de los 60, como Johnny Guitar Watson, Love o Pink Floyd. De éste último, Astronomy Domine, su primer disco”.

The Strollers

A partir de las nueve de la noche les toca subir al escenario del Chef a una de las bandas más esperadas de esta jornada, los suecos The Strollers. El mítico grupo de garaje de finales del los 90, integrado por Mathias Lilja, Henrik Wind, Farfisa, Martin Karlsson y Joakim Dimberg, se ha sumado al cartel de esta edición del Purple Weekend para mayor sorpresa de la organización. Vienen con tres de sus miembros originales y fecha única en España. “Cuando cerramos esto teníamos que frotarnos los ojos para creérnoslo. Esos dos discos que editaron en su momento son de lo mejor que se ha hecho nunca en su estilo, sobre todo el Falling Right Down, una biblia del Garage Punk”.

Preceden a Los Platillos Volantes, al mediodía, los catalanes Flamingo Tours, una de las bandas revelación de la temporada en Barcelona, liderada por Myriam Swanson en Espacio Vias. Y a primera hora de la tarde la nueva sensación de la escena madrileña, The Royal Roosters, en El Gran Café. Ambos grupos llegan cargados de rhythm and blues, aunque cada uno con algún que otro ingrediente más: desde el soul profundo al ska.

Espacio Vias acoge también a Sister Cookie y su banda londinense y a los escoceses The New Piccadillys, desde las cinco de la tarde. Dos referencias sonoras muy diferentes: r&b, early soul, y mersey beat, en una coctelera que traspasa los 60.

El Antiguo Colegio de Huerfanos Ferroviarios, CHEF, será el escenario donde los japoneses The Neatbeats, demuestren en directo porqué están considerados como el mejor grupo de beat de la actualidad. De ellos ha dicho Diego RJ, de El Sótano de Radio 3, que “son los capos del mersey beat japonés”. Actuarán a continuación de los franceses Les Grys Grys, una banda conocida en el Purple Weekend, donde ya han desplegado su salvaje directo: muy en la línea de The Pretty Things ó Downliners Sect.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyección

Como actividad complementaria, además del mercadillo y la feria del disco o la tradicional Scooter Run, el programa contempla la proyección de la película “Vyniland” en EL Albeitar, y una charla coloquio con sus directores.

Purple Weekend. Programa

Sábado 5 de diciembre

  • 12:00 (explanada Espacio Vías) Punto de encuentro para la Scooter Run. Salida a las 13 horas.
  • 13:00 (Tullamore-Espacio Vías) LOS PLATILLOS VOLANTES (Sp )+ FLAMINGO TOURS (Sp)
  • 15.30 (El Gran Café) THE ROYAL ROOSTERS (Sp) + Alldayer
  • 17:00 (Tullamore-Espacio Vías) SISTER COOKIE (Uk)+ THE NEW PICCADILLYS (Uk)
  • 17: 00 (Albéitar) PROYECCIÓN PELÍCULA “VYNILAND” Y CHARLA COLOQUIO CON LOS DIRECTORES (Entrada 5€)
  • 21:00 (SON ESTRELLA GALICIA-CHF) THE STROLLERS (Sweden)+ THE NEATBEATS (Jp)+ LES GRYS GRYS (Fr)
  • 01:00 Allnighter. Oh! León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: