
Este jueves 10 de diciembre, el Museo de la Radio de Ponferrada acogerá la presentación del poemario “Silabas de agua y brezo” de Carmen Busmayor. El acto será a las 19.30 horas y la autora estará acompañada por Miguel Ángel Varela, director del teatro Bergidum; José Luis Suárez Roca, columnista y profesor y Alfonso Mantecón, pianista y director coral. El libro ha sido publicado por Eolas Ediciones (el sello de Héctor Escobar) dentro de la colección Ería.
En el mundo expresado en las páginas de Sílabas de agua y brezo se respira en abundancia la otredad, su sufrimiento, gozo, herida, fracaso, vida, lucha, muerte o coraje. No obstante alguna vez fluyen de forma lúcida y melancólica recuerdos de la poeta pertenecientes, de ordinario, al ámbito afectivo.
Carmen Busmayor, elegida “Mujer del año 2000” en El Bierzo, nació en Busmayor, si bien muy temprano se trasladó a Fabero del Bierzo. Es doctora en Filología Hispánica por la tesis “El Lenguaje Poético de Antonio Pereira”, con premio extraordinario de doctorado, y catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Entre otros libros de poesía ha publicado Árbol de carne y luz (1992); Epístola a Carmen (1993); Las flores de la lluvia (1999, accésit del Premio Internacional Eugenio de Nora, 1998); Cuaderno de África (2002); Fronterizos adúlteros y reciclados (2004); Inventario del silencio (2006, Premio Internacional Manuela López); Historias de la fatal ocasión (2008, finalista del Premio Internacional Antonio González de Lama 2007) y Mapa de encuentros (2009, Premio Internacional Antonio González de Lama 2008).
Ha sacado a la luz también, en prosa, Países poéticos de Antonio Pereira (1996), Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1ª edic., 1999 y 2ª, 2005) y Postales y bromelias (2009), además de cuentos, artículos de opinión y crítica literaria. Incluida en varias antologías y distinguida como “Escritora del XXVII Día de las Letras Leonesas, 2013”, es coordinadora de los “Versos en el Hayedo de Busmayor” y patrona de la “Fundación Antonio Pereira”
: : Un poema del libro
CASI SIEMPRE
Casi siempre me da un río en la cara.
Las flores de mis ojos casi siempre
se riegan con agua fluvial.
Mis padres también amaron los ríos
con pasión desbordada y honraron
a los dioses con la remansada quietud
de lámparas de aceite y ramos de centeno.
Recordad.
(Perteneciente al libro Sílabas de agua y brezo, de Carmen Busmayor)
