“Te cuento…” / Historias sociales inquietantes a partir de doce clásicos infantiles

Portadas de los doce cuentos de la colección.

Portadas de los doce cuentos de la colección.

Cuentos clásicos reinterpretados por autores actuales en los que el hilo conductor son fotografías de nuestro tiempo sobre distintos temas y problemas sociales, realizadas por Clemente Bernard, conforman la nueva colección “Te cuento…”. Tras la experiencia del libro “Imagina cuántas palabras” —que recibió el Premio al Libro Mejor Editado en 2014 por el MECD—, la editorial Alkibla ha completado para estas Navidades una colección en la que vuelve a trabajar en la relación entre palabra e imagen documental, poniendo en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de candente actualidad.

Patxi Irurzun, José Ovejero, Marta Sanz, Isabel Bono, Emilio Silva, Javier López Menacho, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Manuel Rivas, Hasier Larretxea, Felipe Zapico, Juan Carlos Mestre y Juan Carlos Monedero son los trece autores que han dado una vuelta de tuerca a doce cuentos clásicos como El traje nuevo del emperador, Cenicienta, Juan sin miedo, el Flautista de Hamelin o Pulgarcito. Todos los cuentos están acompañados por fotografías de Clemente Bernad y las portadas son de Zuri Negrín.

La colección se compone de doce títulos que han ido apareciendo a lo largo de 2015 de tres en tres, hasta completar la docena. Los libros están destinados para todo tipo de público y especialmente indicados para trabajar en un entorno educativo y familiar, favoreciendo el espíritu crítico así como la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción con imágenes de referente real. Porque los doce cuentos, en realidad, se centran de forma original e inquietante, cada uno a su manera, en algunas de las cuestiones sociales que más preocupan, o tocan de cerca, a muchísimas personas en la actualidad. Y ninguno de estos cuentos es lo que parece a simple vista…

La novelista madrileña Belén Gopegui cuenta la historia de Sofía, Carmen y Natalia, las justicieras de los cuentos. Son las guerrilleras que están dispuestas a escribir un cuento que discuta abiertamente con Las zapatillas rojas. Su lucha encuentra eco en las fotografías de Clemente Bernad en el Madrid del 15M.

El novelista, periodista y poeta gallego Manuel Rivas es el autor de El músico de Bremen, donde un artista puede tocar cualquier instrumento. Pero no imagina dónde se va a ver obligado a actuar. Manuel Rivas lo cuenta acompañado por las fotografías de Clemente Bernad sobre la ecoaldea de Lakabe, en el prepirineo de Navarra.

Limpiando Hamelin, del novelista y columnista sevillano Isaac Rosa, es la historia de gentrificación urbana como resultado de una cruel política neoliberal. Sus claves y consecuencias dialogan con el incisivo reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la multitudinaria romería de El Rocío.

En El traje nuevo del emperador 2.0, del polifacético poeta, cantante, profesor y actor leonés Felipe Zapico, la corrupción y las vergüenzas de un cercano reino se diseminan sin control a través de las redes sociales bajo el hashtag #elemperadorvadesnudo, junto a un reportaje fotográfico de Clemente Bernad cuyo protagonista es un ciudadano nacido el 30 de enero de 1968 en otro cercano reino…

En el cuento Al otro lado del camino, del poeta vasco Hasier Larretxea cuenta la historia de un polluelo nacido en un bosque que fue perdiendo su condición de hogar cálido y acogedor. Las fotografías de Clemente Bernad muestran pequeños objetos que retornan de un tiempo injusto como miguitas de pan para no perder el camino.

El poeta leonés Juan Carlos Mestre y el profesor y político madrileño Juan Carlos Monedero se confabulan para contar la extraordinaria historia de una Cenicienta que decide organizar con su gente una fiesta alternativa a la del príncipe. Sus peripecias van acompañadas por imágenes de algunas Cenicientas rebeldes y combativas que Clemente Bernad se cruzó en su camino.

Caperucita a ritmo hip hop, Kaperu, grafitis, Kortatu, Mierda de ciudad, Vagones de metro, whatsapps… Todo eso y más sorpresas se pueden encontrar en el cuento del autor vasco Patxi Irurzun, acompañado por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la búsqueda de Marta del Castillo.

La sirenita del escritor madrileño José Ovejero es la historia de una joven que llega de un mundo escondido, y que es salvada por un hombre, y aunque quiere quedarse con él en otro nuevo mundo, es finalmente abandonada. Un relato que dialoga con las fotografías de Clemente Bernad sobre Malika Laaroussi, otra sirena que quedó varada en una playa desconocida.

El espejo de la madrastra de Blancanieves, harto de escuchar mentiras, decide contar por vez primera la verdad en el cuento de la premiada autora madrileña Marta Sanz. Su escalofriante testimonio se acompaña por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la no menos escalofriante vida de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf.

La escritora malagueña Isabel Bono cuenta, en su versión de El patito feo, la trsite historisa de Taricia, una niña anoréxica que sufre graves problemas de aceptación social. Su relato se acompaña por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la comunidad senegalesa de Madrid.

Lobo, cerditos salvadores y un mar de lágrimas confluyen en Los tres cerditos, el relato del periodista navarro Emilio Silva —uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica— en el que una mujer recibe una orden de desahucio y sus hijos pequeños tratan de ayudarla. Su historia convive con un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la vida y la lucha del colectivo jornalero andaluz.

Finalmente, el autor jerezano Javier López Menacho narra en Juan sin miedo la historia de un escritor en crisis obsesionado por terribles pesadillas. Su angustiosa historias va acompañada por un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la estremecedora cárcel de Carabanchel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Monedero, Mestre, Silva y Bernad contarán historias inquietantes en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: