James Benning recorre el paisaje americano en “RR”, un documental atravesado por los trenes de carga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (León) dedica su primera sesión de 2016 al cineasta underground norteamericano James Benning. El jueves 14 de enero se proyectará ‘RR’, documental en el que el director reflexiona en torno al ferrocarril norteamericano y su influencia en el paisaje y la cinematografía. Será en el salón de actos del museo, a partir de las 20: 10 horas. Entrada libre.

El 14 de enero la sesión mensual del Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del MUSAC estará dedicada a James Benning, artista y cineasta norteamericano con formación matemática heredero de de la tradición intelectual de Henry David Thoreau, su principal influencia confesa. Sus obras, de culto en la escena underground estadounidense, establecen una delicada relación entre lo poético, el paisaje, la observación del ser humano y el transcurso del tiempo. Asimismo, ofrecen una mirada compleja e idiosincrásica a la política y las culturas de la Norteamérica de finales del siglo XX y principios del XXI.

El jueves a las 20:10 horas tendrá lugar una proyección gratuita de ‘RR’ (2007), filme en el que Benning recorre Norteamérica en función de las geometrías trazadas por los trenes y las vías férreas, y en el que demuestra una preocupación evidente por el modo en el que el paso del tiempo modifica el paisaje.

Tras la proyección tendrá lugar  un diálogo con los asistentes en torno a la trayectoria de este representante de la nueva narrativa y el cine estructuralista.

Benning ha empleado a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria diversas metodologías, temas, estructuras y estéticas en sus trabajos, en los que se abordan lo narrativo y lo anti-narrativo, la historia personal, la raza, la memoria colectiva, la industria y el paisaje.

Sobre ‘RR’

‘RR(2007) (abreviatura de “Railroad”) propone una fórmula estructural extremamente minimalista y contenida, incluso matemática, al constar de 37 planos estáticos filmados en 37 localizaciones de Estados Unidos. Los planos son atravesados por trenes de carga y su duración está marcada por ese acontecimiento, hecho que también refuerza el ritmo de la película. Benning recorre el paisaje americano en función de las geometrías trazadas por estos trenes con sus vías férreas y, como en filmes previos, demuestra una preocupación evidente por el modo en que el paisaje cambia o, más apropiadamente, la manera en que el paso del tiempo modifica el paisaje. En concreto, ‘RR’ examina los modos en los que el paisaje ha sido transformado por el ferrocarril y (re)presentado a través del cine, celebrando la articulación del tren y la mecanización de su movimiento como fuente de inspiración para el medio cinematográfico.

 Información práctica:

  • Actividad: Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
  • Título: James Benning. ‘RR’
  • Fecha: jueves 14 de enero
  • Hora y lugar: 20:10 h. en el Salón de actos del MUSAC (León)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Proyección en versión original en inglés subtitulada en castellano
  • Duración de la proyección: 111 minutos

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: