Edward Burtynsky denuncia en “Agua Shock” la mala gestión de recursos acuíferos

Una de las fotografías de la exposición Fotografía Edward Burtynsky.

Una de las fotografías de la exposición Fotografía Edward Burtynsky.

Por LAURA FRAILE
últimocero.com

El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky muestra en la Sala de San Benito de Valladolid, “Agua Shock”, una muestra en la que refleja la relación entre el ser humano y los recursos acuíferos. Es la primera vez que se puede ver su obra en España, siempre crítica con la situación medioambiental en diferentes partes del mundo. Hasta el 6 de marzo.

Entre los años 2009 y 2014, Edward Burtynsky se recorrió los cinco continentes para inmortalizar el ciclo del agua. Su objetivo atrapó los paisajes de Canadá, EE.UU., México, China, Holanda, India y España y, con ello, desveló los efectos causados por el ser humano como consecuencia de su mala gestión de este recurso. Una selección de todas estas imágenes puede verse ahora en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, donde permanecerán hasta el 6 de marzo.

La exposición de Edward Burtynsky ha sido comisariada por Enrica Viganò. Su exhibición en Valladolid permitirá que pueda ser vista por primera vez en España después de su paso por Italia, ya que de septiembre a noviembre pudo visitarse en el Palazzo della Regione de Milán. Sus imágenes, todas ellas realizadas a color y con unas dimensiones que superan el metro de longitud, están repartidas en siete secciones. La primera de ellas se titula `Golfo de México´ y toma como punto de partida el desastre ambiental de Deepwater Horizon que se produjo en el año 2010. El incendio producido en esta plataforma petrolífera, de cuya gestión se encargaba British Petroleum, ocasionó 11 muertes y un vertido de petróleo que no consiguió controlarse hasta tres meses más tarde.

En `Devastaciones´, Edward Burtynsky refleja las consecuencias de la intervención del ser humano en el medio natural. El delta del río Colorado y las piscifactorías de gambas de la localidad mexicana de Sonora se convierten en el testimonio silencioso de estos abusos, que Edward retrata con el objetivo de denunciar unos efectos con serias consecuencias tanto para ésta como para las futuras generaciones.

Del sistema de esclusas que se emplea en Holanda a la construcción en China de la presa más grande del mundo. El control del agua por parte del ser humano se replica en todos los continentes y protagoniza la tercera parte de esta exposición, que viene acompañada de un libro, `Water´ (Steidl, 2013), en el que se recogen todas las imágenes de este proyecto fotográfico.

Un campo repleto de olivos situado en Jaén, el perfecto trazado circular de un sistema de irrigación implantado en Texas o los Monegros de Aragón le sirven a este fotógrafo canadiense para reflejar la modificación de la tierra causada por la agricultura, un sector que en EE.UU. retiene el 80% del consumo del agua. Unos metros más adelante, dentro del apartado dedicado a la acuicultura, el objetivo de este fotógrafo recoge el estado en el que se encuentran los arrozales de China, los criaderos de anguilas de Cádiz y las salinas de México.

El ser humano, al menos directamente, sólo aparece en uno de los apartados de la exposición: `Riberas´. El Ganges permite la convivencia de decenas de personas que observan, conversan, inician un ritual funerario o encienden una hoguera, todo ello en unos pocos metros en los que se concentran en una de sus orillas. Varias filas de casas exactamente iguales, pertenecientes a una urbanización de Florida, nos invitan a imaginar una vida de lujos y soledad en la que las piscinas y las pistas de tenis permanecen a la espera de algo de bullicio. Éste llega un poco más adelante a través de la imagen de una agobiante playa de Benidorm invadida por centenares de cuerpos con distinto grado de moreno y gordura que aparecen protegidos por unas sombrillas que sólo consiguen amortiguar un poco las altas temperaturas de la tercera ciudad turística más visitada en Europa.

Canadá e Islandia protagonizan la serie `Fuentes´, el apartado que cierra esta exposición. Las imágenes de estos dos países conviven con un vídeo que contiene una entrevista realizada a Edward Burtynsky en la que este fotógrafo explica su método de trabajo.

Edward Burtynsky (St. Catharines, Ontario, 1955) se licenció en fotografía en la Universidad Ryerson de Canadá. Autor de series como `Oil´, `Manufactured Landscapes´, `Before the Flood´ o `China´, en estos años ha colaborado en medios como Harper´s Magazine, National Geographic o el New York Times. En el año 2011 Edward expuso en San Benito una treintena de fotografías aglutinadas en torno al título `El Hombre y la Tierra. Luces y Sombras´. Cinco años más tarde, sus imágenes regresan a Valladolid para seguir denunciando el maltrato a la naturaleza por parte del ser humano.

Todas las fotografías reunidas en la exposición `Agua Shock´ han sido realizadas desde un helicóptero y a través de drones. El resultado que ahora podemos ver en San Benito es producto de un largo proceso de análisis en el que se han involucrado media docena de personas más. Así lo ha expresado esta mañana Enrica Viganò, comisaria de esta muestra: “Edward ha realizado un estudio preciso del desarrollo humano sobre la Tierra en el que ha buscado lugares paradigmáticos que enseñan lo que está pasando”. “Su mensaje es claro y simple: lo que damos al futuro son las decisiones que tomamos hoy”, ha indicado más tarde Enrica, quien a lo largo de su visita de la exposición ha intercambiado unas palabras en italiano con la concejala Ana Redondo.

`Agua Shock´ podrá visitarse hasta el 6 de marzo. A partir de esa fecha, las imágenes de este fotógrafo viajarán hasta Turquía, Rusia y Alemania. Para entonces, Edward estará trabajando en su próximo proyecto, que éste desarrollará en el continente africano.

Más información:

La sala San Benito (en Valladolid) está abierta de martes a domingo de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: