Cabaret + música Klezmer con Emilia Kröl en el Teatro San Francisco

Por CAMINO SAYAGO

La intérprete polaca Emilia Kröl llega este 28 de febrero al Ciclo Músicas del Mundo del Teatro San Francisco (León) con un espectáculo que evoca la música de los años 20 y 30 en Europa del Este. A través de las melodías tradicionales klezmer, el cabaret y otras canciones de esa época rinde homenaje a los compositores y poetas judíos del periodo de entreguerras. Y el sábado y domingo, 27 y 28 de febrero, teatro familiar con la cuentacuentos Magda Labarga y su montaje “Eres gigante”.

La propuesta del Teatro San Francisco para este fin de semana, dentro del Ciclo Músicas del Mundo, viaja al universo sonoro de Europa del Este, de la mano de la artista polaca Emilia Kröll que ofrecerá un concierto en el que se combinan el cabaret y la música tradicional de los judíos centroeuropeos, conocida como klezmer. Un género que se vio muy afectado por el Holocausto nazi, que hizo desaparecer a grandes músicos y destruyó gran parte de su patrimonio cultural: valiosas partituras y canciones que han perdurado gracias a la tradición oral.

Emilia Kröll llega a León acompañada de Begoña Larrañaga (acordeón), J.L. Yagüe (contrabajo), Pavel Sakuta (violín) y Juan Tamayo (clarinete). Y rescata para esta actuación, un repertorio que incluye estas tradicionales melodías judías, pero también baladas, nanas, piezas de burlesque y de cabaret, que interpreta tanto en yiddish, polaco y alemán, en un intento de reproducir la música de aquellos años. Una época memorable, de una gran riqueza cultural, con artistas irrepetibles. Entre ellos grandes compositores y poetas judíos-polacos de ese periodo de entreguerras, auténticas leyendas que vivieron su momento de esplendor en la Polonia en los años 20 y 30 y cuya vida se vio truncada tras la invasión del ejército alemán en 1939. Un mundo perdido que aflora en este espectáculo y que cómo en la música klezmer mezcla lo triste y alegre, las canciones de amor y desamor, el humor y la vitalidad, el drama y la desolación del recuerdo.

Krol, afincada en España desde hace años es una de las responsables de introducir en el panorama artístico las melodías eslavas y la música de los judíos centroeuropeos. Estudió Arte Dramático en Polonia, en la mítica Escuela de Cine de Lódz , de la que fueron alumnos Polanski y Wajda- y ha actuado en los principales teatros de Varsovia. En 2003 fue finalista en el prestigioso Festival de Canción Dramática, un género poco conocido en España, que permite explotar y lucir las dotes de cantante y actriz en un espectáculo como éste que trae al Teatro San Francisco.

Cuentos de gigantes

Magda Labarga lleva contando cuentos desde 1992. “Eres gigante”, la historia que lleva a escena este sábado 27 y domingo 28 de febrero al Teatro San Francisco, impulsa a imaginar a los más pequeños que es lo más grande que pueden pensar. Y les propone soñar con rascacielos, trasatlánticos, elefantes, ballenas, cíclopes bebés, criaturas gigantes de todo tipo y condición. “Un sombrero de cumpleaños de talla grande tal vez pueda encajar en tu cabeza si sueñas grandes cosas”, asegura la actriz y directora que explica que para crecer es necesario soñar.

Labarga inció su trayectoria como cuentacuentos en junio de 2013 con “Mano a Mano” en el Centro Dramático Nacional, junto al actor sordo Christian Gordo. E inventa Palique junto a Marissa Amado, grupo al que pertenece hasta el 2011.

En el 2.000 se estrena en la dirección con “Operación Sepulca”, un espectáculo de humor galáctico con Emma López sobre textos de Stanislav Lem.

Cartel.

Cartel “Eres Gigante”.

 

Ciclo Músicas del Mundo: Emilia Krol

  • Domingo, 28 de Febrero
  • 19:30 horas
  • 12 €
  • Entradas anticipadas en http://www.vayaentradas.com , Maci 3 calle Azabachería y desde 2 horas antes en la taquilla del Teatro.

 

Teatro: Magda Labarga “Eres gigante” (Cuentos)

  • Sábado día 27 de febrero a las 18:00 horas
  • Domingo día 28 de febrero a las 12:00 horas
  • A partir de 2 años
  • 5 €
  • Entradas anticipadas en Betty Pop, calle Juan Madrazo, 14 y desde 2 horas antes en taquilla

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Cabaret + música Klezmer con Emilia Kröl en el Teatro San Francisco | Teatro San Francisco - León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: