Rodríguez-Calderón apuesta por textos locos y ácidos de cabaret en su nuevo libro

Portada del libro "Loco Loco Cabaret ".

Portada del libro “Loco Loco Cabaret “.

Por CAMINO SAYAGO

El dramaturgo, actor y director madrileño, de ascendencia leonesa, Chema Rodríguez-Calderón, presenta este viernes 4 de marzo en la Biblioteca Pública de León su nuevo libro “Loco, loco cabaret” que incluye el cabaret completo del autor desde 2003 a 2014. Un divertido y alocado libro que resplandece en el panorama literario y teatral español tras el respaldo de Ediciones Irreverentes. Para su puesta en escena cuenta con la complicidad del médico y escritor Manuel Cortés Blanco, con el que ha compartido muchas aventuras literarias. La cita, a partir de las 19,30 horas.

La trayectoria del madrileño Chema Rodríguez -Calderón esta intensamente vinculada al teatro. Es su forma de vida desde hace dos décadas. Escribir, actuar y dirigir. Ama el teatro y también la comedia. Y “Loco, loco cabaret” es la prueba de que el binomio escritura y humor en clave teatral funciona. El resultado es este divertidísimo libro de comedia teatral que abarca una colección de textos locos en el que personajes delirados, freaks sorprendentes y divas de cabaret dan rienda suelta a sus vicios, mentiras y obsesiones. Es la nueva criatura de Rodríguez -Calderón, y también la nueva apuesta de Ediciones Irreverentes, que ha publicado otras delicias suyas, como “Trilogía Idiota”, un libro de comedia que ya va por su tercera edición y que es el libro teatral más vendido de la editorial en el año 2015.

En “Loco, loco cabaret” se reúne el cabaret completo, estrenado e inédito, de Chema Rodríguez-Calderón concebido entre los años 2003 y 2014. Un compendio de textos brillantes y ácidos que, como afirma Félix Sabroso en el prólogo, “nos hace reír con iconos del cine y de la historia, con la publicidad, con las terribles conversaciones de bar de última hora, la telebasura, la sátira política, la familia real y nosotros mismos, todo ello convirtiéndose en clown, por medio de la parodia, la sátira, incluso del humor blanco”. Un humor en numerosas ocasiones relacionado con el de Woody Allen y Almodóvar, pero que perfila a su autor como un escritor arriesgado e innovador.

Contiene las obras, “Noches locas de cabaret, mentiras y pecados”, representada en el Teatro Lara, de Madrid, e “Indignada Pérez cabaret show”, estrenada en el Teatro Arenal, de Madrid y una colección de monólogos y diálogos cómicos titulada “Textos locos para lectores ilógicos”. También recoge textos inéditos del autor, nunca llevados a escena, ni publicados, y otros muchos estrenados en lugares nocturnos y cabareteros como el Café Teatro Candilejas, La Escalera de Jacob, La red de Café Teatro de Valencia y salas de referencia del panorama off madrileño como la Sala Triángulo, entre otros.

El prólogo es del autor Félix Sabroso y también incluye un artículo literario sobre el cabaret escrito por Carlos Álvarez Méndez. El diseño de portada es de Gerard Magrí.

De la presentación del libro se enacargará Manuel Cortés Blanco, médico de vocación y escritor por afición, que ha desarrollado su labor profesional en cuatro continentes, habiéndose traído en su maleta miles de apuntes que luego plasma en su Literatura. Es también cuentacuentos y un apasionado del relato. Ambos autores son compañeros en un volumen de comedia teatral también presentado en León en 2015 “Antología de comedia y humor” (también publicado por Ediciones Irreverentes). La lectura de los textos correrá a cargo del propio autor y el actor Jorge Alvariñas.

Chema Rodriguez-Calderón.

Chema Rodriguez-Calderón.

Sobre el autor

Formado como actor en la escuela de Cristina Rota, Chema Rodríguez-Calderón cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Ha trabajado en más de 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 18 y dirigido más de 20 y ha sido galardonado con diferentes premios. Entre ellos, a la Mejor Dramaturgia Original, en 2004, concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor (Ahora Fundación SGAE) por la obra Hombres ineptos que caminan hacia nadie; y el Accésit del Premio Monteluna de Textos Teatrales 2011 por su obra Nubes frente a un espejo, que se estrenará en el Teatro Milán de México D.F. el 31 de marzo de 2016. Recientemente ha recibido el I Premio Francisco Nieva de Teatro Breve por su obra corta No estoy de acuerdo con vos.

Además en febrero de este año se estrenará la obra “Clásicas envidiosas”, homenaje cómico del autor a Shakespeare por su cuarto centenario que dirige el actor y director Juanma Cifuentes. Sus texto han sido traducidos al inglés y al catalán y han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Como actor ha trabajado en cine, teatro y televisión. Su último estreno como autor y director ha sido “La gran travesía del Samurái Hasekura” cuyo estrenado en el Teatro Real el 11 de junio de 2013.

“Loco, loco cabaret”. Chema Rodríguez-Calderón

  • Viernes 4 de marzo
  • 19,30 horas
  • Biblioteca Pública. Calle de Santa Nonia, Nº5, León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: